Mitos y leyendas: estrés, ritmo cardiaco, habilidades motoras y rendimiento, ¿existe una relación directamente proporcional entre estos factores?(1 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


GIF Animado: Gráfica del ritmo cardiaco

«En una situación de estrés, tal como un enfrentamiento armado, te suben las pulsaciones y ello implica una pérdida de habilidades motoras a la par que una disminución del rendimiento».

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en ello y lo habremos escuchado y/o dicho en múltiples ocasiones. Por eso mismo no es raro utilizar el ejercicio físico para subir las pulsaciones y así simular una situación de estrés antes de realizar un ejercicio de tiro, por ejemplo. Pero, ¿existe realmente una relación directamente proporcional entre estrés, ritmo cardiaco, habilidades motoras y rendimiento? ¿tiene sentido subir las pulsaciones mediante el ejercicio físico para simular el estrés?

De momento, deja tus comentarios más abajo. Más adelante buscaremos la información que confirme, desmienta, aclare, explique, …, esta cuestión.

En este otro artículo se responde a la pregunta ¿es el ritmo cardíaco un indicador del rendimiento de un policía durante un incidente?



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros Mitos y leyendas: estrés, ritmo cardiaco, habilidades motoras y rendimiento, ¿existe una relación directamente proporcional entre estos factores?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 2 meses, 4 semanas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16492

    Jenofonte
    Participante

    Muy buenas Jorge. Voy a poner lo que pienso al respecto pero sabiendo que no tengo detrás ninguna confirmación científica que me respalde y solamente me baso en la experiencia propia y en ocasiones ajena. Voy a partir de la base de que creo que no tiene nada que ver las reacciones que el cuerpo puede experimentar en una situación de estrés dónde pueda correr peligro la vida propia o ajena y una situación «controlada» donde uno busca estresarse mediante el ejercicio físico pero sí creo que es un complemento al entrenamiento individual. En lo poco que he podido leer siempre hablan de unas franjas generales donde deberían situarse nuestras pulsaciones para sacar la mejor versión de uno mismo (lo de la Ley de Yerkes-Dodson) y en base a esas franjas se comienzan a sufrir una serie de reacciones en el cuerpo generadas automáticamente y que en ocasiones son positivas y en otras no tanto. Esas reacciones están pensadas para una situación de estrés real y no creo que sean las mismas que aparecen por el cansancio de una actividad física previa pero obviamente es una opinión mía sin una base científica por lo que espero con ansia esas conclusiones a cerca de todo esto.
    ¿Existe realmente una relación directamente proporcional entre estrés, ritmo cardíaco, habilidades motoras y rendimiento? No sé si será proporcional o no pero creo que sí que existe. Hablo siempre de modo entrenamiento, no de una situación real ya que no puedo hablar de esta última. Poniéndome de ejemplo a mí mismo, si un ejercicio de tiro cualquiera lo realizo en estático obtengo unos resultados (mejores o peores) que me van a dictar en qué nivel me encuentro para ese ejercicio concreto. Si ese mismo ejercicio paso a realizarlo tras una actividad física que suponga una subida real de las pulsaciones (dependerá de la condición física de cada uno) normalmente deberá salirme peor que en la situación en estático. Personalmente soy más eficaz mientras más tranquilo esté, el que me desborde la situación conllevará a que mis decisiones no sean tan claras, mis destreza a la hora del manejo se vea algo reducida y posiblemente mi precisión también se vea afectada entre otras muchas cosas (todo por cansancio más que por estrés).
    Para mí la clave de todo es “respirar”. En una pelea de puños, si uno de los contrincantes no sabe luchar y el otro sí, el primero se verá agotado mucho antes que el segundo por el simple hecho de olvidarse de controlar su respiración (yo era de los que no respiraba). Si controlo mi respiración, controlo la subida de pulsaciones y mi rendimiento es mejor.
    Las habilidades motoras finas lo único que creo que es entrenamiento y más entrenamiento y cuando lo tenga mecanizado, más entrenamiento. Hace un tiempo pusisteis un artículo muy interesante de las habilidades motoras finas y veníais a decir que el hecho de presionar el disparador ya se considera una habilidad motora fina y nunca lo había pensado hasta que lo leí (era de Mike Pannone). Analizando ese mismo gesto, es muy raro que a alguien experimentado le falle esa habilidad bajo estrés de vida o muerte (normalmente todo el mundo responde al fuego a no ser que el arma tenga algún problema) y pienso que es debido a que finalmente es la habilidad motora fina que más se entrena y la más común de todas las armas convencionales, presionar el disparador y esperar el boom. Con lo cual pienso que el entrenamiento constate y bien realizado es lo único que sirve para reducir esa pérdida de la habilidad en el caso de que realmente se produjera.
    ¿Tiene sentido subir las pulsaciones mediante el ejercicio físico para simular el estrés? Sí lo tiene si se utiliza como complemento al entrenamiento y no cómo único método y además no se cae en el error de pensar que el hecho de resolver bien un ejercicio con “estrés” físico me va a certificar resolver al 100% una situación de estrés real. Es un complemento que me aportará una serie de habilidades como por ejemplo el control de la respiración y por ende el controlar mi cuerpo para conseguir el máximo rendimiento. Antes de correr debo saber andar y aquí ocurre exactamente lo mismo. El querer hacer todos los ejercicios buscando el estrés físico es un error ya que previamente hay que pulir muchas otras cosas desde trabajos concretos sin estrés (control del disparador, recargas, desenfundes, transiciones, posiciones, etc….) para posteriormente comprobar mediante algún ejercicio con subida de pulsaciones la asimilación de estas destrezas.
    El estrés se puede buscar de muchas maneras, el uso de timer ya aporta algo de estrés, el realizar un ejercicio delante de otras personas que te observan también supone un estrés, la competición supone un estrés, etc… Pero el estrés de peligro sólo aparecerá en ese preciso momento y todo lo demás sirve únicamente de complemento en el desarrollo completo de un tirador. Otros ejercicios muy buenos que aportan estrés y que ayudan mucho son los que se realizan con incidencias reales y Simunition o similares. Mientras se lleven a cabo con un esquema concreto y buscando lograr unos objetivos, evitando que se convierta en una partida de airsoft, se pueden sacar muchas y muy buenas conclusiones tanto haciendo de figurante como siendo el que resuelve.
    Me he enrollado mucho jajajaja, no se siquiera si contesto realmente a la pregunta o si se entiende lo que quiero decir, no soy muy ducho en el arte de la letras jajajaja, espero me disculpéis por las posibles faltas de ortografía. Un saludo a todos y perdonad el tostón.

    #16512

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Jenofonte, una vez más gracias por tu comentario. Creo que deberían leerlo todos con atención y tomar buena nota de lo que dices. No voy a responder a la pregunta planteada todavía, pero si voy a decir que estoy de acuerdo en lo que dices. No solo me parece lógico y razonable, sino que creo que se ajusta lo que debe ser.

    La pregunta sobre el ritmo cardiaco la planteo desde el punto de vista de que toda subida de pulsaciones no se debe a los mismo motivos y es por ello que no va a ser lo mismo que te suban las pulsaciones por realizar ejercicio físico que por una respuesta ante una situación de estrés. Pero la pregunta va orientada a si el ritmo cardiaco es realmente el problema para pensar y tomar decisiones o para determinadas habilidades motoras. Por otro lado, la subida de pulsaciones por un esfuerzo físico creo que guarda relación con la propia forma física, al igual que el cansancio físico por un esfuerzo físico va a depender de la forma física. No sé si me explico.

    ¿Alguna vez has ido a correr, te han subido las pulsaciones a 160-170 y aún así podías pensar con claridad y manipular con cierta precisión los botones de tu Garmin?

    #16526

    Jenofonte
    Participante

    TOUCHE! ¿Alguna vez has ido a correr, te han subido las pulsaciones a 160-170 y aún así podías pensar con claridad y manipular con cierta precisión los botones de tu Garmin? Jajajajaja te copio esta frase. Acabo de leer el otro artículo que colgasteis hoy. Muy bueno! Gracias porque me ayudáis muchísimo en mi día a día.

    #16527

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Gracias a ti. Solo con las aportaciones de todos podemos crecer en conocimientos y evolucionar.
    Tengo pendiente recopilar información sobre este y otros temas e ir colgando algunos extractos que sean interesantes.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.