Combat Optic Tool Optimized™, la herramienta optimizada para visores de combate.

Gerber SuspensionTener a mano la herramienta adecuada es imprescindible cuando realmente la necesitas ─como es obvio─. Sin embargo, es poco práctico tener que cargar con varias herramientas, que ocupan espacio y suman peso, aunque en algún momento puedas necesitarlas. Una solución ya inventada desde hace tiempo consiste en una multiherramienta ─del tipo Gerber Suspension, por ejemplo─. Para lo que es tiro, incluido combate con armas de fuego, desde hace más de 10 años existe una multiherramienta diseñada específicamente para trabajar con una amplia variedad de los visores más comunes en un fusil de asalto: la Combat Optic Tool Optimized™. Con esta sencilla herramienta no tienes que buscar la herramienta adecuada para apretar la montura del visor o para ajustar la puntería en deriva y elevación. Con la Combat Optic Tool Optimized™ va todo incluido en una única herramienta.

Combat Optic Tool Optimized, by Freddie Blish

La Combat Optic Tool Optimized™ (COTO), o «herramienta optimizada para visores de combate» fue diseñada por Freddie Blish (Instagram), aprovechando su amplia experiencia en el sector de los visores de combate. La COTO se fabrica en EE.UU. por Patriot Products AZ en acero inoxidable 316. Se puede adquirir por $19.95 directamente en la web del fabricante.

El propio Freddie nos envió en 2011 un par de unidades de esta interesante herramienta para que pudiéramos probarla. Una nos la quedamos y la otra la sorteamos entre los suscriptores del Blog. Si quieres más sorteos y más contenidos, puedes suscribirte por 15€ al año, y si no pues puedes seguirnos igualmente y darle a Me gusta a nuestra publicaciones en redes sociales 😉.

Esta herramienta cuenta con una llave hexagonal de 3/8″ y 10mm para apretar la tuerca de las monturas Twist de LaRue Tactical y del Aimpoint 3X ─entre otros─, así como una llave abierta de 1/2″ para monturas de visores Leupold, Badger Ordnance, Warne, y otras monturas con tuerca de 1/2″. También permite ajustar la deriva y elevación en visores Aimpoint CompM, M2, M3, M4 y Micro T-1 y T-2, visores EOTech, visores Trijicon ACOG RCO y RMR, además de las monturas de los visores Trijicon ACOG y EOTech ─y cualquier otro con torretas de ajuste similares─. El orificio hexagonal de 1/4″ sirve para utilizarse como llave para cabezas de destornillador planas, estrella, Torx y hexagonal. A todo esto hay que añadir un útil abrebotellas que puedes necesitar en cualquier momento para hidratarte.

Combat Optic Tool Optimized

Su reducido tamaño permite guardar esta útil y versátil herramienta dentro de la empuñadura del fusil o en cualquier otra parte. Además, tiene un agujero para pasar un cordino de agarre.


Freddie BlishFreddie Blish, el diseñador de esta herramienta, es Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., con 24 años de servicio y varios despliegues de combate en Irak, África, Corea, Tailandia y Latinoamérica, tanto en funciones operativas, como de instrucción y asesoramiento. Tras retirarse trabajó como Director de Desarrollo de Negocio Militar para Aimpoint, en cuyo puesto desarrolló un programa intensivo de formación sobre el uso de estos visores para los instructores de tiro del Centro Regional de Instrucción y la Escuela de Guerra en Montaña del Ejército de Tierra estadounidense, los Rescatadores Paracaidistas del Ejército del Aire estadounidense y los Equipos de Asesoramiento de Instrucción de la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina estadounidense. También trabajó para LaRue Tactical y como especialista en seguridad privada para clientes de alto riesgo, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Freddie es Instructor Adjunto en Gunsite Academy. Lleva más de 30 años impartiendo formación de gran calidad a militares, policías y el sector privado. También ha trabajado como asesor técnico en visores militares para varios programas televisivos y películas.

Freddie trabajó en el sector de las armas de fuego como Director General para la desaparecida The ROBAR Companies, que cerró sus puertas en agosto de 2019. Es el protagonista del título Make Ready with Freddie Blish: Intro to Combat Optics, de la productora táctica Panteao Productions.

.