Los clones de Glock no son ninguna novedad. Ante la falta de innovación por parte de la propia marca para mejorar el antiguo diseño original, son otros los que tratan de corregir los dos mayores defectos de cualquier pistola Glock: el ángulo de empuñe y el tacto del disparador. La nueva pistola en incorporarse a la lista de pistolas NO Glock de diseño mejorado es la pistola RXM (Ruger X Magpul), que ─como su propio nombre indica─ nace de la colaboración entre Sturm, Ruger & Company y Magpul Industries.
Para la creación de la pistola RXM, solo disponible en calibre 9x19mm, Ruger y Magpul combinan sus más de 100 años de experiencia en el diseño y fabricación de productos innovadores de alta calidad en el sector de las armas de fuego. En el disputado mercado de las pistolas de aguja lanzada con armazón de polímero, liderado actualmente por SIG Sauer con sus pistolas P365 y P320, la nueva pistola RXM pretende diferenciarse de las demás.
La RXM ofrece flexibilidad y personalización al máximo gracias a un mecanismo de disparo extraíble de acero inoxidable ─denominado Fire Control Insert (FCI)─, que va instalado en un armazón intercambiable Magpul® Enhanced Handgun Grip (EHG™). Como parte de su actual colaboración en este proyecto, Ruger y Magpul ofrecerán varios armazones para que el usuario pueda personalizar la pistola según sus cambiantes gustos y necesidades.
La corredera de la RXM tiene un acabado negro por nitrocarburación ferrítica (FNC) y permite montar directamente un minivisor de punto rojo con alguna de las huellas más habituales: Trijicon RMR®, Leupold Delta Point Pro (DPP) y Shield RMSc. La pistola incluye elementos de puntería de acero altos para apuntar a través del visor (co-witness), con tritio en el punto de mira, que facilitan la puntería tanto con como sin un visor instalado. La corredera premium se completa con acanaladuras delante para manipularla sin que resbale y un cañón de precisión de 4 pulgadas (10cm) de longitud con 6 estrías de paso 1:10 a derechas.
La pistola incorpora de serie un disparador plano y controles de fácil manipulación, tanto el botón de retenida del cargador, como la palanca de retenida de la corredera y la palanca de desmontaje. Sin embargo, lo mejor es que cada usuario puede añadir los componentes que prefiera. La mayoría de los principales elementos de la pistola están diseñados para que exista compatibilidad con los componentes, fundas pistoleras y accesorios de terceros para Glock Gen3, lo que le da a la pistola RXM posibilidades ilimitadas de personalización. Además, la RXM está diseñada para utilizar cargadores calibre 9x19mm de doble columna compatibles con pistolas Glock compactas o mayores, incluidos los cargadores Magpul GL9.
El armazón-empuñadura Enhanced Handgun Grip (EHG) de Magpul ofrece al usuario unas características de primera, como la textura Trapezoidal Surface Projection (TSP) en el frente, el lomo y los laterales de la empuñadura, que le proporciona una agarre firme y cómodo. Otras de las características del armazón EHG son: apoyos con textura TSP para un apoyo consistente del pulgar en el armazón; brocal del cargador atolvado de bajo perfil para introducir el cargador más rápido y fácil; rebaje en el guardamontes y en la cola de castor que permite un empuñe más alto para mejor control del tiro; recorte en torno al botón de retenida del cargador para un acceso más fácil; y un raíl frontal de patrón universal para montar todo tipo de linternas y láser.
«La pistola RXM es el resultado de una tremenda colaboración entre dos de las marcas más respetadas del sector», decía Chris Killoy, Presidente y Director de Ruger. «Cargada de características renovadas, mejor ergonomía y a un precio que deja espacio para mayor personalización, esta pistola de fabricación estadounidense está destinada a convertirse en la mejor de su clase». Duane Liptak, Vicepresidente de Magpul, añadió «Magpul y Ruger son dos de las marcas más conocidas en el mundo de las armas de fuego, cada una aportando una perspectiva única a este proyecto: Ruger, con su habilidad para hacer armas de alta calidad a precios muy accesibles, y Magpul, con sus accesorios centrados en mejorar el rendimiento. Esta colaboración ha permitido a ambas empresas flexionar sus músculos creativos, dando como resultado un arma de fuego que proporciona mejores características, función y valor».
La pistola RXM está disponible en dos versiones, una con dos cargadores Magpul GL9 de 15 cartuchos y la otra con dos cargadores de 10 cartuchos. El precio de venta al público recomendado en EE.UU. es de $499. La longitud total de la RXM son 18cm, el alto son 13,5cm y el ancho 2,5cm, y pesa 658 gramos, es decir, que viene siendo una pistola compacta similar a la Glock G45.
.
Al final, un clon más.
Ahora deberá demostrar que es digna sucesora de la pistola que copia y, dice que mejora.
Saludos