El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 29DIC12.

“Ésta es una cuestión candente que suele invitar al debate. Yo ya he estado implicado en este debate en varias ocasiones como seguro que lo habrás estado tú también. Me gusta desmontar mitos e investigar trucos. A la vez que se descubre el conocimiento se puede aprender mucho.

Una pregunta que formulo en casi cada curso que dirijo es si un fusil colimado equivale a un fusil colimado.

“¿Un fusil que está colimado para un tirador está colimado también para otro tirador?”

Puede que tengas una opinión muy asentada al respecto. Yo también. Mi opinión está respaldada por datos empíricos. He investigado esta cuestión haciendo que en cada uno de mis cursos  algunos tiradores comprobaran sus resultados tras disparar con el fusil de otro tirador que aquel habría colimado previamente. Los resultados son los mismos en el 100 % de los casos.

El problema, y el motivo de discorida, consiste en comprender cuándo un fusil está colimado. Yo diría que un fusil está colimado cuando el tirador logra realizar agrupaciones consistentes, menos de dos minutos de ángulo ( o incluso tres minutos de ángulo), de 10 disparos sobre el centro de masas de un blanco SR-1 a 100 metros. ¿De acuerdo?

Si el tirador es consistente, digamos que logra una puntuación por encima de los 90 puntos con cada agrupación, no se trata de algo accidental. ¿De acuerdo?

El tirador  está aplicando consistentemente los principios básicos del tiro. El apoyo de la mejilla del tirador sobre la cantonera, el alivio ocular [eye relief], la posición de su mano fuerte, el ritmo cíclico de su respiración y su control del disparador se mantienen inalterados disparo tras disparo y agrupación tras agrupación. Si el tirador consigue todo esto estoy bastante seguro que el fusil está colimado.

También estoy bastante seguro que si aplico los mismos principios básicos del tiro puedo lograr unos resultados similares con el fusil de ese tirador.

Si el tirador utiliza un visor de punto rojo yo utilizaré ese mismo visor tal y como está indicado.

Si el tirador utiliza elementos de puntería tradicionales (alza y punto de mira) o una V invertida [chevron], como en el caso de algunos visores ACOG, tendré que preguntarle al tirador dónde está su punto de puntería.”

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
“Discover Performance.”

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

 

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 29DIC12.

  1. Y no se equivoca Pat McNamara. Ésta es una cuestión que salta a la palestra más a menudo de lo que parece.

    Me alegra comprobar que mi opinión coincide con la de otros a pesar de no haber realizado yo ningún tipo de estudio serio y objetivo.

    Lo que me parece evidente es que “es el indio y no la flecha”, o lo que es lo mismo “es el tirador y no el arma”. ¿Cuántas veces habré escuchado eso de “este fusil/pistola dispara mal”? A lo que sólo cabe la respuesta “no, hijo no, el que dispara mal eres tú tal y como lo hago yo me den el arma que me den”.

    Resulta más fácil echar la culpa al arma que no asumir que se dispara mal. Y si decir que dispara mal es poco técnico pues sencillamente con decir “este fusil/pistola no está colimado para mi” asunto arreglado.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.