El Ejército de Tierra estadounidense valora adquirir nuevas capacidades para su Infantería, tales como sistema de granadero de precisión, ametralladora media y morteros medios para unidades aerotransportadas. SoldierSystems.

El 20 de septiembre de 2022, durante la 2022 Future Force Capabilities Conference and Exhibition [Conferencia y Exhibición sobre Capacidades de la Fuerza del Futuro], organizada por la National Defense Industrial Association (NDIA) [Asociación estaodunidense de la Industria de Defensa Nacional] en Austin (Texas, EE.UU.), entre el 19 y el 22 de septiembre de 2022, representantes de adquisiciones del Ejército de Tierra estadounidense aportaron información sobre capacidades de armamento del futuro para sus Close Combat Forces [Fuerzas de Combate Cercano].

Dos de los aspectos en los que se centra el gestor del programa Soldier Lethality’s [letalidad del soldado] son el batir blancos en desenfilada y las futuras capacidades de la ametralladora media.

 

Precision Grenadier System [sistema de granadero de precisión]

En el pasado, el Ejército de Tierra estadounidense trabajó en el desarrollo de un sistema que pudiera batir blancos con eficacia en trincheras y posiciones defensivas. Bajo la denominación XM25 «Punisher» [castigador], fue el resultado del XM29 Objective Individual Combat Weapon (OICW) [objetivo arma de combate individual] concebida a mediados de los años 1990 como un arma que combinaba una carabina de energía cinética 5,56mm unida a un sistema de explosión aérea de 20mm, básicamente un lanzador de granadas programables. Los dos sistemas de armas del OICW se separaron, convirtiéndose en la desafortunada carabina XM8, por un lado, y en el lanzador de granadas XM25 Individual Semi-automatic Airburst System [sistema de explosión aérea semiautomático individual], por otro lado. A pesar de ponerse a prueba en Afganistán, este arma de contradesenfilada no estaba demasiado preparado para la acción.

El Ejército de Tierra estadounidense aún quiere la capacidad, pero pasó a una menor prioridad durante un tiempo, mientras se llevaba a cabo la selección del programa Next Generation Squad Weapons (NGSW) [armas de pelotón de próxima generación]. No obstante, el Maneuver Center of Excellence [Centro de Excelencia de Maniobra] del Ejército de Tierra estadounidense está trabajando en la necesidad de un Precision Grenadier System (PGS) [sistema de granadero de precisión]. El PGS se concibe como un sistema portátil para batir blancos contradesenfilada, que permita al pelotón destruir orgánicamente blancos de personal enemigo en desenfilada con fuegos rápidos y precisos. El PGS es un sistema de armas multidisparo, semiautomático, de alta velocidad y trayectoria plana, con una precisión y letalidad sin igual respecto al lanzagranadas de 40mm M320 GL.

Esta diapositiva explica cómo el PGS mejora la capacidad respecto a tropas dotadas con el M320.

El PGS superó la Commanding General´s Assessment Board [Junta de Evaluación del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra estadounidense] el 31 de agosto de 2022, pasando al siguiente paso de desarrollo de requisitos, que se espera que se publique en 2024. Se evaluará como un sistema de armas completo, incluyendo munición, lanzador y control de fuego. No se requerirá un calibre específico, sino que se centrará en los efectos sobre el blanco.

El Ejército de Tierra estadounidense también está trabajando para poner en servicio Individual Assault Munitions (IAM) [municiones de asalto individual]. Esta diapositiva muestra cómo planea el Ejército de Tierra estadounidense poner en servicio tanto el PGS como las IAM y cómo se utilizarán.

 

Ametralladora Media

Ahora que el Ejército de Tierra estadounidense se encuentra en proceso de poner en servicio nuevas armas de pelotón y municiones, está mirando cómo dotar a la sección. Está llevando a cabo el Platoon Arms and Ammunition Configuration Study (PAAC) [estudio de configuración de armas y municiones de sección], que proporcionará información a los responsables del proyecto cuál es la mejor forma de proceder respecto a una nueva capacidad de ametralladora media (AMM). Este estudio valora todo el abanico de combinaciones viables de control de fuego, armas y municiones, capaces de funcionar tanto en una configuración montada sobre plataforma, como desmontada. El estudio PAAC se publicará en el cuarto trimestre de 2023, para tomar una decisión sobre una AMM en 2024.

Aunque no deja de ser una opción para el Ejército de Tierra estadounidense, el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) está trabajando en un programa Lightweight Medium Machine Gun [ametralladora media ligera] en calibre .338 Norma Magnum bajo la atenta mirada del Cuerpo estadounidense de Infantería de Marina. El Ejército de Tierra estadounidense está retrasando su compromiso ante cualquier línea de acción hasta que finalice el estudio PAAC. Las opciones incluyen un nuevo arma y calibre, o quizás solo un nuevo arma en calibre 7,62mm OTAN, o un 6,8 de vaina común, como utiliza el programa NGSW.

 

Sistema de Mortero de Batallón

Una nueva capacidad adicional sobre la que se habló en la conferencia es el Enhanced 81mm Mortar [mortero de 81mm mejorado], que será empleado por unidades tipo Mobile Brigade Combat Teams [equipo de combate de brigada móvil] dentro de la 11ª, 82ª y 101ª Divisiones Aerotransportadas. El sistema de mortero de batallón E81C sustituirá a los morteros de 120mm uno por uno y ofrecerá una mayor movilidad con un rendimiento muy similar al de los sistemas de 120mm cuyo lugar va a ocupar. El objetivo es proporcionar un mayor alcance y letalidad a la hora H, en lugar de a la hora H+4, como sucede actualmente. El E81C irá montado en el Infantry Squad Vehicle (ISV) [vehículo de pelotón de infantería].

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés Army Considering New Capabilities for Infantry Including Precision Grenadier System, Medium Machine Gun & Mortar for Airborne Units, publicado el 21 de septiembre de 2022 en SoldierSystems)

.