FN Herstal presenta su nueva ametralladora ligera de última generación FN EVOLYS. SoldierSystems. 6 de mayo de 2021.

El pasado jueves, 6 de mayo de 2021, FN Herstal presentó ─virtualmente, como corresponde en tiempos de COVID─ su nueva ametralladora ultraligera alimentada por cinta, que denominan FN EVOLYS. A continuación te explicamos algunas aspectos interesantes que convierten a esta ametralladora en una novedad y no una más. También puedes ver más abajo el vídeo en español de la presentación virtual.

FN EVOLYS 5,56 OTAN

FN EVOLYS 7,62 OTAN

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la ametralladora que se puede ver en la presentación virtual no es exactamente la misma que FN Herstal ofrecerá a las Fuerzas Armadas estadounidenses, como se explica más abajo.

Dicho esto, la ametralladora FN EVOLYS cuenta con dos variantes, la versión ultraligera en calibre 5,56 mm OTAN y la versión ligera actualmente en calibre 7,62 mm OTAN. Esta versión ligera es un arma multicalibre, que se ofrece también en calibre 6,5 Creedmoor así como en un cartucho de vaina convencional de última generación como el 6,8×51 mm. Además, dicen que la versión ligera de la EVOLYS se puede adaptar a otros calibres.

Por lo visto, la EVOLYS se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, esta versión actual es una versión mejorada de un diseño remitido para la licitación del fusil automático de pelotón de última generación del Ejército de Tierra estadounidense [Next Generation Squad Automatic Rifle (NGSAR)] que se remonta a abril de 2018. Esto quiere decir que la mayor parte de la ingeniería del diseño ya estaba completada por aquel entonces para una ametralladora similar. Por lo tanto, la tecnología está ahora más madura de lo que les pareció a aquellos que tuvieron la ocasión de verla aquella primera vez. Lo que diferencia a la ametralladora EVOLYS de aquel primer desarrollo es que ha recibido un gran cantidad de comentarios de usuarios que utilizaron la actual configuración en unidades de operaciones especiales. FN America asegura que la FN EVOLYS no se creó para satisfacer ninguna licitación oficial, sino que se trata del siguiente paso en la línea de ametralladoras de FN Herstal al incorporar múltiples características novedosas.

Ametralladora FN M240.

En cambio, FN no tiene intención de dejar de producir sus anteriores ametralladoras (M249, M240, MK46/48). Continuarán dando asistencia técnica a esos diseños durante toda su vida útil al mismo tiempo que la empresa atiende las necesidades actuales y futuras. Con una de cada dos ametralladoras en el mundo procedentes de FN Herstal, tienen muchos clientes a los que continuar prestando servicio.

Características técnicas FN EVOLYS

El nombre EVOLYS insinúa evolución y esta nueva plataforma de ametralladora le resultará familiar a cualquiera que haya pasado algo de tiempo con las ametralladoras FN M240 (MAG) y FN M249 (Minimi). Aunque se despieza en gran parte de la misma forma, con un cajón de mecanismos, un muelle amortiguador-recuperador y un conjunto del cierre, enseguida te das cuenta que la EVOLYS se caracteriza por un cajón de mecanismos monocasco. A diferencia de la M240, se trata de una pieza completa que permite controlar el peso del arma. De hecho, se consigue una significativa reducción de peso con 5,5 kg la ultraligera y 6,2 kg la ligera, comparado con los 7,5 kg de la M249 y los 10,1 kg de la M240L.

Otro apunte interesante en el caso de la nueva ametralladora EVOLYS es que no hay cambios de cañón por parte del tirador. En FN Herstal tienen tal confianza en la metalurgia que hay detrás del cañón que no contemplan los cambios de cañón durante un fuego sostenido. El cambio de cañón requiere el uso de herramientas y lleva en torno a 2 o 3 minutos para realizarlo.

Hablando de cañones, la FN EVOLYS contará inicialmente con cañón de 14 pulgadas en la versión Para y de 16 pulgadas, aunque se podrán añadir otras longitudes de cañón en un futuro.

Como sucede con otras ametralladoras FN alimentadas por cinta, la EVOLYS solo dispara con recámara abierta (conjunto del cierre atrás). Utiliza un sistema de funcionamiento con varilla y pistón de corto recorrido con regulador de gases. Al utilizar un amortiguador hidráulico se mejora la controlabilidad y fiabilidad del arma.

FN Herstal indica que la ametralladora EVOLYS se desarrolló desde el principio para utilizarse con supresor y se entiende que el equipo de desarrollo utilizó como mínimo los supresores SureFire adoptados por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM). Asimismo, en el vídeo emitido por FN Herstal durante la presentación de la EVOLYS se pueden ver supresores B&T, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que dicha marca le suministra supresores a FN.

Hay que destacar además que FN afirma que su sistema de funcionamiento evita que los gases derivados del uso de un supresor vuelvan hacia atrás directamente a la cara del tirador, incluso en el caso de tiradores zurdos.

Antes se mencionó que la versión estadounidense y la del resto del mundo de la ametralladora EVOLYS son ligeramente diferentes. Por ejemplo, la versión que FN Herstal presentó va dotada de una culata tipo fusil SCAR, mientras que la versión estadounidense cuenta con una placa anterior del cajón de mecanismos que además facilita el uso de una culata abatible tipo fusil M4. Se está realizando un mayor desarrollo de la culata en el que se están evaluando conceptos a través de los que ofrecer diferentes alturas de la carrillera sin aumentar el peso.

Como explicaba uno de los directivos de FN America, «tras cien años de espera, por fin tenemos una ametralladora de alimentación lateral con un raíl superior continuo».

La auténtica magia del diseño de la EVOLYS radica en el mecanismo patentado de alimentación lateral, el cual todavía incorpora un tapa de la bandeja de alimentación y una bandeja de alimentación, pero cómo se accede a ellas es totalmente diferente a otras ametralladoras.

En lugar de la forma tradicional abriendo la tapa por arriba, la bandeja de alimentación y su tapa separada se abren hacia la izquierda, girando hacia fuera en torno a la bisagra que va por delante. Como particularidad, únicamente se puede configurar para alimentar por la izquierda.

Este diseño permite alimentar el arma con una sola mano. Incorpora unos trinquetes para alinear los cartuchos similares a los de las ametralladoras Mk46 y Mk48. Puedes colocar el cartucho en la bandeja de alimentación y el sistema lo guiará hasta su colocación adecuada.

Aunque siempre existe la posibilidad de romper la cinta en el caso que la ametralladora se desboque (dícese cuando no se puede detener el fuego al soltar el disparador), FN indica que el propio diseño integra un mecanismo anti-desboque ─por llamarlo de alguna forma─. Asimismo, la ametralladora expulsa automáticamente el último eslabón de la cinta al acabar de disparar, por lo que no es necesario abrir la bandeja de alimentación.

Gracias al mecanismo de alimentación lateral, el raíl superior tipo Picatinny recorre ininterrumpidamente todo el cajón de mecanismos hasta el guardamanos en una sola pieza. Esto quiere decir que se pueden montar visores y otros accesorios en cualquier lugar a lo largo de todo el raíl, sin tener que preocuparse por la tapa ni la bandeja de alimentación. Así que se puede montar cualquier visor, por largo que sea, donde sea preciso y dejarlo ahí permanentemente sin que vaya a interferir con la apertura de la tapa para alimentar el arma, tal y como sucede en otras ametralladoras tradicionales.

Una característica muy curiosa e interesante de la ametralladora EVOLYS es la aleta selectora de fuego, que permite disparar tanto tiro a tiro (fuego semiautomático) como en ráfagas (fuego automático). Además, la aleta selectora es ambidiestra y se sitúa sobre el pistolete para poder manipularla cómodamente con el pulgar. El fuego semiautomático permite espaciar algo más los disparos que al disparar en ráfagas y mantener durante más tiempo el fuego a una cadencia más que aceptable, con el consiguiente ahorro de munición.

De la EVOLYS cabe esperar mejor precisión que con una carabina M4. FN ha demostrado repetidamente que su ametralladora ofrece una precisión de entre 1,5 y 2,5 MOAs, dependiendo de la temperatura del arma.

En un principio, la ametralladora FN EVOLYS se fabricará íntegramente en la sede de la marca en Herstal (Bélgica) y la empresa estudiará posteriormente la posibilidad de fabricarla en EE.UU.

FN Herstal pretende exhibir la EVOLYS en la feria internacional de defensa y seguridad DSEI en Londres en septiembre de 2021, pero es posible que se deje ver antes en algún campo de tiro para probarla.

Aquí tienes el vídeo en español de la presentación:

Referencias: SSD Exclusive – A Deeper Dive Into The FN EVOLYS Machine Gun. SoldierSystems. 7 de mayo de 2021.

.