Autoencencido de un cartucho por el calor acumulado en la recámara tras 100 disparos: HK G3 y FN SCAR-L.

¿Quién no ha oído hablar del autoencendido de un cartucho en la recámara? Se trata de algo relativamente lógico, teniendo en cuenta que el cartucho alberga pólvora que puede deflagrarse si alcanza cierta temperatura ─aproximadamente 150 ºC en el cañón (Hameed, Azavedo, Pitcher, 2014)─. Para alcanzar altas temperaturas basta con disparar de forma sostenida durante un rato, algo especialmente fácil en el caso de una ametralladora.

Este fenómeno puede resultar extremadamente peligroso según donde se dirija la boca de fuego en el momento de lo que constituye un disparo o descarga involuntaria del arma. Además, existe el peligro de ser alcanzado por fragmentos de la vaina que saldrá disparada hacia atrás en el caso de que el cartucho detone con la recámara abierta, como puede ser el caso de una ametralladora, tal y como se puede ver en el vídeo anterior.

Lo que me sorprende es encontrar fusiles que después de tan solo 100 disparos generen el calor suficiente en la recámara como para que se produzca el autoencendido de un cartucho. Según un artículo de John Kennedy publicado en SoldierSystems el pasado 16 de julio (2018), sobre las pruebas realizadas en el verano de 2016 en Paquistán a varios modelos de fusiles de diferentes fabricantes (creo que si no todos la mayoría en calibre 7’62), presuntamente hubo solo dos fusiles en los que la prueba de autoencendido fue positiva: HK G3 y FN SCAR-L.

La prueba de autoencendido consistía en realizar 120 disparos tan rápido como fuera posible. En el último cargador de 20 cartuchos se dejaba el arma reposar con un cartucho en recámara a la espera de que se produjera un autoencendido. En los dos vídeos siguientes se puede ver cómo se produce el autoencendido con ambos fusiles.

En estos casos la disciplina en cuanto a la segunda norma de seguridad con cualquier arma de fuego se convierte en una capa de seguridad de vital importancia. ¡Y pensar que hay alguno que se pasa esta norma por el forro!

 

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


Referencias:

HAMEED A, et al., Experimental investigation of a cook-off temperature in a hot barrel, Defence Technology (2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.dt.2014.05.006.
KENNEDY, John. General Staff Requirement (GSR) New Assault Rifle. SoldierSystems. 16JUL18.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Armas. Guarda el enlace permanente.