
La Glock G34 es una pistola de tamaño completo que está por encima de sus posibilidades.
Las pistolas Glock arribaron en las cosas de EE.UU. a mediados de los años 1980 y allí se establecieron. Uno de los miembros de mi club de tiro [de Patrick Sweeney, el autor de este artículo] fue uno de los primeros en apuntarse. El número de serie de su G17 llevaba el prefijo «AB», así que fue de verdad de los primeros. Utilizaba su G17 en las tiradas de nuestro club. Allá por mediados de los años 1980, el mundo de la IPSC (por aquel entonces la USPSA era nuevecita y la IDPA no se inventaría hasta una década más tarde) consistía en disparar con lo que tuvieras. Durante muchos años, en la IPSC no hubo Divisiones según la pistola utilizada, pero en mi club las tuvimos desde mucho antes. Nos encantaba disparar y cualquier excusa era suficientemente buena para volver a entrar en una tirada. Teníamos miembros del club que tiraban en Open, Stock y Revólver en la misma tirada. En Stock, ese miembro del club con sus 17 disparos 9mm daba la talla frente a tiradores de 1911s de 8 disparos, incluso cuando el 9mm solo puntuaba en factor menor.
Cuando Glock empezó a hacerse un sitio de verdad en la IPSC, apareció la G17L en 1988. La corredera más larga significaba un mayor radio entre miras (esto fue antes de que aparecieran los visores de punto rojo) y el cañón más largo también significaba un retroceso ligeramente más suave. No hacía daño que pudieras entrar en factor menor con una carga de pólvora ligeramente más pequeña. Oye, cada ventaja, real o imaginaria, era el lema y algunos lo abrazaban con fuerza.

La corredera de la G34 llevaba un agujero para mantener la masa ajustada a la original, la G17.
Vale, ¿qué pasó entonces? ¿Por qué es tan raro encontrarse la G17L (y poco después la G17C) en los campos de tiro? La G17L lo había estado dando todo en el circuito de competición, así que ¿por qué desapareció? ¿Por qué la G34 ocupó su lugar? Fácil: la caja de la IPSC. Cuando llegó el momento de las Divisiones según la pistola utilizada entró en vigor una antigua ley. Ya sabes, una de esas leyes de la vida, una de las leyes universales de la que nos reímos. Esta ley en particular era: «está en la naturaleza de las leyes y las líneas poner el límite en alguna parte».
Cuando llegó el momento de determinar qué era una pistola de «Producción», los poderes fácticos tenían que poner la línea en alguna parte. Me puedo imaginar las discusiones hasta última hora de la noche, los acuerdos sobre «esto o aquello» que tuvieron que debatirse. Lo sé porque he estado en tales discusiones sobre otras cuestiones.
La «caja de la IPSC» es simplemente la longitud y altura máximas que puede tener una pistola para permitirse en competición. Tuve que hacerme una y comprobar si una pistola entraba dentro allá al final del siglo XX, cuando iba a participar en el Campeonato del Mundo de la IPSC en 1999, para competir en la División Modificada (no, no era una Glock). La respuesta a la pregunta es sencilla: la G17L no entraba en la nueva caja de la IPSC. Así que Glock tuvo que hacer una pistola que entrara. El resultado fue la G34, que vio la luz del día en 1998. La G34, al igual que anteriormente la G17L, tenía un agujero fresado en la parte superior de la corredera para ajustar la masa y mantener las velocidades de movimiento adelante y atrás dentro del rango adecuado para un funcionamiento fiable.

La G34 utiliza los mismos cargadores que la G17 y de esos hay muchísimos.
La G34 acabó con un cañón que tenía (tiene, utilizaremos el tiempo presente de ahora en adelante) 5,3 pulgadas [13,5cm] de largo, frente a las 6,02 pulgadas [15,3cm] del cañón de la G17L. La diferencia en la corredera es equivalente. Desde el principio la G34 iba destinada a ser una pistola de competición, pero también era una pistola adecuada para un equipo SWAT. Como los miembros de un equipo SWAT totalmente equipados no tienen que preocuparse tanto por la ocultación de la pistola, o por pasarse dentro de un coche patrulla ocho horas de turno, llevar una pistola más grande no es un problema. Y el mayor radio entre miras y algo más de velocidad eran pluses para los miembros de un equipo SWAT. La G34, comparada con la G17L, tiene 2cm más de cañón, lo que añade velocidad al proyectil. Habiendo pasado el crono varias veces, si, una cañón más largo en una pistola en calibre 9mm te da velocidad.
Sin embargo, lo más importante era el disparador. Glock siempre nos ha dicho que la tensión del disparador es «cinco libras» [2,3Kg]. Hace algún tiempo me di cuenta que la tensión del disparador ahora se expresa en Newtons, lo que requiere tomarse la molestia de hacer la conversión, y eso equivale a 5,3 libras [ 2,4Kg]. Las Glocks normales, que también tienen disparadores de «cinco libras» [2,3Kg], no los tienen. La mayoría necesitan seis o más libras [2,7Kg] de tensión para lanzar la aguja percutora, pero las G34s siempre han estado en cinco libras o por ahí. Una mejora notable respecto a los otros modelos.

Diseñada antes que llegaran los visores de punto rojo, hay muchas G34s ahí fuera que no tienen la corredera fresada para montar un visor. Eso se puede solucionar.
Como pistola de competición, la G34 destaca. Si quieres usar un visor de punto rojo, la G34 MOS harán eso por ti, o puedes optar por la nueva G34 COA con un visor Aimpoint [la G34 no aparece todavía disponible en la línea COA]. Como pistola de uso diario, la G34 es un poco grande, pero en realidad no es para tanto, si es que es algo más grande siquiera que una pistola 1911 Government 5″ y ha habido muchas de esas llevadas como pistolas de uso diario a lo largo del siglo pasado. Aunque tenga el tamaño de una 1911 Government, pesa como una más ligera 1911 Commander y por ese peso tienes la Glock con una capacidad de 17+1 cartuchos.
El negro básico siempre está de moda. Si quieres una pistola personalizada, puedes encontrar maestros armeros que trabajan Glocks fácilmente. No obstante, para trabajos de alta gama, para los armeros de renombre, verás que prefieren pistolas más grandes, con la G34 a la cabeza. Una de tales pistolas es la TTI Copperhead. Taran Butler parte de una G34 estándar y después de mucho trabajo de alto nivel, cambio de piezas y acabados de alta tecnología, produce una G34 personalizada que rinde como un Fórmula 1.

La TTI Copperhead es una G34 a medida que rinde como un Fórmula 1, pero tiene la resistencia de un carro de combate.
Si tienes una antigua G34 que no tiene la corredera fresada para montar un visor de punto rojo, no hay problema. Taran puede hacerlo por ti. ¿Y el disparador de Glock? Cuando haya terminado, el disparador de tu G34 será mucho mejor. Me he malacostumbrado a los disparadores a medida en las 1911s. Ninguna Glock se les acerca, pero las Glocks a medida pueden y la TTI Copperhead se acerca tanto al disparador afinado de una 1911 como ninguna Glock que haya probado nunca. Salvo que solo puedes tener una compacta, la G34 tiene que estar arriba en tu lista de Glocks.
Fuente: SWEENEY, Patrick. The Glock 34: A Reliable Pistol that Serves Double Duty. Firearms News. 15 de agosto de 2025.
.
Comentarios recientes