Hace años se podía leer en algún manual, no recordamos cuál, que había que aprender a introducir los cartuchos ─municionar─ en el cargador ¡sin mirar! Las razones para esta práctica iban desde que a oscuras no puedes ver lo que haces y tienes que acostumbrarte a eso por si tienes que hacerlo en esas condiciones, hasta que cuando agotas la munición en el cargador tienes que introducir los cartuchos sin perder de vista lo que sucede a tu alrededor. La verdad es que esa práctica no se la hemos escuchado nunca de boca de autores que consideramos que saben de lo que hablan y creemos entender por qué: ¡sencillamente porque resulta bastante absurdo! Este tema puede resultar un tanto controvertido, en algunos casos porque no son pocos a los que les habrán enseñado así y no es raro que les pese aquello de «siempre se ha hecho así». Sin embargo, está claro que eso no son argumentos.
Es bastante evidente que en la vida real todos los cargadores van siempre municionados y «casi» toda la munición va siempre en cargadores, es decir, que no hay munición suelta que meter en el cargador ni hay cargador vacío en el que meter la munición. Al menos, como norma general. De inicio, en un combate con armas de fuego solo tienen utilidad los cargadores con munición o la munición en los cargadores. La munición que no va en un cargador, o el cargador que no tiene munición, no sirve de nada si tienes que disparar. Es obvio.
No hay que ser muy listo para saber, por pura lógica, que los cartuchos se introducen en el cargador ANTES de tener que meterse en un combate con armas de fuego, es decir, antes de iniciar un servicio, una guardia, una patrulla o una misión, antes de salir de casa. No solo eso, sino que además los cargadores se municionan en una zona propia, resguardada, segura ─lo que sea─, en la que se puede hacer con cierta tranquilidad y seguridad, con luz, prestando especial atención a lo que se tiene entre manos para evitar males mayores en el momento menos oportuno, como podría ser encontrarse un cartucho que se cuela al revés en el cargador por no mirar.
Así que, si la acción de introducir los cartuchos en el cargador se lleva a cabo en el momento y lugar adecuados, ¿por qué no se va a poder mirar cómo todos y cada uno de los cartuchos entran correctamente en el cargador? ¿Por qué tienes que municionar los cargadores sin mirar? ¿Por qué vas a hacerlo a oscuras si puedes hacerlo tranquilamente antes de salir de casa?
Por otra parte, en el caso de llevar cartuchos sueltos encima ─y no introducidos en un cargador como debiera ser─, ¿en qué momento crees que vas a introducirlos en un cargador? ¿cuando vacíes algún cargador «durante» un combate? ¿tú crees que será ese el momento de parase a rellenar los cargadores que se vayan quedando vacíos? Cuando termine el combate con armas de fuego ─si sigues vivo─ ya tendrás tiempo o no para rellenar los cargadores vacíos. Entonces, llegado ese momento después del combate, si tienes munición para rellenar cargadores, posiblemente puedas mirar cómo lo haces porque no estarás combatiendo. Incluso puede que sea mejor que uno vigile y el otro municione con toda su atención para mayor velocidad.
En fin, que no logramos encontrar un argumento que lleve a pretender meter los cartuchos en el cargador sin mirar, ¿por qué no vas a mirar si puedes hacerlo? ¿cuándo no vas a poder mirar al hacerlo?
A un combate hay que ir con todos los cargadores municionados de casa y toda la munición en cargadores, ¿no?
Otra cosa es que de tanto hacerlo mirando acabes siendo capaz de hacerlo sin mirar y en cualquier circunstancia.
NOTA: Si observas las imágenes que acompañan este artículo, verás que hay algo raro, y es que algún cartucho está al revés. ¿Podría ser esa la consecuencia de introducir los cartuchos en el cargador sin mirar?
.
Con Vuestro permiso desde Salta, Argentina me meto en la controversia; soy Instructor y aquí en la Argentina es muy comun que en una misma Comisaria tengas personal con pistolas Jericho, Taurus, Bersa, FM-H,Power, y mas de una situacion critica, generó un enfrentamiento que no se resolvio en uno o dos minutos, se intercambiaron muchos disparos, oscureció, y alguien agotó sus municiones, quizás tenia solo diez u once cartuchos en un solo cargador(suele ser muy comun) y como introduzco el cargador de una Bersa Thunder 9 en una Taurus o FM-Browning. Recibo un cargador al que debo vaciar y luego recargar el mio, es de noche…no está mal por lo menos aquí en la Argentina, entrenar el llenado de un cargador a oscuras.
Aprovecho para saludarles con el mayor de los cariños y respeto.
Tatanka, ¿también eres Gregorio? Pues sí que tienes tú pseudónimos, macho.
El que un argumento sea válido y sólido no radica en quién lo diga sino en lo que diga. Para definición la del DRAE, «razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.»
La experiencia de por sí no da más validez y solidez a un argumento. No importa si se trata de España, USA o China. Si bien es cierto que aquellos con más experiencia se encontrarán en mejor posición para aportar argumentos válidos y sólidos, lo que no quiere decir que cualquier argumento de alguien con experiencia resulte válido y sólido.
¿Te importaría indicarme a qué personas y textos te refieres al decir que «Hay gente cuyos textos criticas y cuya experiencia, porlicial o militar es mucho más sólida que la de mucho de tus admirados norteamericanos»? Por saber de qué o quién estamos hablando exactamente, porque no sé a qué o quién te refieres.
Dices «Y luego vienes tú y sin decir nombres pero conociéndonos todos». Yo a ti no tengo el gusto de conocerte y a muchos otros tampoco.
Bueno si por refrán es: «no ofende el que quiere, sino el que puede». Se te dan argumentos, los compartas o no, y después y según la hora del día pues entras y contestas de una manea u otra. Los argumentos no son buenos o malos porque te gusten a tí, incluso no lo son porque los digas tú o los escribas tú.
Aquí hay una cosa: si un argumento lo dices un policía o militar español y, no te gusta o contradice en algo lo de un ex policía o ex militar estadounidense… la tenemos liada.
Hay gente cuyos textos criticas y cuya experiencia, porlicial o militar es mucho más sólida que la de mucho de tus admirados norteamericanos. Es más, alguno de ellos, cuyo entrenamiento has criticado, han estado en misiones junto a unidades norteamericanas y su preparación era superior a la media de esos estadounidenses.
Y luego vienes tú y sin decir nombres pero conociéndonos todos, empiezas a largar por esa boquita… Mal, muy mal. Y además lo que dices las más de las veces no tiene ni pies ni cabeza; operativa y técnicamente hablando, se entiende.
Hay un refrán popular muy español que dice «cree el ladrón que todos son de su condición».
Te puedo asegurar que yo sólo escribo bajo un nombre y ese es el mío verdadero. Creo que no tengo nada que ocultar ni tengo que engañar a nadie. De hecho, en mis comentarios suelo decir la verdad y no engañar a nadie.
No pretendía ofender a nadie, ni siquiera a ti, al escribir este artículo, sino poner en relieve un razonamiento sobre este tema que alguno puede compartir o no.
Muy buen comentario, Tatanka. Te agradadezco sinceramente que compartas con nosotros tanta sabiduría y experiencia arrojando un comentario tan clarificador e interesante.
Creo que el que municionó el cargador de la foto es un alucinado oficinista que se ha leido unos cuantos artículos de norteamericanos y ya se cree un referente aquí en España, y, además, se permite el lujo de criticar a los demás minusvalorando que tengan experiencia, que tengan conocimientos adquiridos en combate, que tengan cursos, destinos operativos, etc. No, aquí todo eso no vale, aquí vale la opinión del funcionario Rey. Claro.
Por supuesto, hago lo mismo que haces tú, que publicas con varios nombres para decir lo mismo en los comentarios pareciendo diferentes personas. No engañas a nadie Rey.
¿Tatanka, ahoras escribes como Cepeda? Acabo de leer este otro comentario tuyo:
http://tirotactico.net/2014/03/14/repost-falsos-profetas-doctores-liendres-o-dunning-kruger/#comment-4701
Ahora entiendo las cosas.
¿Alguien se ha percatado del detalle de los cartuchos en los cargadores de las fotos? Si mirando no nos percatamos imagínate sin mirar, jejeje.
Yo ni voy a criticar a unos ni voy a defender a otros, independientemente de mi amistad con alguno aquí se trata de intentar llegar al razonamiento más lógico profesionalmente hablando que nos permita salir airosos en un encuentro armado con recarga de por medío. Yo dada mi experiencia como militar 10 años, policía 12 y seguridad privada 2, y una cantidad de cursos insultante … Dentro y fuera de españa… Debo decir que en un enfrentamiento jamás nos vamos a tener que municionar un cargador. Los cargadores de arma corta que llevemos municionados ( 3-4) o de fusil/subfusil( 8-12) será toda la munición de la que dispongamos. Nunca vamos a llevar munición suelta en nuestro equipo individual o de combate, nunca. Así que el momento complicado es a la hora de cambio de cargador, y si! Si ! Que debemos hacerlo sin mirar al arma o al portagargador ( a no ser que no haya peligro y/o amenaza latente) y realizar un cambio de cargador rápido y limpió tal y como previamente cientos de veces habremos practicado en el campo de tiro o en casa ( con el arma vacía) . Mi postura creo que es bastante clara. Un saludo
Bueno pero veo que el debate ha servido para ir avanzando, antes era poner sistemáticamente en duda lo de «no mirar» el cargador mientras se municiona, y ahora sin embargo ya aceptamos que lo importante en cualquier manipulación de nuestro arma, material o equipo, sobre todo si estamos en una situación de combate abierta, ahora ya es el entorno. Vale, pues vamos a vanzando entonces. Ahora sólo hay que elegir: entrenar mirando siempre el cargador, o entrenar sin mirarlo y, en una situación de tensión propia del combate entonces será perfecto, justificable y entendible si se nos escapa una mirada al cargador aunque simpre, como tú mismo reconoces, sin perder de vista lo que nos rodea que es lo importante tanto para atacarlo o para defendernos de ello, y también claro para correr en sentido contrario.
Entonces no está mal en entrenamiento planteado bajo la premisa del control espacial de nuestro cuerpo/equipo y su interactuación en cualquier situación. Ergo: el artículo se equivoca al denigrar ese tipo de entrenamiento.
A mi me entrenaron para aprender a municionar sin mirar… al igual que a recargar el arma, sacar y meter cargadores, etc… llevo muchos años por esta senda y la verdad… creo que esta bien saberlo, pero que es una idea obsoleta. Pongamos el caso que hago una recarga tactica de mi arma, que sentido tiene no mirar mi portacargador para cogerlo o dejarlo?? ninguno… es más, seguramente podré hacerlo mucho mas rápido mirando, ya que mi precisión se verá aumentada drasticamente al no tener que intuir donde estará mi portacargador. Ocurre lo mismo con un cambio de cargador de emergencia, como seguramente me estaré moviendo mientras voy a recargar mi arma, que mejor que mirar un instante para asegurarme donde esta el portacargador y aumentar mi precisión motriz para asegurar el movimiento, creo que se gana mucho más en precisión de movimientos que lo que se pierde en velocidad de recarga o control del entorno.
Evidentemente se trata de un vistazo rápido, no de quedarse mirando todo el rato el equipo.
Es decir municionando el cargador la secuencia que defiendo yo seria así: recargo dos cartuchos, miro el entorno, 2 o 3 más, miro de nuevo. De esta manera aseguro la economía de movimiento, confirmo con mi tacto y vista que el proyectil esta correcto y sacrifico lo mínimo en tiempo y percepción para ganar una consistencia extra en la recarga. Incluso a veces es posible detectar un cartucho en mal estado que por tacto no se podría ( guantes) o incluso puede ser más rápido mirando ya que no tenemos que fiarnos solo del tacto.
Pongo estos ejemplos, más que nada, por que veo que se argumenta el control del entorno sobre todas las cosas sin tener en cuenta una circumstancia bastante critica… si tienes que cambiar un cargador o municionarlo con cartuchos sueltos… es que estas muy muy jodido! seguramente la sombra de la guadaña esté entre tu y tu oponente, así que tus pulsaciones estarán por las nubes y experimentaras esos magníficos y divertidos síntomas fisiológicos de las situaciones de estrés agudo ( como la perdida de memoria a corto plazo, sudoracion de manos, vision tunel, perdida de audición…), ergo… adios psicomotricidad fina!!! sumemos los guantes! ah, y el sudor! y las manos frias!…. así que, no seria mejor sacrificar 1 segundo en mirar para asegurar el movimiento, en vez de confiar en una mecanización ganada en situación de calma?. Yo por mi parte lo tengo claro, sacrifico un vistazo rápido en aras de la precisión para poder ser mas eficiente y estar listo para combatir con la certeza 100% de que estoy con el equipo preparado.
Es mi humilde opinión basada en mi experiencia, que ya os digo que no me he visto en ninguna situación donde haya tenido que realizar una recarga de combate ni mucho menos recargar cartuchos. Pero en una intervención armada, me las he visto y deseado para guardar cagando leches la puta linterna en una funda blakhawk carisma de estracción rapida por que al caer al suelo el cinturón se movió, no la pude guardar hasta que no eché un vistazo fugaz a mi cintura. ( si lo se, debería haber soltado la linterna para poder empuñar bien y no tener que repeler a una mano, pero mira… tuve un bloqueo mecánico absurdo… maldito estrés…).
Creo que la experiencia hay que respetarla mucho, pero analizarla, entenderla y mejorar nuestro conocimiento es una obligación de cualquier profesional de las armas.
Os diré una frase que me encanta de mi maestro de BJJ: «Hacer una cosa 10.000 veces no la hace perfecta, solo que la hace permanente. Así que si haces una mierda 10.000 veces…» ( que nadie se ofenda, porfavor)
Mecanizar y entrenar sin mirar SI, entender que lo otro se ha descubierto que es más eficiente,TAMBIEN. Combinar las 2, PERFECTO!
Saludos!
Tatanka… a que te refieres con el desgraciado incidente de nuestro servicio de inteligencia ?? .
Cuando se da una referencia hay que conocerla y esta no vale para este debate.
Y no sabía que fuera un secreto de estado, explicar como se actúo ante el fuego enemigo.
Igual los malos leen el foro y se lía parda…
La suerte en una ocasión no es una regla válida.
Estoy con Jorge.
Creo que ante el fuego lo que todos haremos será buscar cobertura y que la munición que no esté encintada o en un cargador… NO PODRE USARLA.
Ya te digo. La filosofía no es lo mío.
No entiendo a qué te refieres. Lo que digo es lo que leea sin que tengas que interpretarlo a tu manera. Solo digo que yo no tengo experiencia real en combate ninguna. ZERO PATATERO. Ninguna guerra. Poca mili y poco de todo. Soy limitadito limitadito. No sé cómo quieres que te lo diga. Si sabes de gente que me conoce te lo podrán contar. Yo de guerra o experiencia nada de nada.
No sé si me explico.
¿No ves? ya la has cagado de nuevo. ¿Guerra? Depende. Tengo conocidos que han coincidido contigo y te conocen de sobra, o sea que no me pongas en condicional lo de la guerra como dejando entrever que tú eres la rehostia y que igual tienes mucha mili y tal y pascual. Y que no Rey, no. Ni tú, ni yo, ni casi nadie aquí en este solar patrio nuestro porque en las pocas misiones que hemos podido estar ambos los condicionantes para hacer fuego no han sido lo mejor, ni para recargar ni para dejar de recargar mirando o sin mirar. Llámalo X.
Además, que igual que tú das tus argumentos otros podemos dar los nuestros pero en sentido contrario a los tuyos, sin tener que hacer aquí la mención a la hoja de servicios para dar fuerza a nuestros argumentos.
¿Cuáles son los tuyos, que tú miras cuando municiones porque en tus incontables guerras jamas has tenido la necesidad de mirar de frente al enemigo? Dabuty. Eres un crack.
Traduce que algo queda, para lo demás mastercard.
Pues al final me has convencido. Tienes razón. Voy a tener que ponerme a ello.
Como tengo algunos cartuchos inertes de 5’56 en casa y algunos cargadores puedo practicar viendo el Sálvame.
Estas cosas solo las aprendéis los que vais a la guerra de verdad. A mi se me escapan delante del teclado.
Me voy a dedicar más a las traducciones en lugar de escribir que al final sólo digo tonterías.