Factores y eficacia para herir de una pistola [Handgun Wounding Factors and Effectiveness]. Urey W. Patrick. Traducido por Juan I. Carrión Gutiérrez.

Urey W. Patrick“La energía cinética no hiere.

La cavidad temporal no hiere.

El muy discutido “shock” por el impacto de la bala es una fábula

y el poder de parada es un mito.”

Así consta en las conclusiones de este documento que data del año 1989. Aunque dicho documento, titulado Handgun Wounding Factors and Effectiveness, cuenta ya con más de 25 años de antigüedad, su contenido ha pasado desapercibido en nuestro país, sencillamente por desconocimiento del idioma en el que se encuentra escrito, el inglés. Pero, gracias a la desinteresada y encomiable labor de traducción de Juan I. Carrión Gutiérrez, un humilde instructor de tiro de nuestro país, ha llegado el momento de abrir los ojos y avanzar 25 años de un solo golpe, dejando atrás tantísimas falacias en lo que respecta a la balística terminal, o de efectos, o  de heridas, de una pistola.

¡No dejes de leer el documento completo!

Puedes encontrarlo en ESTE ENLACE.

Esta entrada fue publicada en Balística. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Factores y eficacia para herir de una pistola [Handgun Wounding Factors and Effectiveness]. Urey W. Patrick. Traducido por Juan I. Carrión Gutiérrez.

  1. Pues una vez leído, además de resquemor, resentimiento, afán de protagonismo, o no sé exactamente qué, no entiendo qué quiere decir.

    ¡Ojalá fuera así y estas cosas se supieran de antes, de mucho antes!

    Hay quien lleva vendiendo su producto durante años y cuando se da cuenta de los errores cambia su discurso y asunto arreglado.

    Anda que no se ha escuchado o leído veces lo de que si los efectos lesivos de la cavidad temporal de un proyectil de arma corta, que si la energía cinética, etc.

    Por cierto, al hilo de lo dicho en ese enlace, hasta ahora pensaba (y lo sigo pensando en virtud del consenso al respecto) que al hablar de “center mass” [centro de masas] de una amenaza normalmente se hace referencia a la zona del pecho de una amenaza (tratándose de una persona) por considerarse una de las zonas sobre las que un impacto podrá lograr un mayor potencial de incapacitación de la amenaza. Si se busca en Google hay muchas explicaciones sobre el concepto “center mass”
    https://www.google.es/search?&q=center+mass+firearms+definition

  2. Javier dijo:

    Lo dicho, lo pongo también por aquí para general y particular conocimiento: http://www.stockarmas.com/ahora-te-enteras-el-poder-de-parada-existe/

  3. Disculpa pero no logro encontrar en el documento dónde se defiende el uso de esos calibres que citas, a los que se le atribuye un pobre rendimiento terminal, como ya has podido leer en otro artículo.

  4. SPAFSOC dijo:

    Otro artículo que defiende el uso de calibres como el 5,7×28 y el 4,6×30. Proporcionan una gran penetración y por su poco retroceso y su gran potencia de fuego ofrecen más posibilidades de hacer blanco en el SNC u otros órganos vitales.

  5. Andres Rojas dijo:

    Hola Jorge:
    Lo primero deciros que no soy muy activo en esto de los foros y comentarios la mayoría de las veces leo con atención y a pesar de los años intento aprender todo lo que puedo.
    En realidad yo no descubrí este informe, entonces no existía Internet y a mi me lo pasaron para que lo tradujese, no es que yo sea muy bueno con el Inglés pero se ve que no tenían a nadie mejor a mano.
    Como dije en mi intervención anterior lo he compartido todo lo que he podido, en clases y con fotocopias, durante gran parte de ese tiempo no había otro medio, y siempre que he hablado de este tema y de otros relacionados con el tiro he citado las fuentes.
    Internet es un gran medio de difusión por desgracia tanto para lo bueno como para lo malo.El problema es: Que no es lo que uno diga o publique, sino el caso que le hagan, y sobre todo quien se lo haga.
    Espero equivocarme pero Internet no va cambiar esto.
    Lo que si reconozco que me ha resultado muy interesante de este blog es que he conocido a través de el, a gente como Frank Proctor, y otros que creo están llevando el adiestramiento con pistola y carabina o rifle a un nivel superior.
    Un saludo

  6. Estimado Andrés, me alegra contar contigo entre los seguidores de este Blog y agradezco tu comentario.

    Me sorprende enormemente porque realmente me gustaría que la traducción de este documento tuviera una mayor difusión de la que parece haber tenido a lo largo de los años, puesto que su contenido parece no haberse tenido en cuenta y no es difícil escuchar afirmaciones contrarias a lo que este documento recoge. Asimismo, supongo que Juan Ignacio se habría ahorrado la tediosa labor de traducción si hubiera conocido ya la existencia de una traducción al español. ¡Lástima!

    No sé cuántos de los que hayan llegado hasta este artículo ya conocían este documento y su traducción al español. La intención de colgarlo aquí no es otra que darle toda la difusión posible y que llegue a todos los que no conocíamos la existencia de este documento en español. Google es una gran herramienta pero no proporciona demasiados resultados en español respecto a muchos temas relacionados con el combate con armas de fuego.

    Este documento me resulta especialmente interesante porque recopila información de múltiples fuentes e incluye los trabajos realizados por otros prestigiosos expertos en la materia como Fackler o DiMaio, así como las correspondientes citas a pie de página.

    Permíteme que aborde el párrafo:

    “Me alegra mucho ademas ver que habla usted en términos positivos de un instructor de tiro español, sin duda lo merece, ejercer esa labor en España no es tarea fácil, en ocasiones me ha dado la impresión de que no le caíamos demasiado bien, por lo menos algunos.”

    No entiendo y entiendo a la vez lo que dice. Sinceramente, conozco personalmente a pocos, muy pocos instructores de tiro, prácticamente a ninguno, sean españoles o estadounidenses. En el blog creo no haber nombrado concretamente a ningún instructor de tiro español, salvo en esta ocasión. Si bien es cierto que sí se nombran habitualmente en este Blog a instructores de tiro estadounidenses, lo que no quiere decir que se desprecie a los españoles. Por decirlo de otro modo, creo que los mejores jugadores del mundo de baloncesto son estadounidenses, lo que no quita que Pau Gasol sea uno de ellos siendo español. No sé si me explico. Si no han de caerme demasiado bien algunos instrutores de tiro españoles esos son los malos, pero sin importar que sean españoles o estadounidenses, no se trata de un problema de nacionalidad. En resumen, los artículos críticos del Blog no hacen referencia a nadie en concreto, aunque pueda haber quien se dé por aludido, en cuyo caso…no sé…que el aludido se lo tome como una crítica constructiva.

    Por último, estoy totalmente de acuerdo contigo en que ejercer la labor de instructor de tiro en España no es tarea fácil, creo que es un auténtico despropósito.

    Gracias por tu comentario.

    Quedo a tu disposición para lo que te pueda ayudar.

  7. Julian dijo:

    Sencillamente excelente.
    Es evidente que los medios que existen hoy en día para divulgar información no son los mismos que hace 25 años.
    Si sumamos las “nuevas tecnologías” con el afán divulgador de su creador, en un país de esto me lo aprendo, me lo quedo, y así parezco más interesante…, hacen que este artículo haya llegado, seguramente, a mas gente que en dos días que en los últimos 25 años.
    Gracias Jorge, sigue así.

  8. Te agradezco la información pero desde los años 90 y desde Argentina a mi no me llegó esta información, y a algunos otros tampoco. Es una lástima no haberlo sabido antes, porque Juan Ignacio se habría ahorrado la tediosa labor de traducción y seguro que muchos nos habríamos enterado antes de los conceptos recogidos en este documento.

    Lo curioso es que sin ser nada nuevo no son pocos los que afirman precisamente lo que este documento niega en sus conclusiones:

    “La energía cinética no hiere.

    La cavidad temporal no hiere.

    El muy discutido “shock” por el impacto de la bala es una fábula

    y el poder de parada es un mito.”

  9. Andres Rojas dijo:

    Estimado Sr Tierno :
    Sigo con interés su blog desde hace tiempo, pues hace usted una labor de divulgación útil.
    Este Informe, es consecuencia de los estudios previos llevados a cabo por el Dr Martin L. Fackler
    Director del Laboratorio de Balística de Heridas del US Army en la Base de Presidio en San Francisco.
    Un servidor, instructor de tiro, supongo que humilde también, no soy yo quien debe decirlo, lo tradujo ya en 1989 di mi primera conferencia sobre este tema en el año 1993 y he seguido haciéndolo hasta hace pocos años.
    Conservo todavía la primera copia en papel mecanografiado.
    Lo he compartido también con amigos instructores y aunque no de forma completa ha figurado y figura como parte de manuales de formación policial en la actualidad.
    Agradezco su traducción y publicación por parte del Sr Carrión a quien no tengo el gusto de conocer, pues estas cosas deben darse a conocer y aplicarse, pero no ha pasado desapercibido en España y menos durante 25 años, y por supuesto no por desconocimiento del ingles, a algunos nos cuesta mas que a otros, pero con paciencia, consultando y un buen diccionario se puede hacer de hecho muchísima gente lo conoce y lo tiene.
    Esto no le resta merito a la traducción y mucho menos a su divulgación lo mismo que los muchos artículos que usted traduce, al contrario, a mi personalmente me alegra ver que cada vez mas gente rema en la misma dirección.
    Lo mismo ocurre con artículos sobre tiro de por ejemplo: Ron Avery o Dave Anderson, que yo y muchos mas, leíamos en revistas de papel ya en los 90 cuando las recibíamos por correo.
    Me alegra mucho ademas ver que habla usted en términos positivos de un instructor de tiro español, sin duda lo merece, ejercer esa labor en España no es tarea fácil, en ocasiones me ha dado la impresión de que no le caíamos demasiado bien, por lo menos algunos.
    Un cordial saludo

  10. CEsBa dijo:

    Estimados: estos conceptos fueron publicados en el año 1993 en el Congreso Internacional de Criminalística, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, por parte de nuestro Coordinador Académico. Y posteriormente, también, en la revista MAGNUM de Argentina, en varias notas técnicas. Sinceramente no es nada nuevo para nosotros. Muchas Gracias. Saludos. CEsBa Rosario – http://www.cesbarosario.com.ar

  11. Vayan las gracias para Juan Ignacio que es el verdadero responsable de que podamos disponer de este documento.

    Me alegra sinceramente que esras publicaciones te resulten interesantes.

  12. Carlos, he vuelto a comprobar el enlace y no parece haber ningún problema. No sé si algún antivirus podría pensar que el enlace es malicioso y saltar el aviso de alerta. Creo que puedes obviar la advertencia porque el enlace es seguro. Es un enlace interno del blog y no un enlace externo a otra página.

    En cualquier caso, si tienes cualquier problema, contacta conmigo por email y te envío el documento.

    Lo siento por las molestias.

  13. Carlos dijo:

    No se si soy yo solo pero cuando intento acceder al enlace me salta una alerta de enlace no seguro con la leyenda de “piratas informaticos estan intentando acceder a tu ordenador”
    Jorge echale un vistazo no sea que tenga algo raro.
    Un saludo
    Carlos.

  14. David Sanchez dijo:

    Muchas gracias Jorge. Como siempre muy interesantes tus publicaciones. Muchas gracias

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.