Situación Táctica: munición no letal y perro contra un hombre armado con un cuchillo. Marshfield, Wisconsin (EE.UU.). 20 de julio de 2018.

Puede que haya quien llegue a pensar que en EE.UU. la Policía lo resuelve todo a tiros y el sospechoso siempre se lleva la peor parte, sin que importe demasiado si vive o muere. En realidad, los principios en cuanto al uso de la fuerza no distan demasiado de los de cualquier otro país, incluido el nuestro. La diferencia radica más en la interpretación a la hora de valorar y justificar el uso de la fuerza ante una amenaza inminente. En esta caso, los policías resuelven sin necesidad de utilizar la fuerza letal. Debido a la distancia, ni siquiera usan el TASER, sino que aprovechan la ventaja de las municiones no letales para escopeta, que permiten actuar a mayor distancia con precisión. Además, interviene un perro para convencer al sospechoso. Si la situación lo permite, merece la pena intentar evitar el uso de fuerza letal.

(Traducción de la reseña que acompaña al vídeo en YouTube)


El 20 de julio de 2018, viernes, la Policía de Marshfield (Wisconsin, EE.UU.) respondió al aviso que un hombre armado con un cuchillo estaba amenazando a funcionarios de servicios sociales y de la libertad condicional para que se fueran. Al llegar al lugar, la Policía se encontró al Sr. Patrick Langreck, todavía con el cuchillo en la mano. En un esfuerzo por reducirle, los policías utilizaron munición no letal de escopeta tipo saquete [bean bag] para abatir al Sr. Langreck con el menor daño posible. Tres días después la Policía explicaba por qué se optó por el uso de medios no letales.

«Detrás del coche patrulla los policías no tenían ninguna cubierta, así que tenían que intentar reducirle. Todo el tiempo que el individuo tiene el cuchillo en la mano constituye una amenaza y en cualquier momento podía cambiar de dirección. Estaban a menos de 8 metros de distancia», decía Jody Geurink, Teniente de la Policía de Marshfield.

En una situación peligrosa, dice Bob McManus, alcalde de Marshfield, los policías tuvieron una respuesta perfecta. «En unas décimas de segundo tomaron decisiones que fueron absolutamente brillantes», decía McManus. «Se trata de otro caso en el que la Policía responde adecuadamente y es bueno recibir el reconocimiento y apoyo», decía Geurink. Debido a las rápidas decisiones de los policías, tanto ellos como el sospechoso lograron salir sanos y salvos de la situación. «La seguridad de nuestros policías siempre es fundamental. Esta situación acabó simplemente de la mejor forma posible, tanto para nosotros como para este individuo», añadía Geurink.

Las imágenes tomadas por la cámara corporal incluso llamaron la atención de las autoridades de Marshfield. «Si ves el vídeo, puedes escucharles decir «alto, tira el arma» antes de continuar con la escalada. Así que no podemos estar más orgullosos de nuestros policías en Marshfield», decía McManus. «Es maravilloso contar con el apoyo de nuestra comunidad, con el apoyo de nuestras autoridades, sencillamente es estupendo. Y esa ha sido la tónica general en esta ciudad que apoya a su Policía de todo corazón», decía Geurink. Después de ver a los policías manejar la situación con éxito, el alcalde no siente más que orgullo por sus policías, «ya sabes, al revisar todo lo sucedido, no hace más que mostrar por qué en Marshfield estamos tan orgullosos de todos nuestros hombres y mujeres de la Policía. Y he de reconocer la labor de nuestro gran jefe de la Policía Rick Gramza. Este es un testimonio del entrenamiento y los policías que dirige».

El señor Pat Langreck fue detenido. Tres días después, el 23 de julio de 2018, pasó a disposición judicial en Wood County y se enfrentó a cuatro cargos. Un juez fijó una fianza de 50 mil dólares.

.