Sin lugar a dudas, tal y como dice el dicho, «es el indio y no la flecha», es decir, un arma no dispara mal sino su usuario. De esta forma, por muchos accesorios innovadores que se le añadan a un arma su usuario será el que tenga siempre la última palabra. Si eres un tirador mediocre, lo seguirás siendo, aunque dispongas de todos esos accesorios que prometen mejorar tu rendimiento. La clave en lo que a competencia en el combate con armas de fuego se refiere radica en invertir tiempo y esfuerzo en un adiestramiento concienzudo.
No obstante, cuando se trata del combate con armas de fuego toda ayuda es poca para prevalecer ante un adversario y cualquier accesorio que realmente suponga algún tipo de ventaja siempre será bien recibido si contribuye a la victoria. Ahora bien, dicho accesorio ha de ser perfectamente compatible con el combate, de tal forma que no suponga más un inconveniente que una ventaja, como puede ser el caso de determinados accesorios poco fiables o excesivamente voluminosos que quizás sí tengan cabida en el tiro deportivo, donde la vida no está en juego.
Uno de esos accesorios que han demostrado ser una ventaja, en mayor o en menor medida, sin plantear inconveniente alguno, es el Grip Force Adapter para pistolas Glock. Este accesorio fue desarrollado conjuntamente por F.J.R., Bill Rogers (responsable del diseño de gran parte de las fundas pistoleras Safariland) y uno de sus ingenieros «hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana» a partir de una idea sobre cómo empuñaba la gente una pistola Glock. Consiste simplemente en una pequeña pieza de plástico que se instala en el lomo de la empuñadura.
Hoy día Glock es considerado todo un estándar en el mercado de pistolas por su amplia difusión a nivel mundial, lo que a sus usuarios les proporciona una gran variedad de accesorios a precios realmente competitivos. No siempre sucede así con armas de otras marcas, para las que en ocasiones resulta especialmente difícil encontrar cierta variedad de determinados accesorios como, por ejemplo, funda pistolera. Asimismo, la gran similitud entre los diferentes modelos de pistolas Glock implica que muchos de esos accesorios (linternas, cargadores, elementos de puntería, …) son válidos para cualquier modelo, como es el caso del Grip Force Adapter, que además solo está disponible para pistolas Glock.
Las virtudes del Grip Force Adapter radican en un diseño muy estudiado que modifica la empuñadura del arma con el objetivo de mejorar el empuñe, lo que logra con éxito contribuyendo así a mejorar el rendimiento del usuario. El Grip Force Adapter actúa de las tres formas siguientes:
- Modifica el ángulo de empuñe para mejorar la puntería del arma.
- Proporciona un mejor control del arma durante una secuencia rápida de disparos.
- Su cola se prolonga para mejorar el empuñe de forma que se pueda ejercer más palanca y proteja la mano frente al movimiento de la corredera.
Se dice que originalmente la intención de este accesorio era aproximar el ángulo de empuñe del arma al que caracteriza a las pistolas tipo 1911, que es considerado uno de los mejores ángulos de empuñe, para así aprovechar sus ventajas en pistolas Glock. No sabemos si realmente el ángulo de empuñe se ajusta exactamente al propio de las tipo 1911, pero sí que mejora respecto al original de las Glock.
En cuanto al rendimiento, no podemos decir mucho porque no tenemos datos como para llegar a determinar si supone una gran diferencia en cuando a rendimiento por utilizar este accesorio. Lo que queremos decir con esto es que será un tirador de élite el que pueda detectar una diferencia en su rendimiento con o sin este accesorio, del mismo modo que una persona corredora ocasional posiblemente no pueda notar una gran diferencia en su rendimiento físico entre unas zapatillas de deporte y otras, cosa que seguramente un corredor de élite sí notará. Lo que sí podemos decir en base a nuestra propia experiencia es que el Grip Force Adapter realmente mejora el empuñe, lo que no es poco tratándose de uno de los principios básicos del tiro.
No obstante, son muchos los tiradores y profesionales, como Bill Rogers, Dave Harrington o Ken Hackathorn, que refrendan las virtudes del Grip Force Adapter y afirman haber mejorado su rendimiento con este accesorio.
Me sentía muy cómodo con este accesorio y sinceramente creo que es un accesorio recomendable, además resultaba muy asequible y fácil de adquirir en su momento ─actualmente todo es más complicado─. El Grip Force Adapter que antes llevaba en mi G17 Gen4, con lomo intercambiable mediano, lo adquirí en octubre de 2011 directamente en GlockStore.com (el propio Lenny Magill atendió muy amablemente mi pedido) por solo $24.95 (aproximadamente 20€) más unos $15 de gastos de envío (aproximadamente 12€).
El Grip Force Adapter se instala sobre el lomo de la empuñadura, encajándose totalmente en su parte superior, casi en contacto con la corredera, quedando sujeto por el pasador del conjunto de mecanismos que es sustituido por uno más largo que el original, del cual se incluyen varias unidades.
Existen ─o existían, dado que parece que ya no está a la venta─ dos variantes de cada uno de los dos modelos disponibles actualmente: una para pistolas Glock de primera, segunda, tercera o cuarta generación (en el caso de las Gen4 esta variante sólo es compatible si se utiliza con el lomo intercambiable mediano); y otra para pistolas Glock de cuarta generación sin lomo intercambiable alguno instalado. El primer modelo se diferencia del segundo, de reciente aparición, fundamentalmente en que se prolonga un poco más a lo largo del lomo y en que por el interior de la curva de la cola tiene varias líneas verticales que sobresalen de la superficie (dicha superficie es completamente lisa en el segundo modelo). A día de hoy ambos modelos se entregan conjuntamente por el mismo precio que anteriormente se entregaba sólo el primer modelo (cuando no estaba todavía disponible el segundo modelo). Este segundo modelo fue desarrollado como modificación del primero a instancias de las diferentes modificaciones personales realizadas por algunos de sus usuarios. En cuanto a colores disponibles el Grip Force Adapter puede adquirirse en color negro o en color arena.
–Gracias a que el material con el que está fabricado este accesorio es sencillamente plástico (robusto y de calidad, pero plástico al fin y al cabo) se pueden realizar múltiples modificaciones para personalizar el Grip Force Adapter. Con papel de lija, o con una herramienta tipo Dremel, se pueden suavizar los bordes, eliminar las líneas que sobresalen por dentro de la curva de la cola, recortarlo un poco ─o un mucho─.
.
Gracias por el comentario.
Bob Vogel es un figura con un estilo propio muy particular. Su forma de empuñar sujetando el guardamontes con el dedo índice de la mano de apoyo es increíble. Se le puede ver dando lecciones magistrales en sus vídeos de Panteao Productions.
Gracias a todos. Aunque tarde. Creo que todos han dicho su razón.
Depende de las circunstancias personales y profesionales un arma puede ser más adecuada. Sí es sorprendente que Glock tenga un servicio de venta y posventa IMPRESIONANTE.
Ni whalter, ni sig, ni nadie, salvo muy lejos smith wesson y hk, obvio, pueden intentar imitarles.
Ni piezas, ni accesorios, ni armeros. Si a eso le sumas los méritos, que los tiene, de Glock, sus precios, sus sinergias, su simplicidad, etc., el resultado es que los hay que ni se plantean tener problemas. Se me olvida, innovan. Sabéis que andan en tratos ni más ni menos que con Orbis? Probablemente de los mejores rifles a larga distancia. Miras, muelles varios, gatillos, aún de otras marcas Apex o el de su página.
La impresión es que salvo los checos, que incluso tienen su página en español , los demás «venden», y a que precios, y pasan, sin postventa: «Dejame que lo nmire….» y se van a Internet. Otra cosa son los postventa, el resto coloca el producto y pasa. Buscad piezas para las famosas sig, y buscad también sus premios fuera del 22.
Por último, lleva razón Jorgue, Las TFX no cogen la luz más que el tritio, y el alza menos. Y el precio lo que decimos, 385 euros a fecha de ayer in Spain, 2 de julio de 2016.
Muchas marcas venden en USA lo que aquí no.
Y los mayoristas se forran. Bochers (Para cuándo LAS 2,2′? revolver, o action, desintegrator, etc) Broswell, y gracias. Bueno, que me encanta el blog, aunque no siempre puedo verlo, y me he enrollado y desahogado. Lo siento.
P. D.: Os recomiendo un vídeo o más del campeón Vogel sobre empuñamiento. Hasta pronto.
En pistolas de polímero, con un poco de cuidado, tienes la opción de usar la lija o Dremel para rebajar algunas partes de la empuñadura y adaptarla a tus propias necesidades. Hay quien rebaja la curva interior de la cola de la empuñadura, o el lomo, o el frontal, o el guardamontes. La cuestión es que cada uno encuentre el empuñe que mejor le vaya, pero con un poco de cabeza, que luego vienen las sorpresas, jejeje, que al final rebajando rebajando se come uno todo el polímero y adiós pistola.
Si en algún momento quieres hacerte con un accesorio creo que la mejor opción es pedirlo directamente a USA. Como es una simple pieza de plástico pequeña y de poco valor te la pueden enviar en un típico sobre acolchado. Los gastos de envío no han de subirse demasiado y por su poco valor no deberían parar el paquete en la aduana (se supone que está por debajo del umbral para tener que abonar IVA y arancel).
De todas formas, intentaré conseguir un ejemplar para sortearlo entre todos vosotros. A lo mejor hay alguna opción que FJR nos envíe una muestra gratuita para un sorteo.
Esta es la dirección de la empresa que lo distribuye en España:
http://adefar.com/productos.asp?FamiliaID=25