Resulta que últimamente el FBI se encuentra inmerso en un proceso de búsqueda de una pistola con la que volverán a utilizar el calibre 9x19mm. La actual munición calibre 9x19mm para defensa personal resulta indudablemente mucho mejor de lo que era hace una década. A la vista de los hechos se puede adivinar que la pistola que están buscando podría ser la Sig Sauer P320. Se trata de una pistola de aguja lanzada muy moderna que cuenta con innumerables seguidores. Yo he disparado con ella pero no le he dedicado el tiempo suficiente como para emitir ningún juicio de valor. Y pensar que hace unas décadas a muchos les llamaba la atención que portara una pistola 1911 amartillada y en seguro [locked and cocked] (condición uno) porque les parecía peligroso. Más de una vez he escuchado eso de «Disculpe, Ayudante del Sheriff, ¿se ha dado cuenta que su pistola está amartillada?» La vida conlleva cambios y ahora el FBI pretende adoptar una pistola sin ningún tipo de seguro externo; ni siquiera el seguro del disparador popularizado por las pistolas Glock y copiado por muchos fabricantes de armas. ¡Quién lo hubiera pensado!
Por otra parte, los militares estadounidense buscan una nueva pistola reglamentaria (XM17). Al parecer también será una de aguja lanzada. Yo todavía llevo y prefiero la pistola 1911, porque se ajusta a la perfección a mis necesidades. En mis cursos intento enseñar con la pistola que utilicen la mayoría de los alumnos. Si se trata de un curso con alumnos militares puede que se trate de una Beretta M92, pero la elección más habitual de los alumnos suele ser una Glock 17 o una 19. Si en el curso los alumnos son policías puede que la pistola elegida sea una Glock 22 o una S&W M&P.
Yo soy un gran admirador de la H&K VP9 y actualmente utilizo una SIG Sauer P226 para cubrir mis necesidades en el extranjero. Todas son buenas pistolas. Todas cumplen perfectamente sus propósitos. A muchos les encanta debatir sobre qué pistola es mejor. Llevo lo suficiente en este negocio como haberme dado cuenta de que en realidad el arma no resulta tan importante y lo que importa de verdad es la persona que se encuentra detrás del disparador. Sí, tengo mis favoritas, pero tanto si se trata de una de mis niñas 1911 como de una Glock 17/19 de dotación para algún curso, MI trabajo consiste en hacer que funcionen. Si algo he aprendido después de 35 años en este sector es que mi trabajo consiste en aprender a utilizarlas de forma eficaz y no casarme con ninguna. Recuerda que en el mundo real no siempre dispones de la pistola que te gustaría y a veces tienes que utilizar la que está disponible.
Ken Hackathorn
Si ya son muchos menos que hace unos años, cada día que pasa se reduce todavía más el número de pistolas de Doble Acción/Simple Acción (DA/SA) que se encuentran en activo. Sin duda, ese sistema DA/SA tuvo su momento, pero los tiempos cambian y con ellos las cosas. Es difícil encontrar una pistola que no sea capaz de cumplir con su función, aunque fácil es encontrar quien no sea capaz de hacerlo. Como dicen y repiten muchos grandes instructores como Ken Hackathron, «es el indio y no la flecha». No obstante, hay características NO deseables en una pistola para el combate.
Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego era una breve reseña semanal que publicaba SoldierSystems en la que un maestro del sector dejaba unas palabras sabiduría para tu consideración. Eric Graves, editor de SoldierSystems, nos autorizó a publicar la traducción al español de estas reseñas. Esta reseña se publicó por primera vez el 26 de marzo de 2016.
Comentarios recientes