Durante nuestra visita al Campus Vera el pasado 14 de abril de 2024, con Eduardo de Cobos, Juan Guerrero y los asistentes a este curso, tuvimos la oportunidad de «probar» la pistola Beretta APX A1 en tamaño completo. Solo fueron 15 disparos, tampoco nos vengamos arriba, así que fue «una prueba» sin más aspiraciones que tener unas sensaciones rápidas sobre empuñe, disparador y rendimiento a primera vista. Para darle algo más de chicha al asunto, inmediatamente después «probamos» ─también 15 disparos─ una Glock G17 Gen4, con el mejor disparador que se le puede poner a esta «popularísima» pistola de «antiguo diseño», para mejorar uno de sus puntos débiles, junto con el horroroso ángulo de empuñe ─ahora te contamos más sobre eso─. ¡Joder!
Ya sabes que es difícil apreciar las diferencias entre pistolas si no eres un gran tirador, así que no te podemos decir más que nuestras impresiones. La Beretta APX A1 brilla por su calidad y diseño. Tiene un aspecto estupendo en sus acabados. No le falta detalle. Tiene un diseño muy pulcro y se ve y se siente muy robusta. Un detalle por el que destaca respecto a otras pistolas es la longitud de los raíles en el armazón (ver foto más abajo). Nunca hemos visto nada semejante. Entendemos que eso le aporta posibilidades para ofrecer un gran rendimiento. El disparador tiene un buen tacto y rompe limpiamente con la presión suficiente. ¡Mira que nos duele reconocerlo siendo tiradores de SIG Sauer! ¡La Beretta APX A1 es un pistolón!
Además, el ángulo de empuñe es muy cómodo e intuitivo. ¡No como con cualquier Glock sin reducción de la empuñadura [Grip Reduction]! Si empuñas cualquier pistola moderna apuntas al frente sin ningún problema, porque comparten ángulos de empuñe similares. Si empuñas cualquier pistola Glock sin modificar, estando acostumbrado a cualquier pistola moderna (Walther PDP, Canik, SIG P320, CZ, etc.), apunta literalmente hacia arriba con varios grados de inclinación. Se trata de algo exagerado que se hace incómodo tener que contrarrestar. Ahí tienes la razón por la que existen pistolas con el diseño de Glock, pero que mejoran el ángulo de empuñe, además del disparador: TTI G34 Gen3 Copperhead, ZEV OZ9, Lone Wolf LTD17.
De izq. a dcha., correderas de las pistolas SIG Sauer P320XFive Legion, Glock G17 Gen5, Beretta APX A1 Full Size.
Por precio no hay que preocuparse. La Beretta APX A1 Full Size está dentro del margen de precios habituales en este segmento y se puede adquirir en España por unos 750€.
En cuanto a lo que cuenta el padre de la criatura sobre su niña, es decir, lo que dice Beretta:
La APX A1 lleva la ergonomía y fiabilidad de la familia APX al siguiente nivel con nuevas características integradas a partir de las sugerencias de militares, policías y tiradores tácticos. Apunta a los más altos niveles en rendimiento, seguridad y calidad para trabajar con cualquier tirador sobre el terreno. Beretta superó las exigentes pruebas del programa de Sistema de Pistola Modular del Ejército de Tierra estadounidense con su candidata la pistola APX, que es utilizada por profesionales sobre el terreno en más de 20 países.
La APX A1 tiene el mejor disparador de su clase, con la tensión justa, un rotura limpia y un reseteo corto para cadencias altas de disparos. La corredera viene preparada para montar fácilmente un minivisor de punto rojo entre una amplia variedad de marcas y modelos gracias a la placa adecuada (Leupold, C-More, Aimpoint, Burris&Docter, Trijicon). Asimismo, la corredera incluye acanaladuras delante y detrás para agarrarla con firmeza sin que pueda resbalar a la hora de montar o comprobar la recámara [press check]. El recubrimiento Aquatech Shield mejora la resistencia a la corrosión y a los productos químicos. El alza rayada oscura de acero y el punto de mira con tritio ofrecen la imagen perfecta de los elementos de puntería en cualquier condición de luz.
Los controles de la APX A1 son ambidiestros. Se pueden configurar fácilmente la retenida del cargador y de la corredera para un tirador diestro o zurdo, según convenga. La textura extendida 360º de la empuñadura ayuda cuando se ejerce presión y ofrece un empuñe más consistente. La ergonomía mejorada de la APX A1 implica un rebaje más pronunciado bajo el guardamontes, una cola de la empuñadura mejorada y paneles modulares de la empuñadura para adaptarse a cualquier mano. Todas estas características contribuyen a maximizar la superficie de contacto y conseguir un mejor empuñe y control del retroceso.
ESPECIFICACIONES APX A1 FULL SIZE
Capacidad del cargador: 10/15/17.
Longitud: 19cm.
Radio entre miras: 15,5cm.
Calibre: 9x19mm.
Longitud de cañón: 10,8cm.
Anchura de la empuñadura: 2,8cm.
Altura: 14,2cm.
Anchura: 3,3cm.
Peso (vacía): 822g.
No queda ahí la cosa. Además del modelo Full Size de la pistola Beretta APX A1, existen los modelos Full Size Tactical, Compact, Compact Tactical y Carry, que simplemente varían en tamaño ─como su propio nombre indica─ y especificaciones como cañón roscado en los modelos Tactical.
Te decimos una cosa. Si te estás planteando adquirir una pistola moderna de polímero de aguja lanzada, piensa en la Beretta APX A1. De verdad que es un pistolón. Nosotros no tenemos una porque no se pueden disparar dos pistolas a la vez y ya tenemos la SIG Sauer P320XFive Legion para una temporada. 😉
Si quieres hacerte con una fantástica Beretta APX A1 habla con Armería Samar, de Almería, en el número 950482376 y 687474260 o en el correo electrónico info@armeriasamar.com y diles que vas de nuestra parte.
.
Excelente artículo, gracias por la información.