Introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! ¿mito o realidad?

Introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! ¿mito o realidad?

Subscribe
-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Hace años leí en algún manual, no recuerdo cuál, que había que aprender a introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! Las razones para tal práctica iban desde que a oscuras no puedes ver lo que haces y has de acostumbrarte a ello por si tienes que hacerlo en tales condiciones, hasta que cuando agotes la munición en el cargador tendrás que introducir los cartuchos sin perder de vista lo que sucede a tu alrededor. A decir verdad tal práctica no la he escuchado jamás de boca de autores que considero que saben de lo que hablan y creo entender por qué: ¡sencillamente porque resulta bastante absurdo!

¿Seguro que miraste bien cuando metiste los cartuchos?Supongo que en la vida real todo cargador irá siempre municionado y toda munición irá siempre en un cargador, es decir, que ni habrá munición suelta que meter en el cargador ni habrá cargador vacío en el que introducir la munición. Al menos como norma general. En el caso de un combate con armas de fuego sólo los cargadores con munición o la munición en los cargadores servirán de algo. De nada sirve la munición si no va en su cargador ni el cargador si va sin munición. Supongo que es algo bastante obvio.

Dicho esto, resulta bastante lógico pensar que los cartuchos se introducirán en el cargador ANTES de tener que hacer frente a un combate con armas de fuego, es decir, antes de iniciar un servicio, una guardia o una operación, antes de salir de casa. No sólo eso sino que además esto se llevará a cabo en una zona propia, resguardada, segura, lo que sea, en la que pueda proceder con cierta tranquilidad y seguridad, con luz, prestando especial atención a lo que hago para evitar males mayores en el momento menos adecuado, como podría ser el toparme con una cartucho que se ha introducido al revés en el cargador por no mirar.

Entonces, si la acción de introducir los cartuchos en el cargador se lleva a cabo en el momento y lugar adecuados ¿por qué no se va a poder mirar cómo todos y cada uno de los cartuchos se introducen correctamente en el cargador? ¿por qué habría de municionar mis cargadores sin mirar? ¿por qué iba a hacerlo a oscuras si voy a hacerlo antes de salir de casa?

Por otra parte, en el hipotético caso de llevar cartuchos sueltos, y no introducidos en un cargador como debiera ser, ¿en qué momento crees que vas a introducirlos en un cargador? ¿cuando vayas vaciando tus cargadores durante un combate? ¿crees que durante un combate será el momento de recoger los cargadores vacíos para municionarlos?En el caso de salir airoso de un combate con armas de fuego ya habrá tiempo para recoger los cargadores vacíos. Y en el caso de disponer de munición para rellenar esos cargadores supongo que podrás mirar cómo lo haces porque no estarás combatiendo.

En fin, que no logro encontrar un argumento que me lleve a pretender introducir los cartuchos en el cargador sin mirar, ¿por qué no voy a mirar pudiendo hacerlo? ¿cuándo voy a tener que hacerlo sin poder mirar?

A un combate se va con todos los cargadores municionados de casa y toda la munición en cargadores.


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.


-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

NOTA: Si observas las imágenes que acompañan este artículo, verás que hay algo raro, y es que algún cartucho está al revés. ¿Podría ser esa la consecuencia de introducir los cartuchos en el cargador sin mirar?

38 comentarios en “Introducir los cartuchos (municionar) en el cargador ¡sin mirar! ¿mito o realidad?

  1. Tatanka

    Mira verás, voy a pasar de cierto tono y te voy a explicar algunos por qué:
    -¿alguna vez alguno de tus soldados ha llevado a zona de guerra más del material OFICIALMENTE ASIGNADO? ¿No, verdad? Evidente. Sin embargo si han pillado alguna cajilla más a parte de los cargadores asignados, porque sobre todo en España, no tenemos esos súper porta-equipos yanquis con multitud de bolsillitos para llevar un buen número de cargadores, y, entonces, como te digo, los chavales no pocas veces llevan alguna cajilla de más de munición en la mochila de combate. Y es entonces cuando, llegado también el caso, puede que tengan que municionar algún cargador que se les ha quedado vacío.

    -Otra situación: se te interrumpe el arma, solucionas la interrupción y, entonces, como al solucionarla no pocas veces se caen los cartuchos ¿tú lo dejas allí? Hombre pues depende, porque no es la primera vez que hasta el último cartucho es un cartucho útil.
    Pues bien, en estos y otros casos (te lo he puesto en otros mensajes) no está de más aprender a municionar con la vista y los sentidos puestos en el entorno hostil. Y desde luego siempre será mejor entrenar eso que, en medio de una confrontación, agachar la cabeza y mirar cómo introducir los cartuchos en el cargador.

    Desde luego que lo más rápido de todo es tirar de cargador lleno y hacer una recarga rápida, lógico, pero, llegado el caso, y si tengo que municionar piense cada cual el caso ¿tan descabellado es aprender a municionar sin mirar el cargador? Siendo como es un ejercicio perfectamente ejercitable y que con el tiempo se consigue no sólo municionar sin mirar, sino que una vez los cartuchos en tu mano aprendes a redirigirlos sin mirar en la posición idónea para introducirlos en su alojamiento.

    He mencionado la falta de luz, podría añadir los destellos (trabajo policial) y otras muchas condiciones de poca luminosidad que hace que el municionar sin mirar sea un ejercicio efectivo.

    Pero como tu pega viene de inicio en los por qué de llevar menos cargadores de los que –supuestamente- vamos a necesitar, te comento: cuando te asignan una misión te asignan un material, y en dicho material te asignan un número determinado de cargadores (ya sean de pistola, MP-5 ó G-36, HK 417, etc., y después como te he dicho ya cada cual –o en forma colectiva- se lleva un pequeño zulo (perdón por la palabra) con la munición que podamos necesitar para aguantar hasta que con el tlf. Vía satélite nos llega la ayuda/rescate. ¿Te queda más claro lo que quiero decir? Pues es entonces dónde puedes necesitar re-municionar los cargadores, bien desde un parapeto, detrás de tu vehículo, dentro de una casa en la que te has refugiado, o corriendo y parándote para municionar los dos únicos cargadores que tienes mientras metes la mano en la mochililla de combate donde llevaste (gracias a Dios) algunas cajas sueltas.
    Pues bien, en todos esos supuestos, y en muchos otros de los que podríamos haber, no está de más municionar sin perder de vista el entorno (que es el argumento central, y no el mirar o no mirar hacia abajo, que es en lo que parece te quieres centrar)

    ¿Mejor así?

  2. Tatanka

    Te podría contar exáctamente como se llevaban los cargadores, y cuando, y además como una vez sin munición se ha tenido que abrir la caja (menos mal que eran los paquetitos de 25 de cartón antiguos SB y no se llevaban en las cajas con el puto cierre) y después de abrirla buscar los cargadores por el suelo/debajo del coche y municionando a toda leche detrás de la rueda derecha mirando hacia todos los lados cuando tu binomio, o trinomio o el que fuese aún podía seguir disparando. Y, desde luego, municionar sin mirar, y hacerlo rápido porque ambas cosas se han entrenado resultó de lo más efectivo.

    Y oye, no te ofendas, a ver si vamos a tener que pedir perdón por haber entrado en combate ¿quieres detalles? sin ningún problema, pero desde luego no aquí en tu blog, y sí mediando una birra donde tú quieras.

    No hay que hacer todo sin mirar, pero si estás en un fregao te vendrá bien tener un entrenamiento que te permita manejar tu material 1º sabiendo donde está, y 2º accediendo a él vigilando el entorno y por supuesto sin necesidad de agachar tu cabecita para contar mirando mientras municionar: un cartuchicho, dos cartuchitos, tres cartuchitos…

    Y yo te digo ¿para qué mirar el cargador mientras municionas si puedes aprender a hacerlo igual de bien -entrenando- mientras mantienes tu vista en lo que sea que fije tu atención? No es difícil, te lo asegúro, hasta yo con un poco de entrenamiento lo he podido hacer, o sea que tú con un poco de entrenamiento ya ni te cuento a donde puedes llegar: hasta el infinito y más allá.

    Más cosas: condiciones de luminosidad. ¿Son siempre iguales, son siempre las mismas en todos los enfrentamientos? tú podrás mirar tus cartuchitos en tu cargadorcito siempre y cuando tengas la luz que tienes para escribir aquí en Internet, pero sin luz, y por tanto sin visibilidad cómoda, también te vendrá bien haber entrenado municionar sin mirar.

    ¿Quieres más argumentos? Explosiones. ¿Has probado a mirar tu cargadorcito mientras meter tus cartuchitos cuando, de repente, suena una explosión y no sabes de dónde te ha venido? pues para eso está de puta madre tener la vista en el entorno: aunque sólo sea para salir corriendo y esconderte de la granada o el RPG que la segunda vez puede que no falle.

    Binimios: recuerdo a un binomio que, recargando cargadores tenía la vista en el cielo porque municionaba con su espalda pegada a un tejado y bien agachadito para después arrastrarse para pasarle a su compañero los cargadores llenos del CETME C; a ese también le sirvió tener entrenada la recarga sin mirar.

    Pero tú mismo, Rey, que si quieres mirar tu cargadorcito para hacerlo bien todo estupendo, total ¿para qué cambiar?

  3. Jorge Tierno Rey

    No creo que municionar sin mirar sea lo mismo y tampoco creo que haya que hacerlo todo sin mirar. A ver si ahora voy a tener que aprender Braille para leer sin mirar.

    En cuanto a los casos que se hayan dado o no respecto a municionar cargadores vacíos entiendo que las circunstancias estaban condicionadas a los cargadores de los que inicialmente se disponía, a las posibilidades de recoger los cargadores vacíos, a la posibilidad de municionar esos cargadores vacíos. En cualquier caso, que haya que municionar cargadores vacíos no quiere decir que haya que hacerlo sin mirar ¿no? Quizás es mejor mirar bien lo que estás haciendo para lograr hacerlo mejor y más rápido. Si se trabaja en binomios puede que sea buena idea que uno municione «mirando» y el otro controle el entorno. Lo digo desde mi ignorancia y ZERO PATATERO de experiencia en combate.

    Sería interesante conocer los detalles de esos casos a los que haces referencia: ¿cuántos cargadores llevaba cada uno encima? ¿cuántos cargadores adicionales llevaban en el vehículo? ¿llevaban algún cargador municionado además de munición suelta? Si no llevaban cargadores adicionales municionados ¿por qué no? ¿pudieron recoger los cargadores vacíos? ¿tuvieron posibilidades para municionar los cargadores vacíos? ¿municionaron los cargadores sin mirar? ¿estaba bajo el fuego cuando municionaban?

    Perdona pero este párrafo de tu comentario no lo entiendo:

    Aquí el problema es el planteamiento: “intruducir cartuchos sin mirar” y, acontinuación preguntar para redirigir los argumentos: ¿alguien recarga durante una intervención…? hombre pues depende de qué intervención: ¿de cuáles me puedes hablar tú? Yo de alguna te puedo hablar, y no aquí en internet mi Capt. sino ahí en el solecito.

    No encuentro la parte del artículo donde pregunto ¿alguien recarga durante una intervención?

    Por otra parte, ¿me puedes explicar cómo se redirigien los argumentos con una pregunta que ni siquiera he hecho yo?

    Las preguntas que yo lanzo en el artículo son las siguientes:
    ¿por qué no se va a poder mirar cómo todos y cada uno de los cartuchos se introducen correctamente en el cargador? ¿por qué habría de municionar mis cargadores sin mirar? ¿por qué iba a hacerlo a oscuras si voy a hacerlo antes de salir de casa? ¿en qué momento crees que vas a introducirlos en un cargador? ¿cuando vayas vaciando tus cargadores durante un combate? ¿crees que durante un combate será el momento de recoger los cargadores vacíos para municionarlos? ¿por qué no voy a mirar pudiendo hacerlo? ¿cuándo voy a tener que hacerlo sin poder mirar?

    Tú, y no yo, eres el que hace la pregunta ¿alguien recarga durante una intervención? y respondes que depende de la intervención. Yo no te puedo hablar de ninguna intervención. Ya digo que mi experiencia real en combate es ZERO PATATERO. Tú dirás de qué depende. Desde Internet y no desde el solecito supongo que dependerá entre otras cosas del número de cargadores municionados que lleves encima, del ritmo al que los consumas, de si tienes más cargadores municionados a mano en la mochila o en el vehículo, de si puedes recoger los cargadores vacíos y dispones de munición suelta y tienes el tiempo o la oportunidad para municionar esos cargadores vacíos, etc.

    ¡Tú dirás! ¡Que eres el que sabe y tiene experiencia real en combate!. Yo sólo lanzo las preguntas y aporto mis estúpidos comentarios y opiniones. Y no pretendo tener razón sino aprender, porque si algún día me veo en la tesitura verás cómo sí que llevo algo de munición suelta en la mochila o en el vehículo. Eso sí, a la hora de municionar los cargadores, no te niego que vaya a mirar cómo lo hago.

  4. Jorge Tierno Rey

    La verdad es que no lo sé, pero poco he escuchado hablar de este tema. Habría que preguntar a los que tienen experiencia en combate cómo lo hacen o hacían ellos.

    No sé cómo están de limitados los cargadores en los despliegues porque mi experiencia en combate es ZERO PATATERO. En cualquier caso no creo que sea demasiado difícil llevarse 10, 20 o 30 cargadores vacíos de adquisición personal que poder añadir a los que te entreguen de dotación. A lo mejor esto que planteo es una estupidez, aunque creo recordar haber leído por alguna parte que un tipo lo hacía así.

  5. Jorge Tierno Rey

    2000 es una cantidad importante de munición, desde luego. Entiendo que serían 2000 a repartir y no 2000 por cabeza.

    En cualquier caso, por redondear las cifras, considerando 30 disp’s. por cargador, hagamos los cálculos para 1.980 disp’s. en un total de 66 cargadores PMAG 30G, por ejemplo.

    Cada cartucho 5’56 NATO puede pesar unos 12’5 g. (sólo tengo un par de cartuchos a mano y una báscula electrónica de cocina, así que no es una cifra muy exacta supongo). Un cargador PMAG 30G vacío pesa unos 153 g. (según la misma báscula) y ocupa unas dimensiones aproximadas de 8 cm. de ancho, 19 cm. de alto y 3 cm. de espesor.

    1.980 disp’s. sueltos pesan 24’750 kg.

    66 cargadores PMAG 30 G vacíos pesan 10’098 kg. Esta es la diferencia de peso entre llevar la munición suelta o en cargadores.

    66 cargadores PMAG 30 G con 30 disp’s. cada uno (1.980 disp’s. en total) pesarían 34’848 kg.

    En cuanto al volumen, si hacemos 6 columnas con 11 cargadores PMAG 30G cada una (en total 66 cargadores) tendríamos una superficie de 38 x 24 cm. y una altura de 33 cm. , es decir, un volumen de 30.096 cc., que serían 30’096 litros. No sé si en una mochila grande o en un petate cabrían todos juntos, puede que si. En cualquier caso sería una mochila o petate de 35 kg. frente a los 25 kg. que pesa la munición suelta.

    A lo mejor se me escapa algo y no están bien las cifras, que soy un poco torpe. Que alguien revise las cifras y me diga si es correcto, por favor.

    Se me ocurre que una posible ventaja de llevar toda la munición en cargadores en una mochila o en un petate consiste en poder hacer uso de ella inmediatamente en caso de necesidad. Incluso se puede arrastrar la mochila fuera del vehículo rápidamente.

    En cuanto al precio todo depende de a cómo salga cada cargador. En el caso de los PMAG 30G su precio de venta al público son $27.95, que en euros serían poco más de 20 € (1 EUR = 1.38712 USD). Supongo que importarlos supondría unos costes y difícilmente se podrían conseguir por menos de 30 € la unidad. Entonces para 66 cargadores habría que abonar entre 1.320 y 1.980 €. En el caso de cargadores para AR15 la cantidad se podría quedar en un tercio.

    No sé si 2.000 disp’s. por cabeza puede resultar demasiado. Eso supongo que lo dirían las circunstancias. Si los llegas a necesitar seguro que no son muchos. No obstante, quizás puede ser una buena medida llevar entre 4 y 8 cargadores encima, que sumarían un total de entre 120 y 240 disp’s. con un peso entre 2’1 kg. y 4’2 kg., más otros entre 4 y 10 cargadores en la mochila o en el vehículo (según lo permitan las circunstancias, que la mochila hay que llevarla a cuestas y en el vehículo no siempre sobra el espacio), que sumarían un total entre 120 y 300 disp’s. con un peso entre 2’1 kg. y 5’3 kg. Y ya puestos algo de munición suelta por si nos quedamos sin logística. Lo suyo sería que la munición viniera en peines de 10, aunque si no me equivoco haría falta un adaptador para poder utilizarlos con nuestros cargadores (creo que algunos cargadores de AR15 aceptan los peines de 10 sin necesidad de adaptador).

  6. Leon

    Jajaja estoy con Tatanka hay que estar atento al entorno a lo que nos rodea, no se por que hay que explicar esto porque esta mas que asumido
    en una intervencion armada tendras o no tendras que municionar, eso depende del lío en el que estés, pero desde luego lo que no puedes hacer es mirar para abajo mientras municionar o mientras haces cualquier cosa, jajaja
    cuando metes articulos de estadounidenses bien pero cuando te pones a filosofar metes la pata, jajaja

  7. Tatanka

    Municionar sin mirar es lo mismo que manejar el armamento, cargadores, transmisiones, etc., SIN PERDER DE VISTA EL ENTORNO (hostil, se entiende) por eso es no sólo necesario sino básicamente esencial manejarnos sin perder de vista nuestro entorno, nuestros compañeros, nuestro material, etc., y por ende también al/los posible/s agresor/es.

    Además, y sin entrar en muchas profundidades, no es la primera vez ( y por parte de algunas unidades tanto policiales como militares) que durante una intervención se han visto en la necesidad de municionar los cargadores una vez efectuadas casi todas las recargas (menos la que nos queda en el arma principal o secundaria) Por hablar de sólo 3 casos uno es de tipo policial y tiene implicación en la lucha contra ETA; otro es de tipo militar y tiene que ver con la actuación de nuestros militares en Afganistán; y la tercera tiene que ver con algún desgraciado acontecimiento de nuestro servicio exterior de inteligencia.

    Aquí el problema es el planteamiento: «intruducir cartuchos sin mirar» y, acontinuación preguntar para redirigir los argumentos: ¿alguien recarga durante una intervención…? hombre pues depende de qué intervención: ¿de cuáles me puedes hablar tú? Yo de alguna te puedo hablar, y no aquí en internet mi Capt. sino ahí en el solecito.

    Pero, insisto: lo PRINCIPAL es NO PERDER de vista el ENTORNO para poder interactuar según la información que recibamos.

  8. Juan Jose

    Esta claro, esa es la tipica idea absurda de algun iluminao aburrido q nunca ha estado en un sitio en el q se le pueda parecer a darse esa circunstancia. Toda la razon.

  9. rayruiz68

    Haz la cuenta de cuantos cargadores habría que llevar para 2000 disparos, cuanto volumen ocupan en comparación con dos cajas y cuanto dinero tendríamos que gastarnos para comprar todos esos cargadores.

  10. Jorge Tierno Rey

    Si es que yo creo que cualquiera pensará lo mismo a poco que se pare un momento.

    Creo que estamos demasiado acostumbrados a comulgar con ruedas de molino y nos tragamos cualquiera cosa que nos cuenten solo porque «siempre se ha hecho así».

  11. Jorge Tierno Rey

    Yo no. A decir verdad no llevo nada porque realmente salvo algún despliegue que pudiera haber no salgo mucho de casa. Pero habiendo cargadores suficientes la munición no va a ir suelta ni en la mochila ni en el vehículo.

  12. rayruiz68

    Y si tengo que municionar mis cargadores porque ya los he vaciado y todavía me encuentro en zona hostil?
    Si soy capaz de municionar mientras miro a mi alrededor no creo que esté mal.

  13. Jorge Tierno Rey

    Para acostumbrarte a municionar cargadores y agilizar el proceso nada mejor que hacerlo mucho mirando atentamente cómo lo haces.

    Yo creo que esta práctica simplemente se debe a la tradición, a «que siempre se ha hecho así», a «el banco pintado».

  14. Corvis

    ¡Jo, es una práctica que nunca he entendido! y esta está muy extendida, tanto en el G.O.E como en seguridad privada lo enseñan,y me echaron broncas por llegar a una línea similar de pensamiento: si estás en zona con enemigos, no te dedicas a meter munición en el cargador.

    En fin, a lo mejor la idea es acostumbrar y agilizar en la recarga de los cargadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.