Lectura recomendada: Tiroteo en Miami, cinco minutos que transformaron el FBI, de Edmundo y Elizabeth Mireles.

Subscribe

El 11 de abril de 1986 en Miami (Florida, EE.UU.), ocho agentes del FBI y dos asesinos atracadores de bancos se enfrentaron a tiros durante cinco minutos. Durante el incidente se efecturon 150 disparos. Al final, nueve de los diez implicados recibieron impactos de bala. Los dos atracadores murieron, así como dos agentes del FBI. Este incidente supuso un cambio en el entrenamiento, equipo y tácticas policiales en todo EE.UU. Este incidente se conoce como el «tiroteo del FBI en Miami» [FBI Miami Firefight]. Se trata de un incidente de tal importancia que se ha considerado como el OK Corral del siglo XX y como los «cinco minutos que cambiaron el FBI». En este libro, el agente especial Edmundo Mireles explica cómo improvisó, se adaptó y superó obstáculos insalvables para perseverar y finalmente terminar el enfrentamiento armadao con la muerte de los dos atracadores. Mireles fue el último hombre que quedó en pie. En su libro aborda sus pensamientos y acciones que dieron fin al enfrentamiento armado.

La información en español sobre este enfrentamiento u otros no abunda, pero gracias a la editorial Melusina no será así en esta ocasión. En mayo de 2018 se publicó el libro FBI Miami Firefight: Five Minutes that Changed the Bureau, de Edmundo y Elizabeth Mireles, en inglés. Pero este mismo mes de noviembre de 2019, la editorial Melusina  acaba de publicar la traducción al español del libro, bajo el título Tiroteo en Miami: cinco minutos que transformaron el FBI. No se trata de un trabajo sencillo ni barato, por lo que es digno de alabanza que se haya realizado este trabajo de traducción. Ahora es momento de apoyar este tipo de iniciativas con el sencillo acto de adquirir un ejemplar de libro ─y leerlo─.

 

En el libro los autores, marido y mujer, desgranan todo lo sucedido en torno al incidente. Se trata de un incidente cuyo desarrollo y consecuencias han sido amplia y repetidamente estudiadas a lo largo de más de 30 años. Merece la pena leer libro ahora que está disponible en español y así conocer las consecuencias de este incidente, que posiblemente no te resulten nada nuevo, porque se han venido adoptando a lo largo de los años.

No quiero desvelar lo que encontrarás en el libro, en el que el propio protagonista explica todas las circunstancias. Me llama poderosamente la atención el hecho de que pudiera apuntar a los atracadores. A pesar de la creencia popular de que los cambios fisiológicos que genera el estrés hacen imposible centrarse en los elementos de puntería durante un enfrentamiento armado, no parece que fuera así en el caso de Edmundo Mireles. A pesar de los efectos derivados de que se estaba desangrando y de todo lo que el estrés de supervivencia le generó, tal como visión de túnel, en los momentos decisivos del tiroteo, su imagen de los elementos de puntería fue buena y clara, lo que le permitió impactar sobre las amenazas para así poder vivo de allí.

Hazte con el libro directamente a través de la editorial en este enlace. No te arrepentirás.

Si crees que lo que acabas de leer merece la pena, tanto como unos céntimos o euros, puedes donarlos. ¡Gracias! 

Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del blog. Regalahúmos. Experto en nada. Ninja del teclado. Sin experiencia real en combate. Autodidacta. Sin formación. Sin preparación. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender.
Esta entrada fue publicada en Lectura recomendada. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.