Este es Mike Pannone, alguien al que prestar atención.

Mike Pannone

Aunque abundan los vendehúmos, no es tan difícil encontrar buenas referencias y referentes. Solo hay que tener dos dedos de frente, para saber que alguien a quien prestar atención es Mike Pannone.

«He conocido a un gran número de instructores en el mundo, a falta de un término mejor, «táctico». Tengo la ventaja de ser un tirador constante y contar con varios años de experiencia enseñando en las aulas, como para forjar mis propias opiniones respecto a la instrucción y/o adiestramiento sobre el uso de armas de fuego en el mundo real. Y he tenido la oportunidad de discutir sobre la eficacia de algunas técnicas de instrucción con profesionales de las FAS y FCS que estaban dispuestos a hablar con franqueza y no guardarse nada en sus valoraciones.

Todo esto me ha llevado a la conclusión que Mike Pannone es uno de los instructores de tiro más eficaces y completos del mundo. ¿Por qué?

  • Tiene un currículum militar realmente impresionante, tal que le ha proporcionado un grado de experiencia que hoy día solo puede encontrarse en unos pocos instructores.
  • Ha estudiado kinesiología (el estudio científico del movimiento humano) a nivel universitario.
  • Tiene experiencia como instructor para FCS de ámbito nacional, habiendo sido concretamente el instructor de tiro principal en la escuela del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS].
  • Es un tío muy sencillo ─principalmente porque no tiene la necesidad de impresionar a nadie─.
  • No es ningún carca ─está siempre buscando nuevas técnicas de tiro que resulten más eficaces─.

Así que sabe perfectamente qué es y qué no es relevante para su aplicación en el mundo real, puede explicarte de forma científica por qué una técnica determinada resulta eficaz o ineficaz, tiene la habilidad para transmitir esas experiencias y conocimientos a sus alumnos, no alardea ni se exhibe durante sus clases y mantiene su mente abierta en todo lo que hace.

Cuando tengo la oportunidad de hablar sobre las ventajas de la instrucción que Mike imparte con personas que disparan armas de fuego como forma de vida todos expresan su admiración y alabanzas hacia él. Estas personas no tienen tiempo para tonterías y, aunque habitualmente reciben adiestramiento de la mano de Mike, así como de la de otros instructores, en sus propias unidades también pagan de su propio bolsillo por recibir clases de Mike.

Su adiestramiento es continuamente demandado por unidades reales de las FAS y FCS. Pero eso lo hemos escuchado tantas veces respecto a otros instructores que se ha convertido simplemente en ruido de fondo ─Mike intenta realmente que forme parte del ruido de fondo de su vida─. Enseña en unidades militares y policiales de primer orden, pero nunca jamás habla sobre ello públicamente.

Resulta muy extraño ─le sería muy fácil cultivar una legión de seguidores basándose simplemente en su personalidad, pero no se molesta en tal cosa─. Es tan modesto que siento una continua necesidad de escribir sobre él, debido, por una parte, a que le considero un verdadero amigo y, por otra parte, a que es un tío cojonudo y muy inteligente, lo que de veras resulta una combinación muy poco común».

Este artículo fue publicado por primera vez el 5 de noviembre de 2012 en Vuurwapen Blog y atendiendo a la petición de Mike Pannone volvió a publicarse el 17 de noviembre de 2012 en SoldierSystems con el permiso de su autor original.


Mike Pannone.Mike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit.

En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.

Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.

Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

.