El Desenfunde de Pistola. Por Juan I. Carrión.

Hola a todos.

En este artículo quiero tratar sobre el desenfunde de la pistola, siendo este uno de los aspectos que más he cambiado en estos últimos años. Durante mucho tiempo he estado influenciado por el IPSC, enfocando mi técnica a la competición, dentro de lo cual se incluía el arma, la munición y el equipo que portaba. También me di cuenta durante ese tiempo que esa dedicación tan alta a la competición, me influía negativamente en la realización de mi Técnica de Tiro cuando tenía que desenvolverme con el arma, la munición y el equipo de dotación; por lo que decidí enfocarme más sobre la parte táctica que sobre la deportiva. Claro está que aunque se quiera cambiar, siempre quedan algunas cosas «residuales» agarradas al subconsciente tan profundamente que uno no se da cuenta de ellas.

Mi desenfunde era una de esos aspectos «residuales». Mi manera de sacar la pistola de la funda y llevarla hacia el blanco consistía en hacerlo directamente desde la funda hacia el blanco por el camino más corto, véase una línea recta desde el lugar en donde quedaba la pistola al extraerla de la funda hasta el blanco, que más o menos conformaba unos 30° con la línea de mi cuerpo. Es la manera más común de hacerlo, puesto que el cerebro determina que es la más rápida al ser el camino más corto entre dos puntos.

Esta manera de desenfundar solo permite la adquisición del punto de mira al final de la presentación del arma.

El diagnóstico por vídeo realizado por SOB Tactical me mostró que realizándolo de esta manera, aunque rápida, me obligaba posteriormente a perder unas décimas de segundo en la adquisición de las miras de la pistola al objeto de impactar con seguridad en la zona deseada. Recuerdo: somos responsables de cada uno de los disparos que realizamos, y dentro de ese parámetro no hay lugar para el error, con lo que se hace más que necesario la toma de miras en cada uno de los disparos.

Tiempo desde la presentación completa hasta el primer disparo utilizando mi manera original de desenfundar

«Shrek» me recomendó otra manera de hacer el desenfunde basándose en su experiencia real en combate. Consiste en llevar la pistola lo antes posible a la altura del ojo dominante y desde ahí, dirigir el arma hacia el objetivo. ¿Cuál es la principal ventaja de esta manera desenfundar? La principal es que se gana tiempo en la adquisición de las miras sobre el blanco al aparecer muy pronto el punto de mira delante del ojo dominante, aún antes de estirar los brazos. Esa rápida adquisición permite llevar el arma hacia donde se desee disparar mientras que se estiran los brazos, ya que el punto de mira está en la línea que forma el ojo con el objetivo.

De esta manera, se consiguen que los primeros disparos sean 100% efectivos en el mismo momento en el que se estiran los brazos por completo, por lo que no hay tiempo de demora provocado por tener que adquirir las miras a distancias hasta 7 m. En distancias superiores, donde es necesaria una toma más refinada de los elementos de puntería, disminuye mucho esa adquisición al estar las miras del arma al 85-90% sobre el objetivo.

Y en mi caso, utilizando los consejos de McPhee, los hechos lo demuestran. Con un blanco a 5 m, pasé de perder casi 0,4 segundos desde que estiraba los brazos hasta el disparo, a quedar reducido a 0,08 segundos. Teniendo en ambos casos el primer disparo dentro de la Zona A de una tarjeta de IPSC clásica.

Tiempo desde la presentación completa hasta el disparo utilizando la técnica nueva.

Aquí tenéis el vídeo al completo:

Los pasos para realizar este desenfunde son:

Primer paso: Cuando la mano armada agarra la empuñadura de la pistola, la mano de apoyo (mano reactiva) se coloca centrada en el torso, a la altura a la que va a pasar la armada con la pistola, con el pulgar dirigido hacia el blanco.

El motivo de colocar la mano de apoyo de esta manera es el de permitir el empuñamiento perfecto lo antes posible, evitando perder el tiempo en ajustes de los dedos al juntarse las manos. De igual modo, ambas manos deben moverse al tiempo para evitar demoras en el empuñamiento al aparecer la mano armada hacia el blanco antes que la de apoyo.

Segundo paso: Las manos se juntan cuando la armada pasa a la altura de la de apoyo y se llevan dejando el punto de mira a la altura del ojo dominante. El ojo pasa de enfocar el blanco a enfocar el punto de mira. La pistola queda a la altura de lo que se denominaría «guardia alta».

Cuando el ojo pasa a enfocar el punto de mira, el cerebro puede dirigir la pistola con fiabilidad hacia el objetivo. Otro motivo por el cual es recomendable esta técnica es por el «principio de consistencia» en donde el movimiento del arma en el desenfunde es prácticamente igual que el movimiento del arma cuando se quiere disparar desde guardia alta (es la manera habitual mía de portar el arma).

Tercer paso: Los brazos se estiran manteniendo la altura del punto de mira dentro de la línea formada por el ojo dominante y el blanco. El alza entra dentro de esa línea cuando están totalmente estirados los brazos.

Como he dicho antes, el objetivo de esta manera de desenfundar es el de conseguir colocar el punto de mira lo antes posible delante del ojo dominante, permitiendo que al tener un buen empuñamiento y posición, los elementos de puntería estén mucho antes sobre la zona a impactar deseada. De este modo, en distancias de enfrentamiento habitual en pistola, los impactos en dicha zona están 100% asegurados si se dispara nada más estirar los brazos. En distancias superiores, donde la velocidad de disparo es algo más relativa, permite una adquisición más rápida de las miras.

Un saludo a todos.

.