Aunque hace ya casi 10 años, vale la pena recordar este caso, que demuestra lo poco que, en general, se valora la labor de la Policía. Ya lo decía Pat Rogers, «si quieres que la gente te quiera, no te hagas policía. ¡Hazte bombero!». Desde el blog nos reiteramos, 10 años después, en nuestra felicitación, agradecimiento y apoyo al agente de la Policía Local de Zaragoza que aquel viernes 14 de junio de 2013 se vio obligado a abatir a un perro, que ─de forma evidente─ se mostraba nervioso y agresivo, generando el consiguiente peligro no solo para el policía, sino especialmente para los propios ciudadanos que allí se encontraban. No hay que olvidar pasados incidentes producidos en España en los que uno o varios perros atacan a alguna persona ─niños incluidos─ ocasionándoles graves lesiones, o incluso la muerte.
Aquella noticia quedó recogida en sendos artículos de El Periódico de Aragón de fecha 17 de junio de 2013, en los que puedes leer algunos detalles sobre este incidente:
El consistorio investiga la muerte del perro abatido de un tiro.
La Policía Local investiga la muerte del perro y emite un comunicado sobre los hechos.
Se trató de un incidente en el que desgraciadamente tuvo que ser abatido un perro, que suele ser el mejor amigo de las personas y que posiblemente en ocasiones merezca más el aire que respira que algunas personas. Sin embargo, sin lugar a dudas, la intervención del agente de la Policía Local de Zaragoza en aquel hecho fue en todo momento congruente, oportuna y proporcional, si se tienen en cuenta los detalles sobre el incidente. Puestos a elegir entre que este policía, o cualquier otra persona, sufra ciertas lesiones potencialmente graves ─o incluso la muerte─, por el ataque de un perro y la integridad física del perro, la elección está muy clara para cualquier persona coherente.
Este incidente no habría adquirido mayor importancia, si no fuera por la deleznable campaña de acoso y derribo a la que vio sometido el policía que tuvo que abatir de un disparo al perro.
Vista la vergonzosa, triste, patética y lamentable actitud que demostraron algunas personas a raíz de aquella noticia, era necesario recordar hechos como los siguientes: un pitbull ataca a tres niños y hiere de gravedad a uno de ellos en Toledo; muere otro niño por el ataque del perro pitbull de su familia; un Pitbull destroza la cara de una niña de 6 años en Majadahonda; un niño fallece tras el ataque de un perro; una niña de cinco años pierde una oreja tras sufrir el ataque de un perro labrador; los ataques de perros han causado 30 muertos en 20 años en España; un niño de dos años falleció tras el ataque de un perro de raza rottweiler; hospital del niño atendió 45 casos de ataque de perros a menores en La Paz. Y estos son solo unos cuantos lamentables incidentes de este tipo en los que un perro ocasiona graves heridas a personas, o incluso la muerte.
Curiosamente, estos incidentes no parecen generar la misma indignación que la noticia del policía que dispara a un perro, porque no abundan las campañas, concentraciones, recogidas de firmas, y demás movilizaciones ciudadanas, para pedir soluciones ante los ataques de perros. Sin embargo, sí hay quien tiene tiempo y ganas de orquestar una campaña en contra de un policía que se vio obligado a abatir a un perro para defenderse y proteger a otras personas.
Este incidente tuvo tal repercusión social que incluso organizaron una campaña de recogida de firmas para exigir sanciones contra aquel policía. Lo grave del asunto es que recogieron más de 70.000 firmas.
Algún testigo consideró que la intervención fue correcta y no le sorprendió el desenlace. En este enlace puedes escuchar un grabación que recoge la llamada telefónica de un testigo a un programa de la televisión aragonesa.
Ante este incidente que se resolvió sin víctimas, aunque desgraciadamente supusiera la muerte del animal, algunos ciudadanos, en lugar de agradecerle a este Policía Local que arriesgara su integridad física para protegerles, se dedicaron a menoscabar su actuación profesional. A todos esos que recriminaron a este policía, e incluso exigieron medidas en su contra, por verse obligado a abatir a un perro para defenderles, más les vale que nunca tengan que hacer frente al ataque de un perro en el que ellos o sus seres queridos (niños) pueden sufrir heridas de diversa consideración: perder para siempre alguno de los dedos de la mano, desangrarse por el desgarro de la femoral o la yugular, desfiguración del rostro, amputación de un brazo.
Hace 10 años le enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y apoyo absoluto a este Hermano de Armas, agente de la Policía Local de Zaragoza, que tuvo que intervenir por el bien de todos y supo garantizar nuestra seguridad. Entonces preguntamos qué tenías que decir ante el menoscabo al que se vio sometido este policía, que fue el blanco de toda una campaña en su contra, y desde aquí quisimos hacer también una campaña, pero en su favor. Los comentarios no se hicieron esperar y aquí quedaron recogidos unos cuantos para entender la Sociedad en la que vivimos, porque no faltaron los que se animaron a escribir estupideces. Aunque ya pasaron muchos años, los comentarios siguen abiertos, por si quieres añadir algo.
.
Pues ya lo lamento, simplemente pienso que no se puede faltar al respeto a nadie por tener otro punto de vista, personalmente no valoro la actuación del policia con el perro pero respeto todas ellas, y tanto me molesta que se juzge al policia a la ligera como a cualquier otra persona que exprese su opinión, y dicho esto me voy a cenar.Buenas noches.
Rubén, ¿eso lo dices porque estabas allí, porque te lo han contado, porque te lo imaginas, porque te gustaría que así fuera, …? ¿porque no tienes Educación y no eres capaz de escribir sin insultar? Quizás te estoy concediendo excesivo respeto a pesar de tu falta de educación, pero yo soy así, no me pongo a la altura de un necio.
¿importa que el perro todavía no hubiera atacado a nadie? ¿hay que esperar a que lo haga para poder defenderse?
A principios de junio en Toledo unos niños fueron atacados por unos perros y sufrieron graves heridas. Entiendo que antes de atacar a los niños de ninguna manera estaría justificado actuar y habría que esperar a ver el ataque ¿no? ¿es eso lo que quieres decir?
Puedes opinar lo que te dé la gana pero ahórrate los insultos, por favor.
Muchacho, aunque vista tu trayectoria dudo que sirva de nada, voy a hacer un último comentario al respecto y lo dejo ahí, que no quiero aburrir al personal. Si emplearas en leer detenidamente mi texto la mitad de tiempo que en atacarme personalmente, te darías cuenta de que sólo cargo mis tintas contra los anti-todo y los radicales (¿perteneces a alguno de esos grupos, Toñín?) que aprovechan cualquier burda excusa para censurar la actuación de las FYCSE -locales en este caso-. También digo que, a tenor de lo escrito en diferentes medios y corroborado por varios testigos, a mi entender el agente actuó de manera correcta, ante todo porque con su intervención cumplió con los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad (quizás esto te suene a chino, Antoñito, no te voy a pedir mucho más) y muy posiblemente, evitó un mal mayor; si a eso sumamos que no hubo daños materiales ni personales, pues «chapeaú». También he dicho que no me gusta la caza pero que respeto muchísimo a los que la practican, entre los que se encuentran grandes amigo (va a ser verdad que soy un irrespetuoso, ¿eh?) Y te aseguro que respeto y quiero mucho más a los animales, especialmente a los perros, que la mayoría de los que han puesto el grito en el cielo porque ha muerto un can y han pedido la cabeza de un agente de la autoridad. También he dicho que algo sé de comportamiento canino y adiestramiento, especialmente en perros de seguridad (quizás te suenen, son animales de cuatro patas que pueden morder y generalmente dicen GUA, GUAU), lo cual es fácilmente demostrable. Y en último lugar he comentado que no pasa nada porque el personal ponga un poquito de interés en escribir de forma medio decente (aunque veo que en eso no te das por aludido, Garcilaso)
Bien, si sabes leer entre paréntesis, verás que yo también puedo darte un poquito de cera, pero amiguete, es que lo estabas pidiendo a gritos.
Y ahora que han hablado los mayores, puedes volver a enfurruñarte y no respirar o ser un buen chico e irte al baño a pensar y reflexionar y salir sólo cuando estés muy arrepentido.
Y con respecto a los burros, no te preocupes. Tendré muy en cuenta tu candidatura cuando se publique alguna vacante en mi Unidad; haré todo lo posible.
¡Un saludo, figura!
Ah, y desde el cariño y sin acritud…
haber [texto eliminado por constituir un insulto] lo que digas va a misa solo con decir que el policia dijo que le ataco el perro y le disparo si es verdad eso por que no tenia el tiro de frente yt no en un costao piensalo chatico que no todos los policias son malos y si ese perro se puso a ladrar y nervioso fue por que se vio en peligro ya que lo encerraban con sillas pero ese perro no ataco a nadie
Mira que odio tener que censurar a nadie, pero lo que resulta inadmisible es utilizar insultos. Toda opinión es válida, pero insultos no, por favor.
Entre tú y Nan me tenéis intrigado.
Pobracho, no sabe hablar bien, lo mismo su colega le puede echar una manita.
No des tantas vueltas que lo mismo te mareas, veo que sabes respetar las opiniones de los demas y eso te hace grande.
Ya te contaré a ti de dónde he salido cuando te tenga delante, Toñín. Si te das por aludido, allá tú. Y te aseguro que en educación y en otras muchas cosas te doy mil vueltas, aún sin conocerte de nada. Andáte por lo segau, paisanu!
[…]
[Se han eliminado de este comentario aquellas palabras que constituyen un evidente insulto. Se ruega que en lo sucesivo escribas lo que te dé la gana pero sin llegar al insulto, por favor.]
Pero bueno, tu de donde has salido, o sea que cualquier persona que no este de acuerdo con esta actuación de este policia en concreto ya es un transnochado, antitodo y no se que mas dices…tu deberias trabajas con burros en cuenta de perros, estoy seguro que aprenderias mucho.
Refuerza tu educación y respeto por los demas si quieres que te respeten a ti.
Voy a intentar ser muy claro respecto a esta polémica. A mis treinta y siete años, tengo perro como animal de compañía desde que tengo uso de razón, así que está claro que me gustan. Jamás maltrataría a un animal; no me gusta verlos morir ni en los documentales de La2, de hecho nunca cazaría por placer -con todos mis respetos hacia los cazadores, vaya esto por delante-. Soy miembro de las Fuerzas Armadas y creo firmemente en el Imperio de la Ley, en el Orden Público y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos por parte de las FAS y los CyFSE/Autonómicos/Locales. Soy de todo menos fascista -por si algún soplagaitas se está pensando algún comentario parecido a determinados que he leído-. Apoyo la actuación del Policía Local de Zaragoza porque confio plenamente en que aplicó con buen criterio el empleo de la fuerza, rigiéndose por los principios de Proporcionalidad, Oportunidad y Congruencia. Los comentarios de iluminados, ultranaturalistas trasnochados, activistas «anti-todo-lo-que-no-sean-ellos-y-sus-colegas» y capullos de sofá que lo único que saben de la realidad del trabajo en la calle es a qué huele el hachís y dónde comprar litronas a 1 Euro, me los paso por el forro de los mismísimos. ¿Tengo que ser más claro…? Ah, se me olvidaba; entre otras cosas, me dedico a adiestrar y supervisar el trabajo de 56 perros militares de diferentes especialidades, algunos de los cuales muerden de verdad; pero de verdad de la buena, no como ciertos vendehumos adiestrapeluches enseñan para sacar los cuartos a los ciudadanos; me gustaría ver la reacción de algún capullo si uno de mis fantásticos animales le gruñera o ladrara de forma amenazante y mucho más si estuviera suelto en un parque -cosa que jamás sucederá-.
Y como podréis comprobar, trabajar con perros no es impedimento para saber escribir con un mínimo de corrección, sin causar vergüenza ajena en los lectores de un fantástico blog, aunque haya quien se empeñe en demostrar lo contrario.
Y si alguien tiene todavía alguna duda de cuál es mi opinión… que vuelva a matricularse de primaria, porque lo suyo es grave.
Fin del mensaje.
¿Y eso qué importa? Si el policía actuó correctamente ¿qué más da dónde tenga el perro el disparo? ¿acaso cambiarían las circunstancias? ¿lo preguntas porque pones en duda la intervención del policía?
Hasta que lo has dicho no me había parado a pensar dónde tenía el perro el disparo y ahora que lo dices realmente me importa bien poco. El caso es que un policía se ha visto obligado a matar a un perro de un disparo.
Felicidades por el articulo y felicidades por la actuacion policial
Has tomado en segundos en una situacion de estres una decision acertada evitando con ella un mal mayor,solo te puedo felicitar por tu actuacion y darte todo mi opoyo.
Monegros… Sinceramente… Relajate… Ok??? Monegros… Un gran ejemolo de lo que hay en la calle… Solo una cosita… Relajate y algo importante… Estudia y se educado… Acaso me he metido con alguien??? Es k no veo a un perro mirando de lado y disimulando para atacar… La verdad… Vamos… No lo he visto logico… Y preguntaba por ello… He estado mirando videos… Y oye… Ninguno ataca de lado… K raro verdad???
Monegros… Un gran ejemplo¡¡¡
Mi apoyo a este agente que solo ha hecho mas qye implicarse en su profesion aunque a algunos politicos no les convenga en sus majorias absolutas
Espero que no sea una cabeza de turco para obtener mas votos
¿PODRÍA SER EL ORIFICIO DE SALIDA LO QUE TODOS VISUALIZAMOS EN EL «DESAFORTUNADO VIDEO?, ¿PODRIA SER QUE EL ANIMAL NO ENTRASE DE FRENTE Y QUE EL POLICIA AL MISMO TIEMPO ESTUVIESE ESQUIVANDO EL LANCE DEL PERRO?. PUES BIEN, NI TU MARÍA NI YO NI NADIE QUE ESTUVIESE ALLÍ PUEDE SACAR CONCLUSIONES A LO «CSI» VISUALIZANDO EL VIDEO QUE TIENE POCO DE IMPARCIAL Y SIN EMBARGO ES UN BUEN MATERIAL PARA QUE EXPERTOS EN PSICOLOGÍA, ANALIZEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS Y EL ODIO IRRACIONAL QUE UNA «INMENSA MINORIA TIENE HACIA LA POLICIA O FUERZAS DE SEGURIDAD EN GENERAL». DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES DE QUE ESTE POLICÍA CUANDO INICIÓ EL SERVICIO ESE DIA NO ESTABA PENSANDO EN «HOY ME APETECE PEGARLE UN TIRO A UN PERRO». DE TODAS FORMAS NOS QUE DAMOS CON LA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE RESPETA Y AGRADECE NUESTRO TRABAJO, Y LA QUE NO, PUES TRANQUILOS QUE A SU SERVICIO ESTAMOS PARA LO QUE HAGA FALTA. ME RATIFICO, MI TOTAL APOYO INCONDICIONAL PARA EL COMPAÑERO Y COMPAÑEROS DE ZARAGOZA. SALUDOS. GRACIAS JORGE.
Los perros atacan de lado siempre nunca van de frente so inculta ( maria)
Aunque te lo explicáramos no lo entenderías.
Me resulta lamentable la parcialidad de la gente, se me ocurren muchísimas cosas que poner, pero hay gente qu solo ve lo que le da la gana. En este caso lo que quieren ver es: «Policía fascista, asesino, HdP, ojalá lo quemen en la hoguera».
A mi me encantan los animales, los perros en particular, pero practicamente nunca antepondré la vida de un perro a la salud de un ser humano. Y los que piensan que la vida de un animal, tiene el mismo valor que la de una persona, deberían revisar su sistema de valores. Los animales no «valen» lo mismo que las personas. Y al que me discuta esto creo que le tendré que dar una «bofetada de realidad», mediante una simple respuesta escrita.
Lamentable lo del alguna gente.
Y saludos por tu magnífico blog Jorge.