«Quieres respuestas, pero no puedes aceptar la verdad», decía el Coronel Jessup ─Jack Nicholson─ en la película Algunos Hombres Buenos.

Con esta cita introduce el catedrádico Dr. Peter Hill el tema ¿cómo sabemos quién es intelectualmente humilde? del curso masivo abierto en línea [Massive Online Open Course (MOOC)] Intellectual Humility: Theory ─en Coursera─: «Quieres respuestas, pero no puedes aceptar la verdad», decía el Coronel Jessup ─Jack Nicholson─ en la película de 1992 Algunos Hombres Buenos.

«El Coronel Jessup podía ser cualquier cosa menos un modelo de humildad, que creía que solo él era capaz de aceptar la verdad, además de negarse a reconocer sus propias limitaciones como líder militar y no ser capaz de admitir su preocupación por su estatus. Hasta el más novato observador de la conducta humana se da cuenta fácilmente de la falta de humildad de Jessup».

Resulta que la humildad intelectual constituye una virtud de la que no todos hacen gala. Por sus características, representa una virtud que conviene buscar en una persona en la que vayamos a confiar a la hora de recibir formación, porque así tendremos la certeza que estamos ante una persona dispuesta a evolucionar, a mejorar, a aprender, y no a conformarse con los dogmas establecidos, ni a dedicarse a la adoración de su gurú o gran líder táctico espiritual ─como no es difícil encontrar─. Sin duda, cualquier persona que se precie ha de desarrollar la humildad intelectual.

En este artículo de la edición en español de la revista Forbes, se recogen 8 señales de que eres una persona con humildad intelectual, por Elena Moreno:

Vivimos una situación compleja (con precedentes, pero compleja) donde no es fácil diferenciar la información real de la sesgada, y hay un sentimiento de división social que ahonda el problema de comunicación global y del discurso civil. En este contexto surge el concepto de la «humildad intelectual», un rasgo de la personalidad definido como «la creencia de que las ideas propias pueden ser incorrectas». Un nuevo estudio pretende profundizar en qué perfil de persona luce esta característica, y qué la diferencia de los demás. Mark Leary, investigador principal, asegura que «el grado en que la gente piensa que sus creencias, actitudes y puntos de vista son correctos tiene implicaciones en las decisiones de la gente, sus opiniones de otras personas, el conflicto en las interacciones sociales y la capacidad de compromiso». ¿Cómo podemos saber que somos intelectualmente humildes?

1. Estás abierto a valorar los puntos de vista de otras personas.

2. Reconoce cuando estás equivocado.

3. Desafías tus propias creencias contrastándolas con hechos.

4. Eres un líder en el trabajo.

5. Eres capaz de comprometerte con otras personas.

6. Mantienes buenas relaciones con personas de diferentes ideas o creencias.

7. No dejas que tu ego se interponga entre tú y los demás.

8. Eres alguien de mente abierta.

.