Juegos Mentales: Las Ventajas de las Contradicciones Conscientes en el Entrenamiento. Mike Pannone.

Mike PannoneUno de los ejercicios de tiro que utilizo en los cursos de pistola consiste en hacer que los tiradores realicen una secuencia de disparos de precisión todos desde la funda pistolera. Les digo que desenfunden tan rápido como puedan y que entonces realicen los disparos con la cadencia adecuada para lograr el nivel de precisión deseado. En realidad, después de desenfundar todo es exactamente igual que al realizar una secuencia de disparos de precisión normal, pero hay un principio de entrenamiento clave implicado.

El ejercicio de tiro está diseñado con la intención de que los dos principales pasos se contradigan conscientemente el uno al otro. Cuando desenfundas rápidamente el cuerpo recibe una pista física de que vaya rápido. Ahora después de que tu cuerpo haya recibido esa pista subconsciente tan marcada, has de decirte conscientemente a ti mismo que aminores con el objetivo previsto de que con el tiempo el proceso de aminorar también sea subconsciente basándose en lo que dicten los elementos de puntería. Con el tiempo lo que estoy modelando en el tirador es que separe el desenfunde del primer disparo y así utilice la velocidad óptima para cada tarea específica.

A este tipo de ejercicio de tiro lo denomino “cambio de marchas” [changing gears] y más concretamente consiste en un ejercicio de ajuste entre precisión y velocidad. Aplico esta técnica en ejercicios de tiro con blancos múltiples tanto con fusil como con pistola al realizar una serie de disparos rápidos seguidos de un disparo de precisión. Esto resulta básico para un buen entrenamiento porque la velocidad del disparo debería estar ligada a nada más que a la cantidad deseada de precisión necesaria. Por esta precisa razón ayer estuve realizando ejercicios de tiro tipo desenfunde-disparo-recarga-disparo a 50 yardas (46 m.) sobre un blanco RSR metálico reducido de IPSC. Me obliga a desenfundar a toda velocidad, aminorar y realizar un disparo a 50 yardas (46 m.), realizar una recarga rápida tan rápido como pueda y a continuación aminorar otra vez y realizar otro disparo de precisión.

Cuando utilizas una pistola para defensa o para competir, existe una penalización en tiempo por realizar un desenfunde lento e impreciso y eso va a parte de los requisitos del disparo. El “cambio de marchas” o ajuste entre precisión y velocidad constituye una técnica mental elemental y como tal debería ejercitarse y refinarse con el apoyo de un ejercicio de tiro estructurado para aislarla y practicarla.

Cuanto tengo poco tiempo esta es mi rutina de 20 minutos y 50 disparos diseñada para integrar la contradicción consciente de un desenfunde, una recarga (rápida o de emergencia) o un cambio de cargador (recarga táctica) rápidos en una prueba de precisión de 50 disparos. Lo realizo sobre un blanco de precisión tipo B-8 o preferiblemente sobre un disco de metal de 6 pulgadas (15 cm.) de diámetro.

Todos los disparos se realizan partiendo con la pistola en la funda, alternando la posición inicial entre manos a los lados y manos arriba (posición de me rindo), y siempre se termina con la pistola de vuelta en la funda.

40 desenfundes (10 con transición a la mano de apoyo), 50 disparos de precisión (30 estilo libre, 10 solo con la mano fuerte, 10 solo con la mano de apoyo), 5 recargas con corredera atrás (recarga rápida o de emergencia), 5 cambios de cargador (recarga táctica).

¡Si te concentras y haces que cada disparo sea bueno se trata de mucho trabajo para 20 minutos!

Tiro lento estilo libre – 10 disparos.

Sólo con la mano fuerte – 10 disparos.

Sólo con la mano de apoyo – 10 disparos.

Desenfunde, disparo, recarga con corredera atrás, disparo – 10 disparos.

Desenfunde, disparo, cambio de cargador (recarga táctica), disparo – 10 disparos.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

luz solar portátil luminAID

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Juegos Mentales: Las Ventajas de las Contradicciones Conscientes en el Entrenamiento. Mike Pannone.

  1. Dalton dijo:

    Llevo poco tiempo haciendo este ejercicio y ya he mejorado

  2. Fernando dijo:

    Importantísimo, en ocasiones nos centramos tanto en la velocidad de ejecución que se nos olvida la eficacia.Y además los artículos como este nos ayudan a ver que vamos por el camino correcto

  3. Jesús* dijo:

    Desde luego el ejercicio me va a venir muy bien. Uno de mis fallos que tengo localizados es el no saber cambiar de ritmo a tiempo.

    Espero, en fechas próximas, practicarlo e incluirlo en mis entrenamientos.

    Un saludo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.