Situación táctica: hombre con un cuchillo en un restaurante mexicano. Los Ángeles, California (EE.UU.). 26 de febrero de 2019.

Subscribe

En torno al mediodía del martes, 26 de febrero de 2019, policías de la División Central acudieron a una llamada que alertaba de un hombre con un cuchillo en el interior de un restaurante en el bloque 300 de la Calle Quinta del centro de Los Ángeles, California (EE.UU.). Los policías se encontraron a una mujer en el exterior que les dijo que dentro del restaurante había un hombre que olía mal y la había amenazado con cortarle el cuello mientras sujetaba un cuchillo en la mano (luego se comprobó que era una navaja).

Cuango llegaron más policías procedieron a intervenir para detener al hombre que se negaba a tirar el cuchillo y salir del restaurante. En un primer momento el hombre le dijo a los policías que tenía una pistola, lo cual se descartó posteriormente cuando el hombre sacó el cuchillo.

Los policías intentaron convencer al hombre durante varios minutos de que tirara el cuchillo y saliera del restaurante, pero ante su insistente negativa finalmente tuvieron que utilizar la fuerza no letal. Le dispararon hasta en tres ocasiones con proyectiles de goma de un lanzador de 40 milímetos y en dos ocasiones con munición tipo saquete de escopeta.

Hubo un momento en el que los disparos no letales consiguieron que el hombre soltara el cuchillo y los policías entraron en el restaurante para proceder a su detención. Fue trasladado a un hospital cercano para ser atendido de una herida en la mano.

El cuchillo que tenía el hombre resultó ser una navaja con una hoja que medía aproximadamente 10 centímetros. El detenido fue identificado como Kenneth Sylvas, de 68 años, residente en Los Ángeles, con antecedentes penales por amenazas y 11 sanciones por embriaguez en la vía pública con alteración del orden y conducir sin carné. Por estos hechos se le acusa de un delito de amenazas y dos delitos de resistencia a la autoridad.

Estos tipo de vídeos, lejos de pretender ridiculizar a intervinientes o intervenidos, permiten identificar lecciones que si se trasladan a la realidad pueden convertirse en lecciones aprendidas (identificarlas no implica aprenderlas automáticamente). Así piensa observa detenidamente el vídeo y todos los detalles, identifica qué se podría haber hecho mejor, qué no se hizo del todo bien y piensa cómo lo habrías hecho tú. Hay veces que una opción puede consistir en suavizar la situación con palabras, con un café o con lo que sea, pero en este caso la cosa estaba caliente desde el principio. Hay infinitas posibilidades a la hora de resolver una situación táctica, todas correctas, unas buenas y otras mejores.

NOTA: Las voces en español del vídeo son de fabricación casera, así que lo siento por la mala calidad. Espero que a pesar de todo sirva para ayudar a entender lo que dicen en el vídeo.

 

Fuentes:

LAPD Officers Use Bean Bag Rounds To Arrest Man Armed With Knife. Police Activity. 12 de abril de 2019.

LAPD Shoots Knife Out Of Hand With Bean Bags (Kenneth Sylvas) | CICB | United States | 20190226. Ms. Panda’s Den. 12 de abril de 2019.

Si crees que lo que acabas de leer merece la pena, tanto como unos céntimos o euros, puedes donarlos. ¡Gracias! 

IMPERIO De los tercios españoles a la América hispánica Augusto Ferrer-Dalmau


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del blog. Regalahúmos. Experto en nada. Ninja del teclado. Sin experiencia real en combate. Autodidacta. Sin formación. Sin preparación. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.