El arma de autodefensa de tripulaciones GAU-5A del Ejército del Aire estadounidense. Por Matthew Moss, de The Firearm Blog.

El Soldado Peter Curry y el Cabo Jeffrey Bowen, aprendiz y técnico, respectivamente, de sistemas de escape de tripulaciones del 35º Escuadrón de Mantenimiento del Ejército del Aire estadounidense, consultan una instrucción técnica sobre la instalación de un kit de supervivencia de tripulaciones en la Base Aérea de Misawa, en Japón, el 31 de julio de 2014. Una vez que el equipo de escape recibe el kit de supervivencia de manos de la Sección de Equipo de Vuelo de Tripulaciones, lo instalan en el asiento eyectable de un F16 Fighting Falcon (Foto del Ejército del Aire estadounidense/Soldado Patrick S. Ciccarone).

Durante el Foro de Armamento 2018 de la Asociación Estadounidense de la Industria de Defensa [2018 National Defense Industrial Association (NDIA) Armaments Forum], el Ejército del Aire estadounidense explicó algunos de sus entonces principales programas de armas portátiles. Uno de tales programas se refiere a un arma de autodefensa de tripulaciones [Aircrew Self Defense Weapon (ASDW)] ultracompacta. Se trata de una versión compacta de la carabina M4 estándar en un formato lo suficientemente pequeño para estibarse a bordo de una aeronave de combate del Ejército del Aire estadounidense.

Desde The Firearm Blog contactamos con el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire estadounidense para recabar más información y ellos nos confimaron que la denominación oficial de la ASDW es GAU-5A. Una portavoz del Ejército del Aire estadoundiense, la Comandante Docleia M. Gibson, describía así el arma:

Al igual que la actual carabina M4, la GAU-5A es un arma que se dispara desde el hombro en forma de carabina semiautomática con la posibilidad de realizar ráfagas de 3 disparos. Utiliza la munición estándar calibre 5,56mm con un alcance eficaz de más de 200m. El arma se puede montar/desmontar sin herramientas en 60 segundos.

La Comandante Gibson también tuvo la amabilidad de proporcionarnos esta foto de la ASDW:

Arma de autodefensa de tripulaciones [Aircrew Self Defense Weapon (ASDW)] del Ejército del Aire estadounidense con empuñadura abatible, cañón desmontable, guardamanos MLOK y elementos de puntería de respeto abatibles (Foto del Ejército del Aire estadounidense).

Con la poca información disponible decidí intentar localizar los componentes comerciales  que podrían utilizarse para montar la nueva carabina compacta. El arma cuenta con algunas características bastante únicas y no son muchos los fabricantes que ofrecen productos que encajen. Empecemos por la empuñadura abatible; parece que se trata de una empuñadura abatible AGF-43S de FAB Defense. La empuñadura AGF-43S pesa 119 gramos y se pliega hacia atrás para quedarse en una altura de tan solo 56mm.

Al contactar con el Ejército del Aire estadounidense, nos confirmaron que el sistema de cañón que utiliza la ASDW es el cañón de suelta rápida [Quick Release Barrel (QRB)] de Cry Havoc Tactical. El enganche del cañón QRB de Cry Havoc lleva un pasador guía que sobresale para ayudar a alinear el cañón correctamente en condiciones de poca luz, el cual además sirve de protección al tubo de gases del fusil para que no se vea dañado en el caso de que el cañón y el cajón de mecanismos no estén bien alineados y se empuje con fuerza, como puede suceder en una potencial situación de mucha tensión.

El cañón QRB lleva un par de tetones de acerrojamiento a ambos lados del cañón, a las 3 y a las 9, que mantienen el cañón unido al cajón de mecanismos superior. A diferencia de otros sistemas de desmontaje rápido del cañón, el QRB también admite guardamanos con raíles de otras marcas. El kit de cañón QRB se puede adquirir directamente de Cry Havoc por un precio recomendado de $349. En la foto proporcionada por el Ejército del Aire estadounidense se puede ver que la carabina lleva un guardamanos MLOK y elementos de puntería de respeto abatibles, pero conserva la culata estándar del M4.

Aquí tienes un vídeo de Cry Havoc en el que se explica cómo funciona el sistema QRB:

La ASDW GAU-5A se monta en la armería de la Base Aérea de Lackland, en Texas. El Ejército del Aire estadounidense confirmó que se desplegarán 2.137 ASDWs en todas las unidades de aviones de combate A-10, B-1, B-2, B-52, F-15C, F-15E, F-16 y F-22. Se estibarán a bordo de la aeronave en un formato compacto que incluye 4 cargadores (120 disparos) y todo tiene que caber dentro del kit de supervivencia del asiento eyectable estándar. El kit mide 40,5×35,5×8,9cm.

(Traducción del artículo original en inglés BUSAF’s New GAU-5A Aircrew Self Defense Weapon)

.