«Práctica de tiro en seco». Pat McNamara. 07SEP13.

"Práctica de tiro en seco". Pat McNamara. 07SEP13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

Práctica de tiro en seco

El tiro en seco resulta muy importante si quieres alcanzar la excelencia.

Constituye la oportunidad perfecta para auto-instruirse y auto-criticarse.

No debemos hablar de boquilla de este necesario componente del adiestramiento. Ha de hacerse con pensamiento cognitivo. Tienes que ser capaz de mantener la atención y concentrarte en ello. No te limites a los movimientos.

En contra de la creencia popular los músculos no tienen memoria (a no ser que te refieras a recuperar músculos atrofiados). Sólo nuestro cerebro tiene memoria.

Existen ciertas facetas del manejo de un arma que requieren ejecutarse intuitivamente o en un nivel subconsciente. El tiro en seco correctamente ejecutado contribuirá al desarrollo de una memoria a corto plazo y una memoria a larga plazo en virtud de las correctas repeticiones ejecutadas.

Una vez nos hayamos grabado a fuego estas técnicas, a través del tiro en seco, en el disco duro de nuestro puesto de mando podremos acceder a esta información cuando sea necesario y ejecutar estas técnicas, empuñe, alineación de los elementos de puntería, control del disparador, etc., a un nivel casi subconsciente.

Pat McNamara

TMACS Inc.TMACS Inc.
«Discover performance»

No por ser un tema de sobra conocido pierde vigencia la importancia de la práctica del tiro en seco. En este escueto artículo el gran Pat McNamara incide sobre la importancia de esta práctica si es que se quiere alcanzar la excelencia. Pero ya en otra ocasión Pat hacia referencia a practicar la mecánica. Muchos lo saben de tanto que lo han escuchado decir ¿pero cuántos practican realmente el tiro en seco con asiduidad? No se admiten excusas.

También puedes leer este otro artículo: El adiestramiento en seco en el tiro táctico: eficaz y eficiente, aunque habitualmente olvidado.

¿Y tú? ¿practicas el tiro en seco o te da risa?

Pat McNamaraPatrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, elCMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].