En memoria de Pat Rogers. Estados Unidos. 3 de mayo de 2016.

RIP Pat RogersMe acabo de enterar (4 de mayo de 2016) de una noticia que me genera una gran tristeza. Se trata del fallecimiento de Pat Rogers, al que sin haberle conocido nunca en persona, ni haber hablado con él siquiera por teléfono, considero mi padre táctico, mi mentor, mi maestro, mi amigo.

Su trato hacia mi siempre fue exquisito. Siempre respondía todas mis preguntas, por estúpidas que fueran, tanto públicamente en foros y en las redes sociales, como en mis correos electrónicos y mensajes privados.

No es que mantuviera una comunicación muy estrecha con él, pero ahí está la gracia, en que a pesar de todo siempre encontraba el momento para responderme.

Parche MooseCock de Pat RogersTal fue el trato hacia mi que tuvo la deferencia de enviarme algún detalle desde EE.UU. que si ya antes me recordaba sus enseñanzas en el campo de tiro, ahora más si cabe me permitirá tenerle siempre presente conmigo en el campo de tiro.

Se trata de su característico galardón al despiste o a la cagada en forma del parche llamado MooseCock (Moose = alce, cock = gallo, algún día explicaré el significado del parche MooseCock) que concedía exclusivamente en sus cursos a quien se hiciera merecedor del mismo.

A mi me lo envió porque yo la cago constantemente sin ir a sus cursos siquiera y él lo sabía.

Se va uno de los más grandes. Se podría decir que así como Jeff Cooper fue el padre del arte marcial moderno del combate con armas de fuego, que además fue uno de sus maestros, Pat Rogers fue el padre del arte marcial más moderno del combate con armas de fuego. Tal es así que, si hasta ahora se decía que el que no sepa quién fue Jeff Cooper es que no tiene ni puta idea de lo que es el combate con armas de fuego, a partir de hoy se puede decir que el que no sepa quién fue Pat Rogers es que no tiene ni puta idea de lo que es el combate con armas de fuego, el gunfuckingfighting, como él lo llamaba.

Pat Rogers deja un gran legado en forma no sólo de textos, como sus grandiosos artículos en la revista SWAT, o documentos audiovisuales, como sus títulos de la productora táctica Panteao Productions, sino también en forma de otros grandes maestros que sin duda continuarán su legado.

Pat Goodale, Jeff Cooper, Pat Rogers (1987)

Pat Goodale, Jeff Cooper, Pat Rogers (1987)

Pat nació en Brookyn, Nueva York, en 1946. Se va con 70 años de edad sin haberse apartado nunca de su peregrinaje formativo. Al igual que su maestro Jeff Cooper, siempre estuvo en el campo de tiro hasta el último momento. Su estado de salud era delicado desde hace ya tiempo cuando sufriera un infarto y se le implantara un marcapasos, pero eso jamás lo detuvo para continuar compartiendo su amplia sabiduría y experiencia en sus innumerables cursos por todo EE.UU.

Trabajó como limpiabotas, como repartidor de periódicos, en una gasolinera, en una montaña rusa en Coney Island, como taxista, como instructor de paracaidismo deportivo, como fotógrafo y para una línea aérea que operaba en el Lejano Oriente.

Pat Rogers 1Prestó servicio, tanto activo como en la reserva, en el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. a partir de 1963, con sólo 17 años. Estuvo desplegado en la antigua República de Vietnam con la 3ª División de Infantería de Marina [3rd Marine Division]. Ostentó las especialidades militares de dotación de carro de combate (1811), fusilero (0311), mando de unidades de infantería (0369), instructor de tiro (8531), paracaidista (8662), especialista NBQ (5702) y oficial NBQ (5702). Durante 5 años estuvo destinado en la Unidad de Explotación y Adquisición de Material Extranjero [Foreign Material Acquisition Exploitation Unit] y terminó su carrera militar con el rango de oficial especialista [Chief Warrant Officer 2].

Pat Rogers 4Fue policía de prisiones de la ciudad de Nueva York y posteriormente policía local de la ciudad de Nueva York, donde prestó servicio con el rango de policía como patrullero, en la unidad de narcóticos [Street Narcotics Enforcement Unit], en la unidad contra el crimen [Anti-Crime] y en robos de la policía judicial de Manhattan [Manhattan Robbery Squad] de la División Central de Robos [Central Robbery Division]. Como el rango de sargento de la policía local de la ciudad de Nueva York prestó servicio como patrullero, en la unidad contra el crimen [Anti-Crime], en la jefatura de policía judicial [Chief of Detectives Office], como supervisor en la famosa unidad de respuesta de apoyo técnico [Technical Assistance Response Unit (TARU)] y como negociador de rehenes.

Pat Rogers 5Fue condecorado 54 veces, una de ellas con la Medalla al Valor.

Trabajó para la Comunidad de Inteligencia con el Centro Contra el Terrorismo [Counter Terrorism Center] de la CIA.

Participó como experto en la evaluación del Programa de Apoyo Anti-Terrorista [Anti-Terrorist Assistance Program] del Departamento de Estado.

Jeff Cooper, Pat Rogers (May 2005)

Jeff Cooper, Pat Rogers (May 2005)

Fue Rangemaster del prestigioso centro de formación Gunsite durante 12 años.

Desde 1989 dirigía EAG Tactical, su empresa de formación en el combate con armas de fuego, que continuará su legado en manos de John «Doc» Spears y otros de sus grandes amigos y alumnos.

Fue la 464ª persona de EE.UU. en acumular 1000 saltos en caída libre (alas de oro número 464 de la Asociación Estadounidense de Paracaidismo) [USPA Gold Wings #464], la 203ª en acumular más de 2000 saltos en caída libre (alas de diamante número 203 de la Asociación Estadounidense de Paracaidismo) [USPA Diamond Wings #203] y la 131ª persona de EE.UU. en acumular más de 12 horas en caída libre (medalla de oro de caída libre número 131 Asociación Estadounidense de Paracaidismo) [USPA Gold Free Fall Badge # 131].

Tenía la categoría de Gran Maestro con Fusil [High Master Rifle] de la Asociación Nacional del Arma [National Rifle Association] y de Tirador Distinguido con Fusil [Distinguished Rifleman] del Programa de Tiro para Civiles [Civilian Marksmanship Program (CMP)].

¡Descansa en Paz, Pat, Hermano de Armas, Maestro!

Rest In Peace, Pat, Brother In Arms, Master!

.