El pasado 8 de marzo de 2025 la Real Armada inglesa [Royal Navy] hizo público un comunicado anunciando la adquisición de fusiles SIG Sauer MCX LT dentro del Proyecto Hay, así llamado en honor al famoso as piloto de combate de los Royal Marines en la Segunda Guerra Mundial, Comandante Ronnie Hay.
Voy (Eric Graves, editor de SoldierSystems) a compartir algunos aspectos que conozco del programa. La verdadera decisión se tomó hace casi dos años, con las entregas hace más de un año. Entiendo que los fusiles SIG Sauer MCX se adquirieron para operaciones marítimas como parte del concepto operativo Future Commando Force [Futura Fuerza Comando] de los Royal Marines con un énfasis renovado en los asaltos anfibios y una modernización acelerada de armas y equipo.
Los fusiles SIG Sauer MCX se adquirieron en calibres 5,56x45mm OTAN y .300 BLK (7,62x35mm para nuestros lectores europeos). Sin embargo, hay que destacar lo modular del sistema que adquirieron. Debido a la disponibilidad de conjuntos superiores [upper receivers] en calibre 7,62x39mm, los Royal Marines podrían adaptarse fácilmente si surge la necesidad de incorporar ese calibre, tal como en operaciones con fuerzas aliadas que todavía utilicen ese calibre. Asimismo, la configuración Reduced Signature Assault Rifle (RSAR) [Fusil de Asalto de Firma Reducida] también está disponible y ha sido adquirida por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM), así como por otras naciones aliadas, en los tres calibres.
Como te puedes imaginar, puede ser un desafío operativamente cuando tienes una misma plataforma y cargador que acepta dos cartuchos diferentes. Los Royal Marines lo han solventado adquiriendo el fusil calibre .300 BLK todo en negro uniforme y el fusil en calibre 5,56x45mm OTAN con añadidos en color marrón (FDE).
Cada fusil viene totalmente equipado con silenciador y visor (incluido magnificador).
El distribuidor que hizo las veces de integrador del sistema para la compra, Edgar Brothers, nos ha facilitado una nota que aporta aun más detalles:
Los Royal Marines adoptan el fusil SIG Sauer MCX bajo el Proyecto Hay
La Commando Force [Fuerza Comando] de los Royal Marines ha dado otro importante paso adelante en su progresiva modernización con la adopción del fusil SIG Sauer MCX bajo el Proyecto Hay, un programa que lleva el nombre de Ronald «Ronnie» Cuthbert Hay, el único as piloto de combate de los Royal Marines. Esto viene después de la introducción del fusil Knights Armament Stoner 1 (KS-1) bajo el Proyecto Comacchio, que empezó a sustituir el fusil SA80 como el arma principal para los Littoral Response Groups [Grupos de Respuesta Litoral] de los Royal Marines bajo el Proyecto Hunter (así llamado en honor al Cabo Thomas Hunter, que recibió la Cruz Victoria a título póstumo por su valentía en el Lago Comacchio). No obstante, el Proyecto Hay se centra en cometidos específicos, sustituyendo al venerable fusil L119A1/A2 fabricado por Colt Canadá, y garantiza la transición en toda la fuera a controles estilo AR.
El Legado de Ronnie Hay
Ronnie Hay, legendario piloto de combate y Royal Marine durante la Segunda Guerra Mundial, representó la adaptabilidad y audacia que la actual Fuerza Comando se esfuerza por encarnar. Como el único piloto as de los Royal Marines, Hay voló numerosas misiones de combate en el Arma Aérea de la Flota [Fleet Air Arm], ganándose varias condecoraciones por sus victorias aéreas y misiones de ataque a tierra. Su destacado servicio incluyó puestos esenciales en la evacuación de Dunkerque, la Batalla de Bretaña, la campaña del Mediterráneo durante la Operación Antorcha, y el Lejano Oriente, donde dirigió una de las mayores operaciones del Arma Aérea de la Flota y apoyó el asalto en Okinawa. El excepcional legado de Hay inspira hoy día las capacidades de vanguardia proporcionadas por el Proyecto Hay, mientras los Royal Marines continúan redefiniendo su papel como fuerza avanzada multidominio.
El Proyecto Hay y el fusil SIG Sauer MCX
El fusil SIG Sauer MCX aporta un nivel de versatilidad muy adecuado a los requisitos únicos de la unidad de operaciones especiales marítimas de los Royal Marines. Esta unidad se especializa en cometidos tales como interdicción de buques, entrenamiento de fuerzas aliadas extranjeras y combates cercanos durante operaciones de abordaje. A diferencia del fusil KS-1 del Proyecto Comacchio, diseñado para un uso generalizado, el fusil SIG Sauer MCX se hizo a medida para operaciones especiales. Su diseño permite a sus usuarios cambiar entre diferentes configuraciones, haciéndolo tremendamente adaptable a perfiles variados de misión. Esta capacidad es particularmente valiosa para equipos de entrenamiento operando en el extranjero, donde la munición no estándar puede ser la única opción viable.
Compacto y preparado para la misión
La menor longitud de cañón hace del fusil SIG Sauer MCX el arma ideal para espacios reducidos, tales como interiores de buques y entornos urbanos. Ambos sistemas se pueden configurar para su uso con o sin silenciador, aportando flexibilidad durante operaciones sensibles en las que el ruido en espacios reducidos puede generar problemas. Se entiende que se están considerando y probando otras variantes, posibles gracias a la flexibilidad del fusil SIG Sauer MCX. Se pueden utilizar otros modelos que son más adecuados para combate cercano o para trabajar con fuerzas aliadas.
Una característica adicional es la incorporación de la montura a medida MonoLift Riser de RailScales, que aumenta la altura del visor para mejorar la compatibilidad con gafas de visión nocturna. Esta característica mejora la eficacia del arma en entornos de poca luz mientras aporta ergonomía al apuntar. La montura elevada MonoLift también permite montar en el raíl superior el láser LLM Mk3 sin obstaculizar la puntería, lo que mejora aun más la versatilidad del fusil SIG Sauer MCX. Asimismo, las opciones de culata ajustable del MCX permiten la integración sin problemas con equipo de protección, incluido casco blindado y acople mandibular si fuera necesario.
Entrenamiento y simulación
Para garantizar un entrenamiento realista y seguro, el fusil SIG Sauer MCX cuenta con kits dedicados Simunition para ejercicios de fuerza contra fuerza y adaptadores para disparar cartuchos de fogueo. Estas herramientas permiten a los equipos de abordaje entrenar en condiciones realistas sin comprometer la seguridad. El diseño del fusil SIG Sauer MCX también garantiza que los usuarios pueden entrenar ampliamente con una plataforma antes de pasar a otra para misiones específicas.
Lecciones aprendidas del proyecto Hunter
La evaluación realizada por los Royal Marines del fusil SIG Sauer MCX se benefició enormemente del Proyecto Hunter, que permitió una intensa experimentación con armas portátiles. Esta iniciativa permitió a las unidades probar sistemas sobre el terreno y aportar información valiosa sobre su rendimiento. Para el Proyecto Hay, los resultados de estas pruebas fueron decisivos para perfilar las configuraciones finales de los fusiles MCX entregados.
Una herramienta diseñada a medida para la Fuerza Futura
La adopción del fusil SIG Sauer MCX marca otro hito en la transformación de los Royal Marines en un grupo operativo marítimo con capacidad de operaciones especiales. El fusil MCX, con su diseño y adaptabilidad, le da a la Fuerza Comando una herramienta diseñada a medida para las operaciones modernas. Tanto realizando misiones de entrenamiento en zonas remotas, como ejecutando interdicciones marítimas de alto riesgo, el tamaño compacto de este fusil, su compatibilidad con silenciador y su flexibilidad lo hacen un activo inestimable para equipos desplegados.
Mike Newman, Director de Proyectos en Edgar Borthers, comentó sobre esta colaboración: «hicimos un gran esfuerzo nosotros, la Fuerza Comando inglesa y SIG Sauer para proporcionar el fusil MCX y sus complementos asociados. Edgar Brothers está tremendamente orgullosa de aportar otro sistema de armas al arsenal de los Royal Marines».
Ron Cohen, Presidente y Director de SIG Sauer, añadió: «En SIG Sauer estamos orgullosos de que nuestros fusiles, silenciadores y visores entre en servicio con los Royal Marines británicos. Este sistema de productos de vanguardia está diseñado para ofrecer un rendimiento y fiabilidad demostrados para soportar las exigencias del campo de batalla. Es un honor apoyar a los Royal Marines con nuestros productos y su compromiso de alistamiento para la misión».
Con el Proyecto Hay, los Royal Marines continúan honrando el legado de Ronnie Hay al dotar a unidades especiales con las herramientas para prosperar en todos los dominios, tal y como hizo Ronnie Hay.
Fuente: Additional Details on the Royal Marines MCX Carbines and a Statement from Edgar Brothers. SoldierSystems. 10 de marzo de 2025.
.
Comentarios recientes