«Correas portafusil». El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 19OCT13.

"Correas portafusil". El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 19OCT13.

Correas portafusil

De vez en cuando me preguntan por las correas portafusil y la gran pregunta es ¿2 puntos o un solo punto?. Para mi la elección es bien sencilla: 2 puntos en todo momento. La de un solo punto tiene algunas ventajas: mantiene el arma justo donde tiene que estar para disparar y el arma no se queda colgada demasiado abajo cuando se realiza una transición a la pistola. La de un solo punto también facilita bastante el paso del arma a tu hombro no dominante para disparar en torno a una cubierta. Aparte de eso no hay mucho más que haga bien.

Me decidí por una correa portafusil de 2 puntos en el año 2006. Estaba en un curso de apertura de brechas que impartía un tipo bastante loco que nos ponía a hacer aperturas mecánicas bajo el crono. Los tiempos eran buenos y se ponía mucho énfasis en entrar rápido, sin embargo ¡pronto salieron a la luz algunos problemas con el equipo!. Uno de ellos era la correa portafusil de un solo punto. Al balancear un ariete o una maza para reventar una puerta o un tabique el fusil estaba siempre por medio. Ahora añádele a eso tener que saltar desde una furgoneta y escalar una valla de 3 metros para llegar hasta la estructura; una vez más el fusil estaba en un mal sitio y te complicaba la vida. Entonces pensé para mis adentros que tenía que haber algo mejor y por supuesto que lo había: una correa portafusil de 2 puntos ajustable.

La correa portafusil de 2 puntos ajustable mantiene el arma más pegada al cuerpo cuando el fusil no está en tus manos y pegarte el fusil a la espalda resulta maravilloso cuando tienes que hacer algo como escalar, realizar una apertura mecánica, proporcionar asistencia médica, etc. Ahí fuera existen varias correas portafusil de 2 puntos ajustables entre las que elegir bastante buenas.

Cómo montes la correa en el fusil importa. Recomiendo encarecidamente fijar la correa portafusil en los puntos más alejados que se pueda sobre el fusil. Así se mantiene el arma ceñida al cuerpo cuando se tensa la correa. También creo que hay que ajustar la correa en dos posiciones: suelta y apretada, que yo llamo modo operativo [operational mode] y modo transporte [storage mode].

En modo operativo la correa tiene que estar lo suficientemente suelta para que puedas llevarte el fusil a su posición en el hombro y además mantener la boca de fuego a las 12 en punto cuando te desplaces en guardia alta [high ready]. No obstante, la correa no ha de estar demasiado suelta para que el fusil no se quede colgado demasiado abajo al realizar una transición a la pistola.

En modo transporte la correa mantiene el fusil ceñido a tu cuerpo, tanto por delante como en tu espalda, pero suficientemente suelto como para que puedas disparar con tu fusil.

La correa portafusil de 2 puntos ajustable también proporciona mayor estabilidad que la de un solo punto para tiro a larga distancia.

Por otra parte, al sacar el brazo de apoyo por fuera de la correa de 2 puntos resulta muy fácil pasar el fusil a tu hombro no dominante para disparar en torno a una cubierta.

Para abreviar, si pones una correa en tu fusil creo que tiene que hacer algo más que sujetar el arma cuando no estés disparando.

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Lo que dice Frank coincide con lo que dicen otros muchos usuarios de correas portafusil de 2 puntos ajustables. Creo que sólo hace falta probar una de estas correas para darse cuenta de las ventajas que presentan frente a las correas de un solo punto o las correas tácticas (también llamadas de 3 puntos), de ahí que hayan convertido en las correas portafusil más utilizadas en el ámbito profesional. No son pocos maestros los que utilizan este tipo de correas gracias a sus ventajas.

En el caso de tener que escoger existen muchas opciones aunque dos de las más utilizadas son la correa Vickers Combat Application Sling (VCAS) de Blue Force Gear (diseño de Larry Vickers) y la correa Viking Tactics (diseño de Kyle Lamb). Ambas permiten un ajuste rápido que resulta muy útil y eficaz.

Yo me quedo con la Blue Force Gear VCAS que es la que vengo utilizando en los últimos años. ¿Tú con cuál te quedas?

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems