«Quieres respuestas, pero no puedes aceptar la verdad», decía el Coronel Jessup ─Jack Nicholson─ en la película Algunos Hombres Buenos.

Con esta cita introduce el catedrádico Dr. Peter Hill el tema ¿cómo sabemos quién es intelectualmente humilde? del curso masivo abierto en línea [Massive Online Open Course (MOOC)] Intellectual Humility: Theory ─en Coursera─: «Quieres respuestas, pero no puedes aceptar la verdad», decía el Coronel Jessup ─Jack Nicholson─ en la película de 1992 Algunos Hombres Buenos.

«El Coronel Jessup podía ser cualquier cosa menos un modelo de humildad, que creía que sólo él era capaz de aceptar la verdad, además de negarse a reconocer sus propias limitaciones como líder militar y no ser capaz de admitir su preocupación por su estatus. Hasta el más novato observador de la conducta humana se da cuenta fácilmente de la falta de humildad de Jessup».

Resulta que la humildad intelectual constituye una virtud de la que no todos hacen gala. Por sus características representa una virtud que conviene buscar en una persona en la que vayamos a confiar a la hora de recibir formación, porque así tendremos la certeza de que estamos ante una persona dispuesta a evolucionar, a mejorar, a aprender, y no a conformarse con los dogmas establecidos ni a dedicarse a la adoración de su gurú o gran líder táctico espiritual ─como no es difícil encontrar─. Creo que cualquier persona que se precie ha de desarrollar la humildad intelectual.

No dejes de leer este interesante artículo en la edición en español de la revista Forbes de hace algunos meses: 8 señales de que eres una persona con humildad intelectual.

Puedes aportar tus propios comentarios sobre este tema en el foro correspondiente.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones. Guarda el enlace permanente.