Minivisor de punto rojo en una pistola: ¿sí o no? Por ShepDev.

Esta es una breve reseña con las preguntas más frecuentes sobre el uso de minivisores de punto rojo en pistola.

Empecemos por la pregunta más común y sencilla de responder: ¿tengo que actualizarme y montar un minivisor de punto rojo en mi pistola? Sí. ¿Un minivisor de punto rojo implica realmente una mejora respecto al alza y punto de mira? Sí. ¿Cuándo tengo que actualizarme y montar un minivisor de punto rojo en mi pistola? ¡Ya mismo!

Esa es la versión DLNL (Demasiado Larga; No Leíste – Para nuestros amigos mayores de 70 años) de esta breve mirada al mundo de los minivisores de punto rojo de pistola. Ahora veamos por qué en 2024 todo el mundo y su gato llevan un minivisor de punto rojo en su pistola.

(Este artículo es una traducción autorizada de su original en inglés Pistol Optics: Yes or No?, de ShepDev, publicado el 18 de febrero de 2024. Sigue a ShepDev en su web o su perfil de Instagram)

En primer lugar, sí, el minivisor  de punto rojo proporciona un mayor potencial para precisión. Desde una perspectiva de hardware, esto se puede atribuir en primer lugar al tamaño del punto del visor. Por ejemplo, si tenemos un punto rojo de 2 MOA, tapará 1,5cm del blanco a 25m y 6cm a 100m. Por el contrario, el punto de mira de una pistola (dependiendo del ancho del modelo) tapará entre 9cm y 14cm a 25m y entre 36cm y 56cm a 100m. Por supuesto, hay visores entre los que elegir con un punto rojo más grande, que reducen esta gran diferencia en potencial para precisión. Sin embargo, en términos generales, vamos a tener una imagen más refinada de los elementos de puntería con un minivisor  de punto rojo que con alza y punto de mira, que en algunos casos son 10 veces más grandes que el punto rojo de un visor. En la siguiente imagen se ve un punto rojo de 2 MOA encima de un punto de mira Dawson Precision Competition, que es de los más estrechos.

Ten en cuenta que hay muchos retículos y tamaños de punto diferentes entre los que elegir al comprar un minivisor de punto rojo. Por sencillez, de ahora en adelante nos referiremos al retículo del visor como el «punto». Hay variedad de opiniones en cuanto a qué tamaño de punto funciona mejor para según qué cosa, pero una vez más, en términos generales, un punto más pequeño puede ser mejor para disparos lentos de precisión y un punto más grande puede ser una ventaja para disparos más rápidos en competición o defensa.

Esto se debe a que, como mencionaba anteriormente, un punto más pequeño nos dará un mejor punto de referencia que fijar en una parte precisa del blanco y volver a ella tras cada disparo de forma más precisa. Eso no quiere decir que no podamos usar el centro de un punto más grande y conseguir los mismos resultados, pero a muchos tiradores les resulta más fácil hacer agrupaciones precisas con un punto más pequeño.

Con un punto más grande, muchos tiradores notan que los ojos captan más rápido el punto y parece que está más estable en la ventana del visor. La estabilidad del punto es algo que está totalmente en el cerebro. No importa el tamaño que tenga el punto, va a temblar con la misma emoción, ya sea de 2 MOA o de 8 MOA, y ese mismo temblor también pasa de una forma invisible con alza y punto de mira. Normalmente no llegas a percibir ese temblor en el alza y punto de mira porque el tamaño es mucho mayor en comparación con el punto de un visor. Además, tienes dos cosas entre las que repartir tu atención en lugar de un único punto rojo que flota en la ventana de un visor.

Esto no quiere decir que no podamos conseguir la misma precisión con alza y punto de mira que con un minivisor de punto rojo, pero a la mayoría de tiradores les resultará más difícil con alza y punto de mira que con punto rojo. Aunque el punto de mira pueda tapar una porción más grande del blanco que con el punto rojo de un visor, podemos utilizar un punto de mira muy estrecho para mitigar este problema. Viene a ser algo parecido a poner una pequeña marca justo en el centro del punto de mira para alinearla con el círculo central de una diana. Eso te da una referencia de puntería más estrecha que te ayuda a garantizar que la pequeña marca esté exactamente en el centro de la diana en cada disparo.

Ahora viene la segunda gran ventaja de un minivisor de punto rojo. Podemos enfocar el blanco mientras superponemos el punto rojo sobre una parte muy estrecha del blanco. De esta forma, podemos asegurarnos de que están alineados para el disparo utilizando un solo plano focal. Ahora, piensa en disparar sobre una diana tipo B8 a 25m. Con alza y punto de mira, la verdad es que tenemos que elegir qué queremos enfocar. Si enfocamos el blanco, entonces el alza y punto de mira están borrosos y puede que no estén perfectamente alineados. Si enfocamos el alza y punto de mira, entonces el blanco está borroso y puede que el alza y el punto de mira no tapen la parte del blanco donde queremos impactar. Hay diferentes opiniones sobre dónde tenemos que enfocar y en qué contexto. Hay tiradores que pueden enfocar el blanco utilizando alza y punto de mira con un alto nivel de precisión, y hay tiradores que pueden enfocar el alza y el punto de mira con un alto nivel de velocidad, pero, en general, el tirador medio notará que enfocar el alza y punto de mira es mejor para precisión y enfocar el blanco es mejor para velocidad.

Sin embargo, con un minivisor de punto rojo, este debate no tiene mucho sentido. Casi siempre vamos a enfocar el blanco y simplemente dejar que el punto rojo se superponga exactamente donde nuestra vista quiere que vaya la bala. Fácil, ¿no?

Bueno, es que lo es. Normalmente un tirador novato será capaz de empuñar una pistola con minivisor  de punto rojo y conseguir significativamente más precisión que con alza y punto de mira. No obstante, desarrollar la capacidad de desenfundar, moverse y realizar series de varios disparos le llevará más tiempo hacerlo bien. Eso es bueno, porque un visor obliga al tirador a hacerlo bien. Esto se debe a que no puedes ver los elementos de puntería hasta que estén alineados casi perfectamente con tu ojo. Si mantienes el enfoque sobre el blanco durante varios disparos seguidos con un visor, notarás que normalmente haces mejores disparos al querer ver esa superposición del punto exactamente donde tus ojos le dicen que vaya. Con alza y punto de mira, puedes ver los elementos de puntería todo el tiempo, incluso cuando no están alineados, y cuando los tengas alineados, no tendrás tantos datos e información para ver tus errores. Eso implica una curva de aprendizaje más lenta y, a menudo, resultados más frustrantes que diagnosticar.

En cualquier sistema de armas, los elementos de puntería son la verdad de dónde acabará el proyectil en el blanco, pero con un minivisor de punto rojo no hay que preocuparse porque los elementos de puntería estén perfectamente alineados. Si el punto rojo se pone a cero correctamente (y estás dentro del alcance de tu puesta a cero), entonces la bala va donde está el punto rojo. Después de un mal disparo con alza y punto de mira, puede haber dudas sobre si los elementos de puntería estaban perfectamente alineados, o si fue un error al presionar el disparador, etc. Por lo tanto, se hace difícil diagnosticar cuál fue la causa de un mal disparo.

Entonces, ¿cuáles son las desventajas de montar un minivisor de punto rojo en tu pistola?

La desventaja de un minivisor de punto rojo, especialmente para tiradores que justo están empezando, es el coste. Un buen visor y una buena montura pueden ser más caros que la propia pistola donde se van a instalar. No obstante, si te interesa aprender a disparar mejor, ten en cuenta que con un visor vas a conseguir antes colocar impactos sobre un blanco con mayor velocidad y precisión, tal y como hemos comentado antes. «Antes» en este contexto también significa menos gasto en munición disparada con alza y punto de mira, que te ofrece menos información por cartucho para mejorar. A largo plazo se amortiza por sí solo si tu prioridad es convertirte en un mejor tirador. Lo que implica que cuanto más novato seas en el tiro con pistola, más ventajas tienes al montarle un visor a tu pistola. Aprenderás una técnica más limpia y tendrás más datos disponibles para progresar desde un principio.

Otra preocupación que se plantea al montar un minivisor de punto rojo en la pistola es el hecho de utilizar un dispositivo electrónico. Los dispositivos electrónicos funcionan con pilas y se pueden romper o averiar. Desafortunadamente, también puede pasar con un alza y punto de mira. Como anécdota, he visto puntos de mira salir volando al disparar e intentar acompañar al proyectil hacia el blanco. He visto puntos de mira con los tornillos rotos dentro de la funda, fibra óptica que se rompe, tierra que se mete entre la muesca del alza y alzas ajustables que se desajustan. Todos estos problemas te dejarán fuera de servicio igual que si se te estropea el minivisor de punto rojo. Por suerte, hoy en día la resistencia de los minivisores de punto rojo es tanta que un fallo del visor (especialmente con tiradores ocasionales) es prácticamente inexistente. Muchos tiradores confían tanto en la resistencia del visor que incluso deciden prescindir del alza y punto de mira para tener una imagen más limpia a través de la ventana del visor. Cuando te adentres en el mundo de los minivisores de punto rojo, descubrirás que disparar con la pila agotada o con la lente delantera rota no es algo a lo que temer demasiado.

Matt Pranka dice que no utiliza alza y punto de mira en sus pistolas como preferencia personal para tener la ventana del blanco lo más limpia posible de obstrucciones. Todas sus pistolas, sean para servicio, porte oculto o competición son idénticas. Puntualiza que trata su pistola como la herramienta que puede salvarle la vida que es, así que la trata como tal. La imagen se la robó a Ben Stoeger y estas no son sus pistolas. Fuente.

 

Espero que este pequeño artículo haya aclarado algunas de las preocupaciones sobre el uso de un minivisor de punto rojo con pistola. Hay algo para lo que tienes que estar preparado cuando des el paso de montar un visor en tu pistola. Posiblemente dispares un poco peor antes de hacerlo mucho mejor que antes. Igual que al cambiar a una nueva pistola con un nuevo empuñe, punto de referencia y presión del disparador, utilizar un minivisor de punto rojo es un sistema completamente diferente y tienes que estar preparado para superar la dificultad de aprender algo nuevo.

No tengas miedo. Cómpralo. Móntalo. Dispara.

Con sabiduría y esfuerzo.

.