Fusiles Heckler & Koch HK243 y HK293 (el G36 Civil). The Firearm Blog.

No logro entender el interés que puede ofrecer la compra de un fusil claramente superado por otro modelo de la misma marca, tal y como sucede en el caso del HK G36 y el HK416. Pero HK se ha lanzado con una versión civil del G36 que realmente parece un G36, no como sucedía con el SLR ¡que menudo engendro! Eso sí, la versión civil vendrá de serie con todas esas mejoras que debieran incluir todos los fusiles G36: guardamanos de cuatro raíles, raíl superior, culata ajustable y brocal para cargadores estándar de AR-15. Si esto quiere decir que será más barato encontrar todos esos accesorios para nuestros fusiles G36. Por lo demás ¿a quién puede interesarle este fusil? Y además con un precio que seguro que se dispara bien alto.

(El siguiente artículo es una traducción de su original en inglés publicado en The Firearm Blog que cuenta con la autorización expresa de su editor Steve Johnson)

Heckler & Koch ha soliticado permiso al Gobierno Alemán para vender una nueva versión civil-legal del H&K G36, una que resulta mucho más fiel al original que la deportiva HK SLR. En Europa el fusil se denominará HK243 y en los EE.UU. será comercializado como HK293.

HK243

El fusil se fabrica con piezas del G36 pero el cierre y el diseño del cañón recamarado para el calibre .223 son únicos. El motivo no es otro más que en Alemania los fabricantes de armas no pueden vender “armas de guerra” a civiles. Este fusil se ha cambiado lo suficiente com para que no pueda ser convertido fácilmente en un G36 de tipo militar con fuego automático.

HK293

El fusil contará con un guardamanos de cuatro raíles y un brocal para cargadores STANAG que acepta cargadores estándar para AR-15. Se ofrecerá con cuatro tipos diferentes de culata: una culata fija corta, una culata fija larga (¿estilo caza/SLR?) y dos tipos de culatas ajustables.

Existirán cuatro modelos diferentes que varían en su longitud de cañón, entre 8.9″ [22’6 cm.] y 18.8″ [47’8 cm.]: Compact [compacto], Kurtz [corto], Sporter [deportivo] y Long [largo]. No está claro todavía si realmente H&K pretende vender las versiones de cañón más corto en los EE.UU. o si sólo buscan el permiso de venta para el caso en que alguna vez quieran venderlo en el futuro.

El modelo compacto (C) se clasificará como un arma corta en Alemania y por tanto es la única versión no legal para la caza.

Untitled-4

Untitled-5

Mochilas 5.11 RUSH

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Armas. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fusiles Heckler & Koch HK243 y HK293 (el G36 Civil). The Firearm Blog.

  1. La precisión para mi no es un problema desde el punto de vista práctico, porque creo que casi cualquier fusil ofrece más precisión de la que yo pueda aprovechar. Pero entiendo que sea un factor a tener en cuenta al comparar fusiles, de forma que puestos a elegir se opte por el más preciso.

    Creo recordar, aunque no me hagas mucho caso, que en las especificaciones técnicas del M4 se le exigía una precisión de 3 MOA a 100 yardas.

    En cuanto a Alemania y sus quejas respecto al HK G36, ya veremos a dónde llevan. Sería curioso que finalmente acabaran con el HK416 como fusil de dotación.

  2. Juan Pedro dijo:

    Y ¿Realmente es poco preciso? yo no lo creo, quizás podría ser aún más preciso que es diferente, pero desde luego es más preciso que muchos fusiles de asalto de dotación de nuestro entorno a los que no se les critica en ese aspecto, por no hablar de fiabilidad donde es insuperable.

    No conozco a ningún usuario del fusil G36 que se queje por su precisión, si por el nefasto diseño de sus cargadores y el engorro que suponen sus tetones o que no sean compatibles con el resto de los fusiles de la OTAN.

    Los fusiles se podrían mejorar en las unidades con la instalación generalizada de railes y visores mas efectivos tipo ACOG, los comprados con las MG4 en mas de una ocasión acaban en los G-36 del listo de la clase en los despliegues y dan un resultado espectacular como no podía ser de otra manera.

    En fin, que cuando se empezó a entregar los G36 después de dejar el fiasco del CETME L alguno se quejaba de la “fragilidad” de las culatas al hacer los cuerpos a tierra, los alemanes no deben hacer cuerpo a tierra…

    No se que es lo que hay de fondo con las quejas en Alemania, pero caramba, ya podían ser todos los fusiles de asalto del 5.56 tan poco precisos como el HK G-36.

    Un saludo.

    Juan Pedro

  3. No llego a entenderlo bien y no he podido encontrar demasiada información al respecto. No sé si hay alguna comparativa entre el HK416 y el G36 en cuanto a fiabilidad (sin embargo en precisión no hay duda de cuál se lleva la palma: HK416).

    El caso es que ha habido fusiles que con un mismo sistema de acerrojamiento no han dado el mismo resultado, así que no llego a entender hasta qué punto el cierre puede determinar una mayor o menos fiabilidad.

    Por otra parte, si está tan claro que el cierre tipo AR18 ese que comentas garantiza una mayor fiabilidad no entiendo a qué están esperando para utilizarlo en otras armas.

  4. SPAFSOC dijo:

    Disculpa Jorge, quizá no me he explicado bien por escribir tan poco. Lo que hace más fiable al G36 es su sistema de toma de gases sin duda, mejorando a otros sistemas de toma de gases por pistón (el pequeño agujero que se encuentra en el alojamiento del pistón es un gran acierto). Pero el detalle del cierre es lo que diferencia a un G36/XM8 de un HK416, es lo que seguramente le confiere algo más de fiabilidad a los primeros que al último. La forma del portacierre ayuda mucho en la prevención de entrada de suciedad. Por cierto, HK compró la patente del cierre del AR18 y la usó en su G36. El AR18 es la versión “barata de producir” creada también por Armalite poco después de su bien conocido AR15.

  5. Tenía entendido que era su sistema de toma de gases y pistón lo que hacía al G36 tan fiable.

  6. SPAFSOC dijo:

    Los mecanismos internos del G36 y 416 no son identicos, el cierre varía notablemente y es lo que lo hace más fiable a un G36 que un 416. El 416 es un M4 de pistón fabricado con los excelentes estandares de H&K.

  7. SPAFSOC dijo:

    El brocal existe desde hace tiempo, en el EZAPAC ya se probaron en su momento.

  8. Indudablemente este fusil se venderá, supongo que tanto como para compensar su lanzamiento. No creo que se venda por sus cualidades como fusil sino más bien por lo exótico que supone, que siempre llama la atención. Hay cosas que se venden más porque molan que por su rendimiento.

    No creo que se pueda decir que el HK G36 cuente con la experiencia en combate con la que cuentan otros fusiles de asalto pero a pesar de su relativamente poca experiencia en combate no ha estado ni está exento de problemas, de los que se ha podido saber incluso de manos de sus otros principales usuarios además de nosotros: los alemanes. En Alemania la adquisición del HK G36 está siendo fruto de una investigación para determinar si se desestimaron las pruebas que atestiguaban su poca precisión.

    Parece ser que optar por el plástico para el cajón de mecanismos de un fusil no resulta una tarea fácil. De ahí que no sean muchos los fabricantes que han optado por ello.

  9. Jesús* dijo:

    ¡Para gustos están los colores!

    Supongo que si H&K ha decidido lanzar una versión claramente dirigida al mercado civil es porque habrá hecho sus estudios previos. El G36 nos puede gustar más o menos, podemos tener mayor preferencia por una marca y modelo concreto, pero en determinados ambitos está y ha dado buenos resultados.

    Otra cosa es que por elecciones no muy acertadas se elija como arma de dotación un modelo que no permite ir actualizándolo, modificándolo ni adaptarlo a los requerimeintos actuales de las Unidades que lo tienen que utilizar.

    En Alemania hace tiempo que también se puede acceder a los modelos 416 y 417 y por lo que sé con bastante aceptación.

    un saludo

  10. Jose dijo:

    Gracias.

  11. Pues sí que sería bueno que los diferentes componentes de este fusil fueran compatibles con el G36, siempre y cuando ello supongo poder conseguirlos a un menor precio.

    En cuanto al brocal, se me plantean dos posibilidades: que todo G36 cuente con el brocal para cargadores M16/M4/AR15 (de otro modo no tendría mucho sentido, porque ser el único que utiliza tales cargadores en su fusil puede ser un gran problema) o que se utilicen cargadores PMAG 30G de forma que se mantenga la compatibilidad con los cargadores originales de G36. Ahora mismo quizás la mejor opción sea hacerse con cargadores PMAG 30G.

  12. En calibre .223 seguro que no (prohibido en España) y no sé hasta qué punto les compensaría preparar una versión en calibre .222 para el mercado español.

  13. Prodga3 dijo:

    Sera compatible el brocal con el g-36? podría ser una buena solución a nuestro eterno problema con los “fantasticos” cargadores de g-36

  14. Jose dijo:

    ¿Se comercializará en España?

  15. Porque el 416 es un G36 dentro de un M16/M4/AR15, es decir, tiene lo mejor de ambos mundos: la ergonomía y variedad de accesorios estandarizados para M16/M4/AR15 y el funcionamiento y sistema de pistón del G36.

    Disparar con un 416 es una auténtica gozada. Yo diría que es hasta cómodo.

  16. Corvis dijo:

    Hola, interesante artículo, pero ¿porqué considera que el 416 es mucho mejor que el G-36?, tengo entendido que los mecanismos internos son idénticos

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.