Aduéñate del día y de la noche. Camuflaje multiespectral de BCB International, un antes y un después.

En el panorama en continua evolución de la guerra, permanecer oculto frente al adversario siempre ha sido una estrategia fundamental.

Con los avances en la Tecnología, especialmente la proliferación de drones dotados con sofisticados sistemas de imagen térmica, la necesidad de técnicas de ocultación y camuflaje eficaces nunca ha sido mayor.

En este contexto, el camuflaje multiespectral [Multi-Spectral Camouflage (MSC)] de BCB International se presenta como una tecnología revolucionaria, que ofrece un nuevo nivel de ocultación, tanto para personal, como plataformas y vehículos en el campo de batalla, particularmente en zonas de conflicto como Ucrania.

La evolución del camuflaje

Las técnicas de camuflaje han recorrido un largo camino desde la simple coloración y los diseños de patrones hasta sofisticados sistemas que manipulan varios rangos de luz para mezclarse de forma inadvertida con el entorno. El camuflaje tradicional, aunque resulta eficaz frente al ojo humano a ciertas distancias, suele quedarse corto frente a los sensores avanzados utilizados por los sistemas de vigilancia modernos, incluidos drones dotados con sistemas más ligeros de imagen multiespectral.

 

Introducción del camuflaje multiespectral MSC de BCB International

BCB International, empresa líder en el diseño y fabricación de equipo táctico técnico, ha desarrollado un revolucionario sistema de camuflaje multiespectral [Multi-Spectral Camouflage (MSC)] diseñado para contrarrestar las tecnologías de vigilancia más avanzadas utilizadas en la guerra contemporánea.

A diferencia del camuflaje tradicional, que se centra principalmente en la luz visible e infrarroja, la solución de BCB actúa en varios rangos de luz, incluido el visual, el infrarrojo y el térmico.

Imagen térmica de una red multiespectral que cubre un vehículo caliente.

 

Cómo funciona

El camuflaje multiespectral de BCB aprovecha materiales y tecnologías avanzados que ha desarrollado junto a una Universidad durante varios años para perturbar, negar y engañar la detección a lo largo del espectro electromagnético. Al incorporar materiales que absorben, reflejan o dispersan la radiación en varias longitudes de onda, el camuflaje oculta de forma eficaz personal y grandes plataformas muy calientes como piezas de artillería, zonas de vivac, pozos de tirador y vehículos frente a la detección por sensores, incluidos drones dotados con sistemas de imagen infrarroja y térmica.

 

Aplicaciones en el conflicto de Ucrania

El actual conflicto de Ucrania destaca lo importantes que son unas técnicas de camuflaje eficaces frente a la implacable vigilancia aérea.

Redes frente a drones: a la izq. drone enganchado en una red BCB Combat Net Defense System (CMDS); a la dcha. imagen térmica aérea de una red CMDS en la que se ve a una persona entrando. El equipo de I+D de BCB ha desarrollado un sistema de red de camuflaje muy especial que impedirá que la mayoría de drones kamikaze y municiones merodeadoras más pequeñas alcancen su blanco.

Los drones, a día de hoy las herramientas onmipresentes para reconocimiento y designación de blancos, plantean una importante amenaza para las fuerzas terrestres. En este entorno del gato y el ratón, el camuflaje multiespectral MSC de BCB ofrece un ventaja esencial, que permite a las fuerzas ucranianas evitar la detección y actuar con mayor libertad y seguridad.

 

Ocultación de personal

En entornos urbanos donde los métodos de ocultación tradicionales puede estar limitados, el camuflaje multiespectral permite a los soldados ucranianos confundirse con el entorno.

A la izq. arriba red MK 8 Camo de día y abajo de noche. A la dcha. imagen infrarroja de un traje BCB para sniper.

Tanto desplazándose por calles sembradas de escombros como poniéndose a cubierto en edificios destruidos, el personal dotado con camuflaje de BCB puede evitar ser detectado por drones que escanean las firmas de calor.

Drone enganchado en una red CMDS.

Imagen térmica aérea de una red de camuflaje BCB Combat Net Defence System (CNDS) en la que se ve a una persona entrar.

El equipo de I+D de BCB ha desarrollado un sistema de red de camuflaje muy especial que impedirá que la mayoría de drones kamikaze y municiones merodeadoras más pequeñas alcancen su blanco.

 

Ocultación de vehículos y grandes medios

Los vehículo blindados son blancos prioritarios de los drones enemigos que buscan perturbar las operaciones ucranianas.

El camuflaje multiespectral de BCB se puede ajustar rápida y fácilmente a vehículos calientes, permitiéndoles desplazarse sin ser detectados.

Refugio BCB ULCAT Camo.

Cuando estos vehículos se detienen, la «tienda» ligera ULCATS de BCB se puede desplegar rápidamente volviéndolos prácticamente invisibles a los sistemas de vigilancia avanzados enemigos.

Al minimizar sus firmas infrarroja y térmica, los convoyes de vehículos blindados puede desplazarse sin ser detectados a través de territorio hostil, reduciendo el riesgo de emboscadas y ataques.

 

Ventaja estratégica

La adopción del camuflaje espectral de BCB proporciona a las fuerzas ucranianas una ventaja estratégica en el actual conflicto.

Al mejorar su capacidad para evitar la detección y mantener la seguridad operativa, sus soldados pueden llevar a cabo misiones de forma más eficaz al tiempo que se minimiza el riesgo de bajas y pérdidas materiales.

Una «capa de invisibilidad» para un amplio abanico de medios.

Además, el impacto psicológico de parecer invisible a la vigilancia enemiga desmoraliza al adversario al socavar su confianza en su capacidad de reconocimiento.

 

Seguridad de la cadena de suministros

BCB lleva más de 25 años fabricando redes de camuflaje OTAN y más de 35 años otros sistemas de camuflaje para el Ejército Británico y otros ejércitos extranjeros. Fabricadas por BCB en el Reino Unido quiere decir que están disponibles de forma inmediata con un departamento propio dedicado a su desarrollo, por lo que pueden adaptarse rápidamente a las necesidades específicas de cada usuario cuando sea preciso.

 

Vista térmica e infrarroja de un drone sobre una red de camuflaje multiespectral BCB que cubre una pieza de artillería de 105mm con el cañón a la vista.

 

De cara al futuro

Mientras la guerra continúa evolucionando, no se puede subestimar la importancia de tecnologías innovadoras de camuflaje.

El camuflaje multiespectral de BCB representa un significativo avance y una amplia solución a los retos planteados por los sistemas de vigilancia modernos. Como demuestran conflictos como el de Ucrania, la habilidad para permanecer oculto antes las miradas puede inclinar la balanza a favor de aquellos con la capacidad de camuflaje más eficaz.

Con una continua investigación y desarrollo, el camuflaje multiespectral de BCB promete jugar un papel cada más importante en el futuro de la guerra, remodelando la dinámica de la ocultación y detección en el campo de batalla.

 

Fuente: Own the Day and Own the Night – BCB International’s Multi-spectral Camouflage (MSC): A Game-Changer. SoldierSystems. 10 de julio de 2024.