“Disparar con equipo”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 25ENE14.

Disparar con equipo

¡Cómo estamos, tiradores! Voy a contaros un poco mi idea sobre lo que es disparar con equipo y el equipo en general. ¡La palabra clave del título de este artículo es disparar! Si como parte de tu trabajo utilizas determinado equipo individual y portas un arma de fuego creo que tienes que configurar tu equipo de forma que te permita disparar tu arma de la mejor forma posible y hacer todo lo que tengas que hacer en tu trabajo. Creo que en demasiadas ocasiones engordamos nuestro equipo más de lo que necesitamos. Me confieso un tanto minimalista así que prefiero más con menos. En este caso menos equipo equivale a mayor movilidad y, por lo tanto, mayor capacidad ofensiva.

Estos son algunos aspectos clave para mi al configurar el equipo:

  • Lleva todo lo que realmente necesites, pero nada que no necesites.
  • Despeja el hombro del lado por el que disparas para poder apoyar el fusil.
  • Despeja la zona del lado por el que disparas para poder alcanzar fácilmente tu pistola.
  • Dispón el equipo fundamental (munición, radio, torniquete) de forma que puedas alcanzarlo con ambas manos.
  • Has de ser capaz de agacharte completamente sin que la placa se te clave en el cuello o en la cintura.
  • Has de ser capaz de saltar muros, etc., sin peligro de que se te enganche el equipo.

Últimamente he estado grabando alguno de mis vídeos en YouTube con equipo por dos motivos. El primer motivo consiste simplemente en demostrar que el equipo individual no tiene por qué reducir tu capacidad para disparar y moverte adecuadamente. De hecho, no debería. Si es así creo que tienes que solucionarlo. Y eso me lleva al segundo motivo: probar tu equipo individual y probarte a ti mismo. Hace poco que tengo un nuevo portaplacas asi que lo he estado probando y disparando con él para comprobar lo bien que me permite hacer lo que tengo que hacer. Por ahora me está dando un resultado estupendo. El portaplacas en cuestión es el modelo MOAB de Rogue Gunfighter. Tiene muy buena pinta, un perfil muy bajo y está diseñado para adaptarse a muchas necesidades operativas diferentes. Puede llevarse en una configuración de perfil bajo o rápidamente añadirle o quitarle equipo, incluido un atalaje de pecho [chest rig] o una mochila. Algo que me gusta de este portaplacas es que nada más sacarlo de su embalaje ya está listo para su uso. ¡Puedo meter todo lo que necesito en el portaplacas sin tener que entretejer ningún tipo de pieza MOLLE! El MOAB resulta súper cómodo y también gestiona muy bien el peso. Otra gran ventaja es que puedo disparar muy cómodo con el portaplacas puesto sin que me moleste el equipo individual. Durante la semana que llevo probándolo he ejecutado unos cuantos ejercicios de tiro tipo USPSA, algo de CQB, un ejercicio de ruptura de contacto individual en mi campo de tiro de 400 yardas saltando hacia retaguardia de terraplén en terraplén separados 50 yardas y algunos otros ejercicios de maniobrabilidad. Funciona a las mil maravillas. Le recomiendo profundamente a cualquiera que salga con su equipo individual nuevo y pruebe algunos ejercicios con algún tipo de estrés para validar su equipo y su configuración. Si identificas una deficiencia es mejor saberlo de antemano y solucionarla.

Eso es todo lo que tengo de momento. Para mayor información sobre el MOAB comprueba www.roguegunfighter.com.

Además aquí tienes un vídeo mío parloteando sobre este portaplacas y disparando con él:

Y, por supuesto, puedes echar un vistazo a mi página web www.wayofthegun.us para mayor información. ¡Gracias a todos!. .

Frank Proctor

Way of the GunWay of the Gun - Frank Proctor

Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.
Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.
Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “Disparar con equipo”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Frank Proctor. 25ENE14.

  1. Jesús* dijo:

    Pues razón no le falta, auque es difícil luchar contra las “modas tácticas”. Lo ideal sería no dejarse llevar por esas modas y verdaderamente elegir al material que utilicemos, conocerlo, entrenar con él y sacarle el mayor rendimiento.

    Respecto a chalecos balísticos el desconocimiento es generalizado en cuerpos policiales, y con las fundas para portar el arma, como digo yo, ¡¡cuanto daño hace el cine e internet!!.

    Si no llevas el arma corta en una funda colocada en el muslo, seguro que no sabes ser buen policía (aunque en el momento de la verdad no te muevas bien, te moleste, no sepas desenfundar o simplemente no sepas dónde llevas el arma).

    Un saludo

  2. La verdad es que cargar las piernas con cachibaches de cualquier tipo no es más que un coñazo a poco pasos que tengas que dar. De eso se da cuenta uno en cuanto tiene la oportunidad, es decir, en cuanto se mueve un poco con algo atado al muslo, especialmente cuanto más cercano a la rodilla.

    Cuando observas a alguien que sin necesidad se ata algo al muslo y además lo lleva más cerca de la rodilla que de la cadera da qué pensar. ¿Se habrá dado cuenta de lo contraproducente que resulta?

    Este problema hace años que saltó a la palestra y enseguida aparecieron algunos fundas Safariland 6004 en las que el soporte para el muslo de dos cintas había sufrido un recorte a base de Dremel para dejarlo con sólo una cinta y subirlo todo lo posible. Visto lo visto la propia marca Safariland tomó la idea y puso a disposición del pública esa misma idea ya elaborada en forma de soporte con una sola cinta e incluso una pieza de goma en lugar de la cinta de nylon que va al ceñidor/cinturón de servicio/combate.
    http://www.safariland.com/DutyGear/product.aspx?pid=6004-10
    http://www.safariland.com/DutyGear/product.aspx?pid=6004-DFA

    El Drop Flex Adaptor es ideal y permite ajustar en tres alturas diferentes la posición de la funda, siempre muy pegada a la cadera. Eso si, si quieres ser sigiloso olvídate del Drop Flex Adapter porque al ser de goma emite el típico sonido ese tan caprichoso de ñiquiñiqui.

    En resumidas cuentas, la funda cuanto más cerca de la cadera mejor y si no queda otro remedio algo más abajo pero lo justo y necesario. Lo suyo es no colocar cosas abultadas justo encima de la posición de la pistola para no perjudicar el acceso al arma.

  3. Fran Sancho dijo:

    El tema que comentas de las perneras es sangrante. Empezó como una especie de ‘moda’, popularizado por unidades de intervención policiales que adoptaron ese modo de llevar su arma secundaria (otro lugar era en el torso/costado del porta-equipos) obligados por el volumen del chaleco balístico que les tapaba la funda de su arma corta. Pues bueno: a pesar de lo incómodas que resultan las perneras para correr, saltar y moverse en medio rural y/o zonas de trabajo eminentemente militar, la pernera se ha popularizado por doquier: unidades de seguridad ciudadana, policías locales, GC, CNP, unidades militares que portan un chaleco relativamente corto (tipo al que porta Frank Porto en su vídeo) empezaron a llevar la funda de pernera… ¿Por funcionalidad? Es mi opinión que en absoluto, yo creo que más bien, o por lo menos en muchos de los casos, por cierta malformación profesional o moda.

    Aquí sí podemos apoyarnos en el artículo de Proctor, sobre la adaptación que tenemos que hacer al entorno laboral/hostil en el que nos moveremos y la consonancia de nuestro equipo con éste.

  4. KilerMT dijo:

    Muy interesante la aportación, como siempre. Creo que esto es algo que siempre hemos dicho y que tiene que ser así, también creo que depende mucho de la misión y sobretodo de como este organizada tu unidad. Hace no mucho comentábamos que a soldados de montaña se les cargaba en exceso, especialmente en lo referente a la seguridad, placas, chalecos… etc, los mandos justificaban esto con “así van los americanos” pero se les olvida la parte en la que los blackhawk les dejan en la colina y andan unos metros y los españoles tienen que hacer kilómetros.
    Si algún día encuentras un articulo de como tiene que ir montada el arma creo que seria una buena ampliación de este articulo.
    Es muy común llevar el arma lleno de cacharros y de agujeros o picatinny que se llenan de barro, se enganchan o se clavan. También hay que diferenciar a soldados y cuerpos especiales de policía. Mientras a unos les vale el equipo básico a los otros no.
    Y añadir que si las piernas pueden ir libres de toda clase de material, ya sea armas, botiquines, cargadores… mejor. Esta muy de moda llevar el arma en la pierna pero arrastrarse con eso es como llevar un ancla. Recuerdo un video de la policía deteniendo a un delincuente que cuando sale el policía detrás Casi se queda enganchado con un arbolito por culpa de esto.
    En fin, que cada unidad y causa tiene su configuración, que la practica es la que nos dirá como ir, y viendo a unidades que están todo el día de tiroteos te das cuenta de lo sencillo que tiene que ser muchas veces.
    Como siempre un articulo muy interesante! Gracias!

  5. Fran Sancho dijo:

    Sí efectivamente Jorge, en eso coincido perfectamente con mi tocayo Frank en cuanto que hay que entrenar con el equipo que pelearás, e igualmente como tú bien dices ver de ese modo los pros y los contras en cuanto a dicha utilización. Lo único que quería significar con mi comentario es eso: que nuestro amigo Frank Proctor analiza principalmente un un equipo tipo militar; por ejemplo los policías de intervención con la problemática del hombro que cita Frank, directamente pueden apoyar un poco más abajo, pero claro eso haciendo fuego con un MP-5 (sistema de rodillos) que prácticamente no se mueve a pesar de la precariedad en el apoyo. ¿Lo importante del artículo de Frank? Pues como poco que te hace reflexionar que es el interruptor de la evolución y/o mejora muchas veces.

  6. Tienes toda la razón. Creo que este ejercicio lo plantea más como un ejercicios de movimiento que de aprovechar una cubierta. Puede que tenga algo que ver la afición de Frank Proctor al tiro deportivo.

  7. Precisamente creo que quizás lo que intenta poner de manifiesto este hombre es eso, los problemas que plantea el equipo individual y que no sirven de excusa.

    Si no puedes apoyar bien la culata y, por tanto, empuñar bien tu fusil, de forma que puedas disparar mejor, lo vas a tener difícil cuando te enfrentes a una amenaza pero no va a servir de excusa, así que ya te puedes buscar la vida para solucionarlo, porque la amenaza no va a tener piedad.

  8. Fran Sancho dijo:

    Además, no me había fijado, en el ejercicio que propone Frank nuestro querido amigo sale del parapeto muchísimo, y como no cambia de hombro cuando dispara por el lado izquierdo prácticamente no se cubre detrás del parapeto. Como ejercicio de movilidad está muy bien, como entrenamiento de fuego real no creo yo, desde mi ignorancia y la comodidad de mi calentito hogar, que si tienes que disparar, que será porque te están disparando, no utilices un poco mejor el parapeto para parapetarte. Ahora la técnica y rapidez de Frank para disparar de 10.

  9. Fran Sancho dijo:

    Es buen figura el Frank, da gusto verle disparar y hablar de estos temas, sin embargo sí hay algunas cosas que podemos decir:
    -Se puede despejar el hombro de apoyo sobre el que disparas (o los hombros, si tienes que salir por el lado ‘débil’ por ejemplo) siempre y cuando te lo permita el chaleco que lleves, y que éste no tenga una amplitud u hombreras que impida cualquier apoyo sobre él; desde luego con esos mini-chalecos que se observa en su vídeo sí se puede hacer lo que explica, claro, pero con otros que se utilizan aquí en Europa por unidades más del tipo policial (y alguna unidad norteamericana igualmente) la dificultad de apoyar la culata es inviable; además, posiciones con la isósceles (moderna, antigua, combinada, de combate o medio pensionista) no se puede adoptar con ese tipo de chalecos.
    -En el tema de agacharse pues lo mismo: si el chaleco es bastante grande y ocupa casi todo el torso e, incluso, si también lleva collarín pues ya no te digo (y si lleva faldón…) hagas lo que hagas en cuanto te pongas en cuclillas este se eleva sí o sí.
    -En cuanto a los muros, sí por supuesto, debes ser capaz… pero eso dependerá de la forma física, del peso del material balístico de tu chaleco, de si llevas placa y el peso añadido de ésta, el material, etc.; y por supuesto de la altura del muro. En cuanto a llevar transmisiones y demás equipo a mano (en decir en la parte frontal y/o lateral del porta-equipo) si lo que tienes que saltar es un saliente, pues fácilmente se te traba la antena, las granadas, y si ya llevas esos porta-cargadores tan de moda ahora que van en la parte frontal y que te dan un volumen considerable el tema de subir ya se complica más (suma máscara, material médico, utensilio de rescate y/o navaja-machete multiusos, etc., etc.)
    Desde luego Frank habla –y lo hace muy bien– de lo que conoce y de cómo operan diversas unidades (más bien militares) en EEUU, pero el artículo, siendo muy interesante, se queda algo incompleto para el colectivo de unidades de intervención más policiales en dónde el volumen de su equipo debido al incremento de la capacidad de protección, se eleva varios grados.