Los sniper, vulgarmente conocidos como francotiradores, constituyen el combatiente más eficaz de todos los tiempos y han tenido ─y tienen─ un marcado papel en cualquier conflicto. Estos guerreros destacan no solo por su capacidad para batir blancos a grandes distancias, sino también por sus habilidades para actuar en cualquier terreno y circunstancia sin ser detectados y de forma autónoma. Asimismo, constituyen la amenaza más temida por cualquier soldado y sus efectos psicológicos sobre el enemigo reducen significativamente su eficacia.
Sea dicho de paso, que el disparo relatado en este artículo fue superado poco después, por un disparo AÚN MÁS largo, de 2815 metros(3079 yardas), en Afganistán en 2012.
La relación coste-beneficio de los sniper es tan elevada que habitualmente uno solo de estos guerreros contabiliza un mayor número de muertes en combate que todo un batallón de Infantería desplegado en el mismo tiempo y lugar.
La excelencia de un sniper supone dominar un gran número de tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) y disponer de grandes y diversas habilidades y aptitudes. No se puede evaluar este conjunto de cualidades y características tomando simplemente como criterio la distancia más larga con muerte confirmada y considerar que el récord del disparo más largo con muerte confirmada supone algo así como ser campeón del mundo de los sniper. Lo que define realmente la excelencia de un sniper es su eficacia a la hora de batir su blanco, independientemente de la distancia a la que este se encuentre y siempre que se encuentre dentro de su alcance máximo eficaz, ya que más allá de dicho alcance un impacto certero es más cuestión de buena fortuna que de precisión. Esta excelencia implica, además de la precisión del disparo, otras capacidades tales como aproximarse al blanco sin ser detectado y dominar la navegación terrestre y la topografía.
Por todo ello, el récord del mundo de disparo más largo con muerte confirmada no constituye más que un galardón anecdótico que no dice gran cosa de la excelencia como sniper y debe tomarse más como una curiosa hazaña que como un hecho relevante.
El ─en su momento─ récord del mundo del disparo más largo con muerte confirmada data del mes de noviembre del año 2009, cuando el Cabo Primero de Caballería del Ejército de Tierra de Reino Unido Craig Harrison logra alcanzar su blanco a una distancia de 2.475 metros. El récord anterior lo ostentaba el Cabo de Infantería Ligera del Ejército de Tierra de Canadá Rob Furlong, con una distancia de 2.430 metros a la que había alcanzado su blanco en marzo de 2002 con su fusil McMillan TAC-50 en calibre .50 BMG (12,70x99mm OTAN) durante la Operación Anaconda en el valle Shah-i-Kot en Afganistán.
Aquel día el Cabo Primero Harrison formaba parte de una patrulla de cuatro vehículos blindados Jackal que escoltaban a un grupo de soldados a pie del Ejército Nacional de Afganistán al Sur de la localidad afgana de Musa Qala, en la provincia Helmand, cuando fueron emboscados por los talibán. La patrulla afgana estaba recibiendo el fuego de armas portátiles. El comandante de la patrulla británica, el Capitán Andrew Jelinek, se dirigió a vanguardia con su vehículo Jackal para apoyar a los afganos, pero el vehículo se quedó apifonado en un prado y empezó a recibir fuego enemigo, mientras el resto de vehículos permanecían al otro lado del collado. Harrison divisó desde su posición cómo dos insurgentes, uno con un turbante negro y otro con un turbante verde, corrían por el patio de una casa con una ametralladora PKM, la asentaban y empezaban a batir por el fuego el vehículo de su capitán. Las condiciones era perfectas: no había viento, la temperatura era suave y la visibilidad muy buena.
Harrison tomó su fusil L115A3, apoyó el bípode sobre un muro y apuntó al tirador de la ametralladora, mientras el conductor de su vehículo, el soldado Cliff O’Farrel, hacía de observador para él, proporcionándole toda la información necesaria para corregir el tiro. Antes de batir su blanco realizó un total de 9 disparos para averiguar el alcance correcto, tras lo cual disparó por primera vez al tirador de la ametralladora, alcanzándole en el estómago y cayendo al suelo para morir. Acto seguido, el otro talibán tomó el relevo de su compañero, siendo alcanzado en el costado por el segundo disparo de Harrison, quedando también fuera de combate. Además, en un tercer disparo, Harrison alcanzó la ametralladora con la intención de inutilizarla, sin haberse constatado en qué estado pudo quedar el arma.
Los hechos no tendrían la consideración de hazaña si no fuera por el larguísimo alcance de los disparos que constituye el récord de su momento de 2.475 metros. Sin embargo, lo más impresionante es que este alcance está alejado más de 1.000 metros del alcance máximo eficaz del arma utilizada, un fusil de la prestigiosa marca Accuracy International, modelo L115A3, del poderoso calibre .338 Lapua Magnum (8,6x70mm). Para poder alcanzar su blanco a tal distancia, Harrison tuvo que apuntar más de 180cm por encima del blanco y más de 50cm a la izquierda.
El fusil L115A3 es el arma de dotación de los sniper británicos y fue desplegado por primera vez en Afganistán en mayo de 2008. Con un precio unitario de más de 20.000€, este fusil dispone de una excelente óptica Schmidt & Bender 5-25×56 que magnifica la imagen hasta 25 veces, pesa 6,8Kg y dispara proyectiles de 250 grains (16,2 gramos) a más de 900m/s.
Por otra parte, además de esta hazaña, Harrison logró burlar a la muerte hasta en dos ocasiones durante su despliegue en Afganistán. La primera fue pocas semanas después de batir este récord, cuando su vehículo Jackal fue alcanzado 36 veces por proyectiles de fusil durante una emboscada talibán en la que un proyectil le dio en el casco, justo detrás de la oreja derecha, yendo a salir por arriba desviado por el impacto contra el casco. Diez días más tarde, su vehículo Jackal sufrió los efectos de un IED y como consecuencia Harrison se rompió ambos antebrazos, siendo evacuado a Reino Unido, pero tras seis semanas con escayola insistió en volver y nuevamente fue desplegado para terminar su misión.
No tardó en hacerse público otro caso más inverosímil todavía. Un disparo AÚN MÁS largo, a 2815 metros (3079 yardas), en Afganistán en 2012.
La hazaña de Harrison fue tal que cuando se hizo pública la distancia y el arma utilizada algunos dudaban que fuera posible, tanto porque no creían que el proyectil del .338 LM pudiera llegar tan lejos, como porque no creían que la óptica permitiera introducir las correcciones necesarias por ser demasiado grandes.
Las dudas eran infundadas, ya que la hazaña era real y estaba documentada. No obstante, un grupo de tres tiradores (Nick, John y Louis) de Desert Tactical Arms (actualmente Desert Tech) llevaron a cabo una pruebas tratando de reproducir las condiciones de la gesta de Harrison para comprobar si un disparo tan largo era posible. Para ello utilizaron fusiles Stealth Recon Scout (SRS) de la marca Desert Tactical Arms (Desert Tech) en calibre .338 Lapua Magnum y constataron que tal disparo SI era posible, tal y como se puede ver en el vídeo siguiente.
–
.
Maria que haces visitando estas paginas???
Pues yo creo que un sniper no es un francotirador así como un francotirador no es un sniper.
El diccionario de la Real Academia Española define al francotirador como:
francotirador, ra.
(Calco del fr. franc-tireur).
1. m. y f. Combatiente que no pertenece al ejército regular.
2. m. y f. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego.
3. m. y f. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo.
Aunque habitualmente haya quien traduzca el término en inglés sniper al español como francotirador no creo que sean lo mismo y yo prefiero utilizar el original en inglés: sniper.
francotirador no es la manera vulgar de nombrar a los snipers, sniper es francotirador en ingles
Víctor, si te refieres a mí «cuando puedas me indicas dónde digo que el término oficial es sniper» (por cierto, no me gusta que tergiversen mis palabras). Mi opinión ha quedado explicada en comentarios anteriores que puedes leer más abajo y creo no haber afirmado en ningún momento que el término oficial sea sniper, aunque sí me parece el más adecuado.
Por otra parte, creo que en la RAE no hay muchos sniper, ni siquiera personal militar, así que dudo que sea su preocupación el incluir un término como este en el diccionario, especialmente tratándose de un claro anglicismo que creo que no tiene traducción al español. En un comentario anterior alguien explicaba de dónde proviene el término sniper.
No sé si con esto respondo a tu pregunta.
Cuando puedas indicas en donde el termino oficial es sniper y el vulgar francotirador. Me parece que la RAE no está de acuerdo contigo.
Yo me quedo con la denominación «sniper», que me parece más completa que la de «tirador de élite» o «tirador selecto».
Prefiero usar el termino TIRADORES DE ELITE antes que Francotirador, pero es solo una opinión. Un cordial saludo.
Naria Notta, tu comentario es totalmente valido pero poco afortunado. No se como te permites el lujo de opinar sobre algo que desconoces totalmente. A mi leal saber y entender, una persona debe de hablar con propiedad o tener unas mínimas nociones sobre lo que habla, sobre todo parra no hacer el ridículo o parecer un o una indocumentad@. Te voy a dar unas pequeñas nociones para que cuando quieras opinar sobre este tema tengas los criterios más claros. FRANCOTIRADOR: dícese de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. El origen del término FRANCOTIRADOR ya es usado en la guerra entre Dinamarca y Suecia de 1563 a 1570. Aunque el uso del término FRANCOTIRADOR se empezó a utilizar durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871, las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban «Franc-Tireurs», cuya traducción literal es «tiradores francos (franceses)» de ahí el origen de este término. Yo prefiero que se use el termino TIRADORES DE ELITE, las misiones típicas para los Tiradores de Elite Militares, suelen ser de reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, lo que requiere el uso de fusiles de grandes calibres. Para los Tiradores de Elite Policiales suelen ser misiones de protección o bien de rescate de rehenes o de potenciales suicidas. Ser tirador de Elite es un oficio muy complejo, arriesgado y para el cual no vale cualquiera ya que precisa de una persona capaz de hacer cálculos de deriva, velocidad del viento, rotación de la tierra, etc… así como técnicas de enmascaramiento y camuflaje, etc… ahora no es el momento, pues necesitaría 2 horas más para intentar darte unas explicaciones decentes para que pudieses entender cual es el cometido de estas personas. Solo me queda decirte una cosa más y muy fácil de recordar, tómatela a bien y entiéndela como una critica constructiva: «EN ESTA VIDA VALE LA PENA ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO. QUE ABRIR LA BOCA Y DEMOSTRARLO».
Recibe un cordial saludo de un Infante de Marina Español.
No sé tú pero si para defender mi vida es necesario quitar la de otro que pretende quitarme la mía o la de los míos, pues…
Esto es el Mundo Real y no los Mundos de Yupi.
Que poco se quiere la vida solo tratamos de destruir y de construir.Es tan vergonsozo como cobarde un tiradoe en las sombras,para ser eso se necesita no querer ver vida ni tenerla propia con los valores de la Flia. Asi terminan estos vulgares pobres tipos sin cerebro,los cuales tan solo en un lugar sin nada son presas de su mismo miedo.
Sin ofender pero tu patria nesesita que estudies, quizás asi seas un Diplomatico y no un combatiente, no todo se arregla con armas.
Lo conozco y se de buena tinta que es muy bueno, pero se centra solo en el ambito de la OE’s, y los tiradores estan incluidos en todas las unidades de combate.
Ademas que el uso tactico de los tiradores de OE’s y unidades de linea suelen ser diferentes.
Sigue faltando una escuela que instruya todos.
No creo que se trate de disponer de un curso «muy completo» de «tiradores» sino de un curso simplemente «completo» en el que se aborden en cantidad y calidad suficientes aquellos contenidos necesarios y suficientes para convertirse en «sniper» (y no en un simple «tirador»). No conozco los cursos que se imparten en España pero la referencia que tomar está clara: otros cursos de otros ejércitos, por ejemplo. La cuestión es si los cursos que hay en España están a la altura de otros similares.
En el ITSC se imparten todo tipo de cursos, Sniper incluido. No sé cómo serán pero sospecho que si no son buenos seguro que resultan «interesantes». Desde luego sería muy productivo poder acudir allí con cierta frecuencia para que nuestros soldados realicen sus cursos. Creo que cuentan con buenos instructores y recursos. Pero no sé de hasta qué punto estos cursos llegarían a ofertarse como cualquier otro curso en nuestro BOD, que sería lo suyo, creo yo.
Bueno, dentro de la comunidad de Oe´s española si hay un curso (y muy completo por cierto) de tiradores. Otra cosa es la falta de «chicha» con la que adiestrarse.
Y también es cierto que tiradores de alguna unidad española de Oe´s han realizado el ISTC Sniper Course en Alemania, y que hasta la llegada de la crisis se enviaba gente a formarse allí, o eso tengo entendido.
Pepe, normalmente cada país cuenta en sus Fuerzas Armadas con algún tipo de curso al respecto. Quizás alistarte sea el primer paso para llegar a convertirte en sniper y servir a tu Patria.
Desde luego, sólo la intención que apuntas ya es loable y espero que tengas suerte para alcanzar esa meta.
Me gustaria ser como uno de estos franco tiradores para ayudar. Ami. Patria que tanto lo nesecita con la, guerra del narcotrafico.Alguien save donde puedo recibir este entrenamiento.
Muchas gracias por tu aportación, Manuel.
Me alegro que te haya resultado interesante este artículo.
Como siempre, de máximo interés.-
Aunque, por poner un dato exclusivo del tema y, además, ESPAÑOL, ha faltado hacer referencia a su nomenclatura desde nuestras acciones de Guerra en Marruecos: el paqueo.-
Por otro lado, considero incorrecto el punto de vista que apuntáis de utilización por parte del Ministerio del Interior de estos tiradores (UEI, GRS, UAR, GEO, GOES); desde principios de los ochenta, en las Mugas, se viene utilizando con resultados más que satisfactorios en cada despliegue en los que han sido destacados.-
Como he reflejado más arriba, excelente!
Simplemente impresionante
En absoluto, Carlos. Con todo mi respeto, esa no es ni por asomo la correcta traducción al español; ni semántica, ni tampoco cualitativamente. El vocablo «sniper» es un término que engloba de una manera mucho más eficaz y ambiciosa las características que ha de tener este tipo de tirador.
El «snipe» es una suerte de ave de pequeño tamaño típica de las zonas más húmedas del noroeste de Europa, que se carcteriza por su alta capacidad para el mimetismo en tierra, porque es extremadamente huidiza, y su vuelo, rápido y nervioso; el snipe traza en el aire trayectorias muy veloces y altamente impredecibles, muy difíciles de seguir por el ojo humano. El «sniper», es decir, su cazador, debe ser por tanto un tío que conozca a la perfección el terreno donde este ave se mueve; sigiloso e imperceptible como un apache y lo fundamental, con una capacidad de punteria rayano lo divino. La práctica con éxito en el Reino Unido del sniping, consagra casi como héroes a los cazadores de este tipo de presas. Por contra, para ser francotirador, cualquier patán vale. Tenemos cierta tendencia a sobrevalorar el término, pero la realidad es que, en puridad, estos no necesitan más que ir por libre y un lugar oculto donde apostarse para hacer sus disparos (con independencia de que estos sean certeros, o no).