“El Empuñe de la Pistola”. Pat McNamara. 22JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

El Empuñe de la Pistola

Empuñar una pistola correctamente no consiste en fuerza bruta. Un buen empuñe de la pistola exige más física que fuerza, es decir, aumentar el agarre o crear un efecto de concha cerrada sobre la pistola a medida que llevas el arma hasta la posición de tiro.

Asimismo, al aprovechar la estabilidad anatómica se reducirá considerablemente el latigazo de la boca de fuego, es decir, inclinar la mano de apoyo con un ángulo de 45 grados para crear una plataforma anatómica más estable.

Pat McNamara

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover performance”

El empuñe es uno de los principios básicos del tiro y aunque poco influye en la colocación de los impactos (los disparos irán donde diga la puntería) resulta fundamental para estabilizar el arma tras cada disparo y contrarrestar la reelevación de la boca de fuego por efecto del retroceso de forma que se puedan concatenar disparos rápidamente en una misma secuencia. Tal y como dice el Sr. McNamara la clave radica más en la física que en la fuerza, o como se suele decir “más vale maña que fuerza”.

¿Alguna vez te han explicado cómo realizar correctamente el empuñe de una pistola? ¿y por qué los dedos pulgares de ambas manos van juntos y paralelos al suelo o a la corredera? ¿quiénes fueron los precursores de esta tendencia respecto a los pulgares? Todo tiene su explicación. Podemos escribir sobre ello si te interesa.

Pat McNamaraPatrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, elCMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].
Aquí puedes consultar los cursos disponibles.

Alias Training & Security ServicesEsta breve reseña ha sido extraída del perfil de facebook de Alias Training & Security Services y traducida con su permiso para reproducirse aquí. Pásate por el perfil de facebook de Alias y dales un Me gusta si te gustan estos artículos.

Chaleco blindado SIOEN

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a “El Empuñe de la Pistola”. Pat McNamara. 22JUL13. Patrocinado por Alias Training & Security Services.

  1. Manuel Ortiz dijo:

    VITAL ES QUE LOS IMPACTOS LO HAGAN DON DE TU DESEAS, MÁXIME SI SE TRATA DE REPELER UNA AGRESSIÓN DONDE TE VA LA VIDA… Dicho esto que supongo que es más que obvio para todos nosotros, tengo que decir que para mí el empuñe del arma es muy importante, tanto como la alineación del sistema de puntería “si es el caso” y por supuesto el control del disparador, sobre todo el acople perfecto de la horquilla de la mano a la rabera del arma y lo digo porque partiendo de la base de que en el mayor de los casos tendremos que desenfundar, se va aproducir una simbiosis entre empuñe, alineción, y control del disparador. sin embargo la postura de nuestro cuerpo no va a ser tan determinante porque aunque importante es, según casos adoptaremos la que podamos incluso en la mayoría de los casos nada ortodoxas y contrariamente a lo que parezcan, sí más naturales.Por cierto todo esto a mí se me queda en agua de borraja si no lo practico, practico y practico. Muchas gracias señor Jorge, realiza usted un trabajo estupendo. Saludos.

  2. Ni es vital ni es definitivo, aunque ello no implica que no deje de ser importante, de hecho es uno de los principios básicos del tiro. Para un único disparo no supone gran cosa, pero adquiere mayor importancia cuando se realiza una secuencia rápida de disparos. Lo más importante para colocar los impactos perfectamente es el control del disparador, que junto con la puntería es lo que lleva los impactos a su sitio. La postura/posición del tirador y el empuñe contribuyen a disponer de una plataforma de tiro estable y a aprovechar el entorno y sus elementos, así como a contrarrestar los efectos del retroceso y a llevar el arma de un blanco a otro con mayor rapidez y eficacia.

    Hay campeones que utilizan un empuñe muy característico para ganar en velocidad, como Bob Vogel, por ejemplo. Observa la extraña forma de disponer el dedo índice de la mano de apoyo en el minuto 1:35 de este vídeo. Si Bob fuera un mindundi diría que lo está haciendo mal, pero en cuanto empieza a disparar bien se ve que su empuñe le da muy buen resultado.

    http://youtu.be/0vNdH5J2T8I

    http://youtu.be/O8QrWm3Acc0

  3. NAN dijo:

    Ufff!!! Otro comentario más que en sí mismo es un “MythBuster”… Genial, la discusión está servida y seguro que nos ayuda a los menos iniciados a despejar dudas.
    Entonces, ¿no es VITAL Y DEFINITIVO el perfecto empuñe del arma como algunos expertos aseveran?
    Vamos, vamos, ahí lanzo el guante. Por supuesto, desde la mejor de las intenciones, nada de malos rollos. De verdad.
    ¡Un saludo!

  4. Agápito dijo:

    No he visto ningún artículo de este blog que tenga desperdicio. Sería interesantísimo que profundizases sobre este tema.

  5. Hagakure dijo:

    Ampliar información, necesitamos conocimiento.

  6. Corvis dijo:

    Interesa, he dicho.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.