CAMUFLAJE: si no pueden verte, no pueden dispararte. Cómo el Multicam que no es Multicam se convirtió en el patrón de camuflaje del Ejército de Tierra estadounidense en 2014.

El arte del camuflaje data de muy antiguo y la novedad radica en las diferentes técnicas de camuflaje, que han ido evolucionando hasta nuestros días. Entre las técnicas de camuflaje destacan especialmente los patrones de camuflaje que se utilizan en uniformes y elementos del equipo para intentar ocultar la figura de un combatiente a la vista de sus adversarios. Desde antaño, cualquier cazador ─tanto de animales cuadrípedos como de los bípedos─ se ha aprovechado del camuflaje para pasar inadvertido ante la mirada de su presa y/o enemigo, y así poder acercarse tanto como sea preciso para poder abatirla con eficacia. O bien, simplemente para evitar ser detectado por la presa y/o enemigo, y así evitar convertirse en eso mismo, una presa fácil.

Los tiempos cambian y la Ciencia avanza. También el camuflaje ha sufrido una evolución, especialmente a lo largo de los últimos años, aprovechando la innovación y la tecnología disponible. Hace no tantos años los uniformes eran monocolor. Posteriormente se adoptaron patrones de camuflaje cuyo común denominador es la combinación de formas y colores, que tratan de lograr un mimetismo lo más perfecto posible con el entorno. En los últimos años se ha trabajado mucho en lo que a patrones de camuflaje se refiere, buscando la combinación perfecta de formas y colores, que garantice un mimetismo eficaz en casi cualquier entorno ─aunque cada patrón suele estar indicado en un tipo de entornos en concreto (árido, boscoso, jungla, rocoso)─.

Sin embargo, no todo han sido éxitos. Sin duda, el fiasco más sonado, en lo que a patrones de camuflaje se refiere, fue la adopción a finales de 2004 por parte el Ejército de Tierra estadounidense del patrón de camuflaje conocido popularmente como «pixelado» o ACU ─aunque su auténtica denominación era Universal Camouflage Pattern (UCP)─. Era visto que no duraría demasiado. Lo utilizaron durante más de 5 años en su uniforme de campaña Army Combat Uniform (ACU). Se trata de un claro ejemplo de que innovación no siempre equivale a eficacia: que mole no quiere decir que sea bueno. El problema del patrón de camuflaje UCP radicaba en una selección de colores poco adecuada, que le daba un aspecto grisáceo que difícilmente proporcionaba mimetismo alguno en entornos con vegetación o áridos.

Así que, tan solo cinco años después de su adopción oficial, el Ejército de Tierra estadounidense supo reconocer su error y desde el verano de 2010 todas las tropas que eran desplegadas en Afganistán vestían uniformes de campaña cuyo patrón de camuflaje era Multicam, desarrollado por Crye Precision en 2004, precisamente como candidato para ser seleccionado como patrón de camuflaje en el uniforme de campaña ACU. Es cuanto menos curioso que después de haber seleccionado el UCP, descartando así el Multicam, el Ejército de Tierra estadounidense adoptara el patrón de camuflaje que desecharan en su momento, pocos años atrás, y que después denominaron Operation Enduring Freedom Camouflage Pattern (OCP), es decir, patrón de camuflaje para la Operación Libertad Duradera.

En realidad, el uso del patrón de camuflaje OCP, o Multicam, era una solución temporal y ya desde el mismo momento en que el Ejército de Tierra estadounidense se percató de su garrafal error al seleccionar el UCP para su uniforme de campaña ACU, inició un concurso  en 2009, denominado US Army Camouflage Improvement Effort [Esfuerzo de Mejora del Camuflaje del Ejército de Tierra estadounidense], por el que se pretendía seleccionar una familia de patrones de camuflaje que compartieran el mismo patrón de formas geométricas, pero con una paleta de colores individual para entornos boscoso árido, además de otra  transitoria, a la que se añadiría una posible cuarta paleta de colores para su uso en el equipo individual y material de campaña [Organizational Clothing and Individual Equipment (OCIE)]. Esta cuarta paleta de colores opcional se pretendía que combinara con las demás paletas de la familia de patrones de camuflaje, de tal manera que no fuera necesario adquirir un mismo Equipo de Protección Personal [Personal Protective Equipment (PPE)] en cada uno de los patrones.

Este concurso trataba de encontrar un patrón de camuflaje que se adaptara a cualquier entorno en el que hubiera de realizarse una operación, como por ejemplo Afganistán. Siendo conscientes que un mismo patrón difícilmente puede proporcionar un mimetismo adecuado en cualquier entorno (el que mucho abarca poco aprieta) se  optó por seleccionar una familia de patrones de camuflaje, de forma que se dispusiera de un diseño común con tres juegos de colores diferentes según el entorno.

Pues bien, el concurso US Army Camouflage Improvement Effort se encontraba ya en su fase más avanzada en el momento de escribir este artículo (agosto de 2012), en la que durante los meses siguientes iban a realizarse una serie de pruebas con los cuatro finalistas que habían sido seleccionados entre un total de 20 familias de patrones de camuflaje. El Ejército de Tierra estadounidense llevó a cabo un exhaustivo proceso de selección en el que participaron 900 soldados que evaluaron una serie de imagénes de cada familia de patrones de camuflaje en 45 entornos diferentes.

Las marcas que resultaron finalistas fueron las siguientes:

  • Atlantic Diving Supply, Inc.Atlantic Diving Supply, Inc., más conocida como ADS, que para este concurso contaba con los servicios del diseñador de camuflaje Guy Cramer, con una amplia experiencia.
  • Brookwood Companies, Inc.Brookwood Companies, Inc., poco conocida por el público aunque proveedor habitual de tejidos para el Ministerio de Defensa estadounidense y otras organizaciones.
  • Crye Precision LLC.Crye Precision LLC., que jugaba con cierta ventaja gracias a su experiencia con el patrón de camuflaje Multicam, cuyo uso está ampliamente extendido en todo el mundo gracias a sus excelentes cualidades en cualquier entorno.
  • KryptekKryptek, que parecía una de las apuestas más fuertes a juzgar por la mayor provisión de fondos con la que contaba para el desarrollo de los prototipos para este concurso. No era una marca muy conocida entonces, aunque ya llevaba varios años diseñando patrones de camuflaje y prendas de vestir. La principal característica de sus patrones de camuflaje es cierta similitud con la piel de serpiente.

Antes de llegar a proclamar un ganador para este concurso, el cual debió haberte anunciado en 2013 ─y no en 2014 como sucedió─, los candidatos fueron sometidos a pruebas de mimetismo, probabilidad de detección y una prueba real de su capacidad operativa. Dicha prueba real puso en jaque la auténtica capacidad operativa de cada patrón de camuflaje utilizando para ello elementos de entidad pelotón que se expusieron ante múltiples observadores desde numerosos puntos de vista. Uno de los aspectos más interesantes de esta prueba real consistió en la evaluación del tiempo que tardaba un observador en detectar la presencia de un individuo de prueba tras haberse ocultado y volver a mostrarse a la vista del observador. Asimismo, existía la posibilidad de extender el alcance de las pruebas e incluir una evaluación de la capacidad de los patrones de camuflaje según las condiciones fueran mojado o seco, pero no se llevó a cabo.

Multicam a la izquierda y Scorpion W2 a la derecha.

El 23 de mayo de 2014, el Ejército de Tierra estadounidense anunció que el patrón Scorpion, un predecesor del Multicam de Crye Precision, era seleccionado para sustituir el UCP como patrón de camuflaje reglamentario en el Ejército de Tierra estadounidense, a pesar del hecho de haberlo descartado durante las pruebas por parecerse demasiado al Multicam. En realidad, el ganador del concurso fue el Multicam, que además ya venía utilizándose, pero tras la decisión de optar por el Scorpion se esconde un problema de patentes. Sencillamente, el Ejército de Tierra estadounidense no quería pagarle los derechos a Crye Precision para utilizar su patrón Multicam. Así que se saltaron la patente con una jugada ¿poco ética?

El Ejército de Tierra estadounidense utiliza el nombre Operational Camouflage Pattern para referirse al patrón de camuflaje Scorpion W2, que consiste en una modificación de 2010 del llamado patrón Scorpion introducido originalmente por Crye Precision en 2001 y patentado en 2004. La patente para un «Camouflage Pattern Applied To Substrate» (USD487848), el patrón Scorpion, se registró el 30 de marzo de 2004 a nombre de Caleb Crye.

En resumidas cuentas, el Ejército de Tierra estadounidense se tomó muchas molestias e invirtió una importante cantidad de dinero para poder llegar a seleccionar una familia de patrones de camuflaje realmente eficaces para mimetizar a sus soldados en cualquier entorno. Esta familia de patrones de camuflaje aspiraba a convertirse en referente en lo que a camuflaje se refiere para el futuro y sería utilizado por miles de soldados del Ejército de Tierra estadounidense, convirtiéndose quizás en el patrón de camuflaje más utilizado de todos los tiempos.

A la vista está lo importante que resulta el camuflaje para el soldado moderno y lo crítico que resulta que el patrón de camuflaje empleado en los uniformes de campaña sea realmente eficaz y no se convierta en una mera innovación, que en lugar de camuflar la presencia y los movimientos del soldado, no hace más que llamar la atención por lo inverosímil de su diseño.

No conocemos el proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que llevó a España hasta el actual patrón de camuflaje, que lucen nuestras tropas en sus uniformes de campaña. Está claro que no ha sido fruto del azar y que la elección fue apoyada en algún tipo de juicio objetivo e imparcial, exento de influencias externas, con el único fin de disponer de un patrón de camuflaje realmente eficaz, independientemente de su origen ─que no siempre encontraremos respuesta a nuestras preguntas dentro de nuestras fronteras─.

.