¿Qué haces si recibes fuego enemigo?

RPG Explodes Directly Over U.S. Soldier[20-51-44]¿Qué haces si recibes fuego enemigo? Pues supongo que depende de la situación.

Desde luego, eso de entrar en posición (echar cuerpo a tierra, entrar en posición de tendido), convirtiéndote así en un blanco estático expuesto, no parece lo más recomendable en cualquier situación.

Quizás proceda correr, para reducir todo lo posible el tiempo de exposición al fuego enemigo, además de convertirte en un blanco en movimiento, más difícil de batir, y buscar cubierta y ocultación, preferiblemente cubierta, como parece que sucede en la acción recogida por las siguientes imágenes.

CEW TASER y Cámara TASER AXON

En 2013, durante la Operación Enduring Freedom (Afganistán), mientras ejecutan una patrulla a pie,  los soldados del Tercer Batallón del Séptimo Regimiento de Infantería del Ejército de Tierra estadounidense caen en una emboscada a cargo de quien parece ser un único combatiente armado con una granada propulsada por cohete (RPG). La RPG impacta en el terreno y rebota hacia arriba para explosionar justo encima de la patrulla. Afortundamente parece que no hay bajas, ni heridos. Tras la explosión todos corren para aprovechar la cubierta que ofrece el propio terreno.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a ¿Qué haces si recibes fuego enemigo?

  1. Fran dijo:

    Hay muchas consideraciones que hacer:

    -¿Vas sólo o vas en patrulla?
    -¿Hemos identificado la amenaza?
    -¿Contamos con superioridad?

    Y después, tenidas en cuenta esas y algunas otras cuestiones: REPLIEGUE.

    Suponiendo que todo el mundo sepa cómo se hace un repliegue ante una amenaza (existen diferencias según sea la amenaza), dicho movimiento se hará también evaluando las preguntas iniciales. Y ¿hacia dónde nos replegamos? Pues en principio a donde haya un sitio seguro y que no compromete (más) nuestra fuerza. También, en una primera evaluación y dependiendo del terreno se puede considerar ir hacia un lado u otro para contener el ataque y pedir refuerzos, y simplemente para contener y retroceder si fuera posible.

    Las generalidades de los movimientos en repliegue son zona abierta y cerrada (urbana o con amplias zonas de cobertura: rocas, bosque, etc.) y así la maniobra será de una manera u otra.

    Desde luego recibir tiro y tirarse al suelo se puede entender para efectuar una primera valoración de la situación, quitarnos un poco (en su caso) de la vista y esperar la orden de repliegue: y hacia donde; ya que la propia formación -si tenemos esa disciplina al marchar o patrullar- hará que todo el mundo sepa cómo replegamos dadas las oportunas instrucciones.

  2. Efectivamente, el fuego Y movimiento es una buena opción en algunas situaciones tácticas.

  3. pustipusi dijo:

    Pienso que en el caso de que estés solo y recibas fuego, tal vez lo más adecuado es moverte lo más rápido que puedas hasta la primera cubierta que encuentres. Sin embargo, la explicación de porqué se debería entrar en posición y responder al fuego tiene que ver con el hecho de que nunca vas a ir sólo por el mundo y como mínimo formaras parte de un binomio. En este último caso es perfectamente comprensible que uno entre en posición (para ofrecer la mínima silueta y conseguir la posición más estable de tiro) y empiece a suprimir al enemigo por el fuego, permitiendo al/los compañeros alcanzar una posición segura. A su vez el/ellos cubrirán el movimiento del primero hasta esta posición segura. Creo que esta es una forma mucho más segura de moverse que hacerlo los dos (o los que sean) de forma simultánea.
    Obviamente la situación táctica será la que sea y al final tendrás que reaccionar en base a ésta.
    Es mi humilde opinión.

  4. No te falta razón, aunque habrá situaciones tácticas para todo.

    En mi opinión, la posición de tendido tiene una gran utilidad, como plataforma de tiro estable que es, para batir blancos a distancia, pero ello no impide ser batido por esos blancos, por lo que si el blanco se encuentra en una posición suficientemente cubierta y oculta puede que sea mejor correr en busca de una mejor posición que no adoptar la posición de tendido cin disponer de cierta cubierta.

    En cuanto a reducir silueta, a mi personalmente, como ninja del teclado, no me convence. En este artículo he intentado explicarlo de alguna forma:

    http://tirotactico.net/2013/10/14/reducir-silueta-mito-o-realidad/

  5. Creo que tienes toda la razón. Me imagino que en combate no hay sólo una táctica sino infinitas para cada situación táctica. Supongo que no será fácil tomar decisiones y más difícil aún será tomar decisiones acertadas.

    Me parece que lo lógico y razonable al disponer de una cubierta es adoptar la posición que mejor permita aprovechar dicha cubierta. No creo que siempre sea necesario entrar en posición, es decir, adoptar la posición de tendido, para aprovechar una cubierta. De hecho en el vídeo se puede ver a algún soldado simplemente sentado detrás del desnivel del terreno.

    Si hubieran sido 30 los atacantes estarían muy jodidos. Si además los atacantes hubieran realizado una emboscada deliberada lo tendrían mucho más jodido todavía, porque el atacante tiene la iniciativa y seguramente no sea tonto, por lo que se habrá buscado posiciones de tiro lo más cubiertas y ocultas que le sea posible, desde las que disponer de buenos campos de tiro, habrá definido sectores de tiro para cada posición de tiro y habrá estudiado la rasancia de las armas, etc… En tal situación, a lo mejor procede correr para salir lo antes posible de la zona de muerte [Kill Zone] de la emboscada, a lo mejor procede utilizar otra táctica de cotraemboscada, especialmente si no toda la unidad se encuentra en la zona de muerte. Todo depende de la situación táctica. Desde luego, saber combinar fuego y maniobra, y fuego Y movimiento (también fuego EN movimiento cuando proceda) va a influir considerablemente en el resultado.

    Y si recibes fuego desde 600 metros, supongo que si sólo tienes un FUSA en calibre 5’56 NATO lo mejor es quitarse del medio, porque el enemigo estará fuera de alcance. Correr parece una TTP bastante socorrida en algunas situaciones tácticas, jejeje.

  6. Juan dijo:

    Se dice y soy de la total opinión que “en tiro de combate sólo existen dos posiciones, o estamos tras parapeto o estamos en movimiento buscando el parapeto”. Ese parapeto está determinado por varios factores y echarse cuerpo a tierra puede tener un efecto positivo si el enemigo está a distancia considerable (como puede suceder en el video). Otro cantar es encontrarse en distancias CQB, CQC o como lo queramos llamar (incluso policiales) en donde la reducción de silueta simplemente por reducirla (me refiero a sin estar detrás de algo con la consistencia suficiente para parar los proyectiles del enemigo) no es, a mi criterio, una buena opción… El movimiento hacia una determinada protección puede ser una mejor opción.
    Humilde opinión sin más.

  7. Jesús* dijo:

    Creo que buscar una protección. A mi parecer, una de las cosas que menos nos enseñan es precisamente eso, el buscar una protección.

    La respuesta a la agresión habría que efectuarla si nos vemos protegidos o bien realizarla sino tenemos opción de protegernos, creo que ese es el mayor problema que nos podemos encontrar, tener la suficiente rápidez mental para tomar la decisión adecuada.

    Un saludo

  8. angel dijo:

    Querido compañero de armas… como ya hemos hablado en mas de una ocasion de este tema, efectivamente en este caso hubiera sido un poco estupido tirarse al suelo y quedarse quieto pero creo q esto no es lo q nos han enseñado nunca (por lo menos a mi) habré tenido suerte…. efectivamente salen corriendo (todos a la vez sin q nadie cubra por lo q parece en el video por cierto…) pero cuando encuentran el parapeto se ponen “en posicion” x la cuenta q les trae… mi pregunta es: si en vez de ser un solo atacante hubieran sido 30 y en el terreno no hubiera una sola ondulación para cubrirse q se supone q deberian haber hecho? Quedarse de pie y responder el fuego? Agacharse y responder el fuego? Tumbarse y responder el fuego? Avanzar por saltos? Mientras unos cubren otros avanzan o retroceden y viceversa? No lo se la verdad… me imagino q habra q verse en la situacion. Lo q esta claro es q habrá mil situaciones con mil respuestas posibles. Lo q esta claro es si alguna vez recibe fuego desde 600 m d distancia estando en una extensa planicie yo no le recomiendo q se quede de pie intentando responder el fuego.

  9. Indudablemente, el instinto del ser humano le hace buscar la protección. Quizás de tiempo a reaccionar y hacer unos disparos si se trata de una encerrona a base de fusilería, quizás. Pero es casi seguro que una huida es muy lógica. Creo que es la elección de la naturaleza.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.