Offtopic: ¡Pueden correr pero no pueden esconderse! ¡Toda una sección de talibanes! Afganistán.

Dos helicópteros de ataque Apache liquidan a toda una sección de talibanes.La siguiente secuencia de vídeo habla por sí misma. Se trata de la grabación realizada por la cámara térmica de uno de los dos helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache que intervienen en esta operación en Afganistán en la que se sorprende a toda una sección de combatientes talibanes que trataban de organizar una emboscada contra una patrulla de una unidad de operaciones especiales estadounidense. Todos ellos son incapacitados, y el que dice incapacitados dice eliminados, liquidados, borrados, … ¡Pueden correr, pero no pueden esconderse!

Realmente al ver una secuencia de vídeo como ésta uno se da cuenta de lo duras que son las condiciones laborales de los talibanes, pero, aunque presuntamente son personas, se trata del enemigo y no merecen otra cosa más que ser incapacitados.

 

Blanco de Combate EBdT2, por Iberian Targets, el mejor blanco para entrenar

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en Interesante. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Offtopic: ¡Pueden correr pero no pueden esconderse! ¡Toda una sección de talibanes! Afganistán.

  1. Según parece las imágenes tienen un par de años ya. Se trataba de un asalto a un vivac talibán donde parecía encontrarse un objetivo valioso. Posiblemente esa columna de personal sean los miembros de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta de Operaciones Especiales (Combined Joint Special Operations Task Force) que contaba además con personal del Ejército Nacional Afgano. Gran parte de los talibanes fueron abatidos por los helicópteros Apache y el resto cayeron a manos de la fuerza. Se trató de una operación exitosa que merece ser recordada como la victoria del bien sobre el mal.

  2. Miguel Ángel dijo:

    En el video se ve en un momento dado una columna de personal avanzando por una ladera que parecen llevar una firma térmica diferente (más discreta) a la de los talibanes, y que no parece sufrir el ataque de los Apaches. ¿Acaso podrían ser la patrulla a la que iban a emboscar? ¿Se sabe si finalmente llegaron a peinar el campamento talibán?

  3. Diego F S dijo:

    Vi en su momento este video no censurado, y este fragmento está cortado en su parte superior e inferior, supongo que para posibilitar su libre difusión.
    Cosas que se en base a los datos del video completo y mis conocimientos directos sobre el tema:
    – En ningún momento los objetivos están fuera del alcance del cañón.
    – En los últimos objetivos se utilizan misiles guiados por laser (supongo que Hellfire) porque no le queda munición de cañón a ese helicóptero.

    Cosas que supongo:
    – Hay muchos tipos de Hellfire y hay versiones de Hellfire II antipersonales, es decir que poseen cabeza de guerra de alto explosivo/fragmentación/incendiaria. No hay solo Hellfire HEAT o de Carga Hueca, como las conocemos en España. Quizá use este tipo de Hellfire porque se han creado para esto.
    – No sé por qué se comienza el ataque con un Hellfire, solo se me ocurre que sea para:
    -crear shock
    -orientar al grupo de enemigos hacia alguna zona de muerte
    -el piloto lo usa por primera vez y no obtiene los efectos deseados
    -simplemente tiene ganas de usarlo porque no lo había usado antes en ZO (a veces son cuestiones así de banales).

  4. Diego F S dijo:

    Jorge, como bien supones es una cuestión de capacidades, el FAC (Forward Air Controler) ha realizado un curso y entrena periodicamente para no perder su capacitación, sigue unos procedimientos muy concretos que hacen que la comunicación con los pilotos sea efectiva, puesto que ellos también siguen los procedimientos y entrenan con estos. El JTAC (Joint Tactical Air Controler) es un controlador con menos capacidades, que da menos datos a los pilotos y que no necesita, al menos de manera estricta (si no me equivoco), hacer entrenamientos periódicos.

  5. Eso mismo me preguntaba yo. Parece que lo que utilizan son misiles Hellfire, por decir algo, que son los típicos misiles contracarro que dispara el AH-64 Apache. Se me ocurre que podría ser debido a la falta de munición o a que el blanco esté fuera del alcance de la ametralladora. La verdad es que no tengo ni idea.

    A ver si alguien que disponga de más información puede aclararnos esta cuestión.

  6. Muchas gracias por la aclaración, Diego. Hay quien se cree que los militares no entendemos de daños colaterales, pero lo cierto es que hoy día es un factor muy tenido en cuenta y siempre se tratan de evitar a toda costa.

    No sé mucho de apoyo aéreo, así que no sé exactamente cuál es la diferencia entre un FAC y un JTAC. Supongo que la diferencia radica en la capacidad operativa para dirigir el apoyo aéreo.

  7. Luischurch dijo:

    Sólo curiosidad. por qué en algún caso utilizan misiles para abatir a un único enemigo? No es más lógico utilizar las ametralladoras?

  8. Diego F S dijo:

    Efectivamente, es exactamente como dice Jorge Tierno Rey, las ROE te exigen tener identificación positiva antes de soltar armamento, y no acatar las ROE tiene implicaciones legales, sobre el FAC (de haberlo) y si no, sobre el propio comandante de la aeronave, por mucho que exista un JTAC sobre el terreno o cualquier otro tipo de controlador no cualificado.

  9. Supongo que antes de batir ningún blanco necesitan una identificación positiva del mismo. Puede que bajo las lonas haya más insurgentes pero también puede ser que haya mujeres y niños no combatientes. Me da la impresión que en este tipo de ataques quirúrgicos se intenta evitar cualquier daño colateral.

  10. Miguel Ángel dijo:

    No se puede ser más …quirúrgico. Me da la impresión de que incluso pasan de largo lo que parece unas mujeres que corren entre el campamento. Lo que no entiendo es porqué no arrasan las tiendas del campamento, puesto que parece que la térmica no traspasa las lonas.

  11. indalo72 dijo:

    !! Al pan, pan y al insurgente P….¡¡

  12. José Ignacio dijo:

    rectifico. cuando se ve la web en modo móvil es cuando no aparece. al ponerlo “view full” si lo pude ver.

    espeluznante. sólo saber q coj… dicen pero cuando hay enemigo… ni agua

  13. José Ignacio dijo:

    no lo puedo ver. no encuentro el enlace.

  14. Juan José dijo:

    Cuantos más sean incapacitados mejor será la situación final de Afganistán.
    Bendita tecnología y la voluntad de utilizarla para preservar a sus operadores.

  15. Juan Pedro dijo:

    Parece un vídeo juego… que mal rollo.

    Pero mejor ellos que “nosotros”.