A medio remangar, ¿por qué? Ventajas e inconvenientes.

battlefield_airmen_smEste detalle que no es difícil observar habitualmente y que parece haberse convertido en una tendencia me viene llamando la atención desde hace tiempo sin que haya llegado a aclararme al respecto. Se trata de llevar las mangas a medio remangar, con sólo dos o tres dobleces hacia atrás, de forma que parte del antebrazo queda al descubierto.

1No se trata de una práctica que lleve, o haya llevado, a cabo personalmente, por lo que poco puedo decir. Yo soy más de manga completa, que creo que es como debe ser por protección, o manga remangada por detrás del codo, para estar más cómodo y fresco.

Se me ocurre que algunas posibles ventajas de ir a medio remangar podrían ser la comodidad, despejar la muñeca para poder manipular fácilmente algún dispositivo de muñeca como un reloj o un GPS, evitar que el borde de la manga pueda estorbar en determinadas circunstancias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

get-attachmentaspx_zps4adae47aPosiblemente su principal desventaja sea que parte del antebrazo queda expuesto a agresiones externas tales como arañazos, radiación solar, quemaduras de contacto (el cañón de un arma, por ejemplo), etc. Asimismo, supongo que sería una zona a tener en cuenta al aplicarse las pinturas de camuflaje.

El caso es que no tengo las respuestas y a mi me parece un tema interesante.

¿Tú qué dices? Si sueles ir a medio remangar ¿por qué lo haces? ¿qué ventajas y desventajas tiene?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a A medio remangar, ¿por qué? Ventajas e inconvenientes.

  1. javier dijo:

    si el empuñamiento del arma corta empieza en la funda donde este alojada el arma ,la manga larga suele estorbar algo,por ejemplo mi talla es la L,pero por que soy ancho no por la longitud de mis brazos, es decir de brazo me sobra algo y me lo tengo que remangar.

  2. Ahí le has dado.Mientras a ti te sirva como si vas en chanclas, aunque tanto no.

  3. Fernando dijo:

    Manga larga? muy bien hacer el siguiente ejercicio, en medio de la tensión de un tema que los que llevan el gps de muñeca (cada vez más habitual) o quien deba controlar la hora (de entrada de apoyo, etc.) hagan apoyo de fuego mientras suben la manga con la mano opuesta para ver los datos necesarios. Efectivamente puede requerir algo de enmascaramiento en alguna situación pero no desde luego en ambiente urbano.
    Pero lo que si es importante decir porque a muchos os habrá pasado que debe ser una opción personal. si yo jefe de equipo las prefiero abajo, pistonudo, pero si el resto se encuentran mejor o son más eficaces con las mangas “Kalvin Klein” pues eso que la uniformidad esta para el desfile.

  4. Raul dijo:

    A veces se llevan asi porque confeccionan los uniformes con las mangas muy cortas y de esta forma disimulas lo mal que te quedan

  5. David dijo:

    En mi caso para tirar a medio remangar es mas cómodo y el doblez suele quedar a la altura del codo cuando lo flexionas con lo cual cuando lo apoyas para disparar te sirve de almohadilla. Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes cuestión de gustos.

  6. Jordi dijo:

    Creo que es lo mismo que llevar el pantalón por dentro de las botas o por fuera. Libertad de movimientos sí, según por donde te mueves, lo que haces y el armamento. He observado que compañeros que lllevando los brazos remangados engancharse en salidas de vehiculos, entradas en inmuebles, etc…Yo prefiero mangas abajo.

  7. silvia dijo:

    A mi personalmente me gusta llevarla con una vuelta. Sobre todo por refrescar un poco el brazo y porque me resulta mas cómodo asi

  8. Ismael T P dijo:

    Tacticool

  9. axel dijo:

    Personalmente prefiero llevarlas con una sola vuelta remangada, lo cual respecto a protección es casi idéntica a llevarla abajo del todo, mejora la circulación de ventilación como si estuviesen a mitad de brazo y me tapa los botones de la manga del uniforme, por lo cual no se me enganchan en todos lados.

  10. oscar dijo:

    Yo siempre abajo por razones obvias ya mencionadas aquí, pero cuando te dispones a realizar tareas que necesitan de libertad de movimientos le doy una o dos vueltas. Al no ser los puños elásticos, cuando “alargas” el brazo el puño no te deja total libertad de movimientos

  11. Pues en mi caso el llevar una o dos vueltas es motivado por evitar que te oprima al realizar trabajos que necesitan de libertad de movimientos. Siempre abajo, pero a la hora de trabajar te lo sueltas para evitar molestias. Al no ser el puño elástico cuando alargas el brazo no te deja libertad de movimientos…no se si me explico.

  12. anon dijo:

    Es cierto, una cuestión que se observa y que nadie da una explicación “táctica”, sino mas bien aportaciones personales. Pero me arriesgo a decir q habrá alguno que las lleva así porque se lo a visto a algún otro y le a molado. Sin pararse a pensar en los pros y los contras. Me parece un buen tema de discusión. Por cierto yo manga abajo ceñida y guantes por encima.

  13. Gorka dijo:

    Muy curioso el post. Hacia tiempo que quería saber sobre esto. Sobre todo he visto a los americanos con manga doblada por encima de las muñecas o directamente cortada por encima del codo.
    Quizás es que soy muy curioso o poco ilustrado, pero no todos los post han de ser sobre cuestiones metafísicas o trascendentales…. Este es un post sencillo y curioso, para nada una chorradas.

  14. alex dijo:

    Pues yo las he llevado así y las seguire llevando porque desde mi punto de vista refresca, protege del sol, transpira, es mas comodo y sobre todo porque según en que situaciones con dar dos vueltas ya están abajo tanto para enmascarar como para proteger y no nos vemos en ese momento en que o actuamos con mangas arriba ( por encima del codo) o perdemos tiempo en bajarlas o incluso hasta teniendo que acudir a un compañero porque quedan tan prensadas que uno no puede bajarlas solo.

  15. Jose Antonio dijo:

    Mi punto de experiencia, al trabajar con redes miméticas se te enganchan los botones de los puños.

  16. Juan Pedro dijo:

    Si te parece una chorrada el post pues obvialo que no es obligatorio opinar de todo hombre.

    Jorge pregunta y el que quiera responde.

    Por mi parte, yo mangas abajo por protección, salvo si hace mucho calor.

    Un saludo.

    Juan Pedro

  17. Juan Antonio Miralles dijo:

    Poco más que añadir a lo que he leído, pero ahí dejo mi opinión:

    El calor puede ser un problema; el extres está ahí, es un elemento a tener en cuenta porque afecta a la concentración. Las mangas por encima del codo, a mi me comprimen ya que tengo más brazo de lo normal, no me resulta práctico y la transpiración es nula, como dicen arriba aunque refrescas los antebrazos. Alguna vez, por tener una temperatura corporal elevada, las mangas las he llegado a remangar por debajo del codo, es la única opción que tengo en caso de no ir completamente cubierto, que es la opción idónea: Si los descubro en algunas situaciones debería de pintarlas y abajo están mimetizadas por el camuflaje. Protege el antebrazo de cualquier agresión cuando uno se tira al suelo, impide que entre tierra en el traje que no podrás quitar hasta estar en un lugar tranquilo y protegido.

    Ante todos estos detalles yo siempre optaba la manga larga con guantes de protección, y la solapa que queda en el traje del ET la cerraba con velcro, acostumbrandome a llevarla así por las ventajas, salvo si tenía por delante algún ejercico o carrera, en cuyo caso valoraba ventilar porque a la larga me era más beneficioso.

  18. Sé que puede resultar una chorrada, pero no está de más conocer las opiniones de los demás.

  19. geronimo dijo:

    Menuda chorrada… Calor o frío mangas abajo por protección. A medio remangar con calor para ventilar algo. Mira que hacer un post sobre esta chorrada…

  20. kskdo dijo:

    Yo soy militar, he estado en una unidad de infanteria y actualmente soy suboficial de artilleria.
    En ambientes calurosos y en situaciones de baja intensidad de combate es recomendable llevar la manga a medio remangar, de ésta manera se mejora la ventilación y la transpiración, manteniendonos mas frescos, además, si remangasemos completamente la manga ésta nos queda ceñida al brazo impidiendo la ventilación. Por supuesto si hace sol hay que proteger los antebrazos con protección solar.
    En situaciones de combate lo veo incómodo y poco operativo, no solo por la protección sini también por enmascaramiento.

    Un saludo

  21. Eloy dijo:

    Mangas siempre abajo, haga frió o calor…así nos protegeremos de todo tipo de agresiones externas…el remangar las mangas para estar mas fresco, es totalmente erróneo…

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.