La escena del callejón con Tom Cruise en la película Collateral: ficción o realidad.

Collateral (2004)Collateral es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michael Mann, con guion de Stuart Beattie, protagonizada por Tom Cruise y Jamie FoxxEn la película, Max Durocher (Jamie Foxx) es un taxista. Un día, un hombre de negocios llamado Vincent (Tom Cruise) se sube en el taxi de Max y le paga $600 por llevarle a cinco direcciones y esperarle en cada una de ellas. No te vamos a desvelar toda la película, por si no la has visto todavía ─ya estás tardando─. En la segunda parada del recorrido, Vincent deja a Max atado al volante del taxi en un callejón, mientras se va a hacer un trabajito fino ─nada sexual─. Max les pide ayuda a un par de tipos que pasaban por allí, que no tienen otra cosa mejor que hacer más que robarle el dinero e intentar llevarse el maletín de Vincent. Pero, Vincent se los encuentra cuando ya se iban y tiene algo más que palabras con estos dos tipos, que no acaban precisamente indemnes. Aquí es donde viene esa famosísima escena que podría ser ficción o realidad ─nos referimos a si podría suceder tal que así en la vida real, como ahora veremos─.

La cuestión es que el gran Larry Vickers, de sobra conocido por no dar puntada sin hilo, se fijó en esta escena y la recreó personalmente en el campo de tiro para comprobar hasta qué punto podría ajustarse a la realidad. Ante una amenaza a distancia de contacto, que en la película apunta a Vincent con un arma, aparta el arma con el brazo-mano no dominante, al tiempo que echa mano a su pistola con la mano dominante, desenfunda rápidamente y realiza dos disparos desde la posición de retención. En este caso, esa posición de retención desde la que dispara, se aparta de la que parece más habitual en estos días, en la que el arma se dirige hacia el frente en cuanto la boca de fuego libra el borde superior de la funda pistolera, pero la pistola se mantiene en el costado ligeramente inclinada hacia fuera para evitar que la corredera pueda engancharse con la ropa y generar interrupciones. En el caso de la película, la pistola va al centro del cuerpo, justo debajo de la cabeza, para permitir dirigir el arma hacia el frente, hacia la amenaza.

Después de realizar dos disparos sobre la amenaza más inmediata (la más cercana) desde esta posición de retención, inmediatamente pasa a batir la segunda amenaza, que se ve sorprendida por la reacción de la que iba a ser su víctima y ya llega tarde a la acción, sin que tenga tiempo siquiera para desenfundar su arma. A esta segunda amenaza le dispara dos veces en el centro de masas y una en la cabeza (Mozambique Drill) desde una posición/postura tradicional de isósceles moderna o modificada ─y nada más, no empecemos a añadir adjetivos estúpidos─.

Todo ello en menos de dos segundos.

Larry Vickers consigue ponerlo en práctica, claro que alguno dirá «el papel no reacciona y el estrés del combate en la vida real le impediría hacer todo eso». Puede ser, pero esa es otra historia.


Larry VickersLarry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.

El currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante la Operación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en la Operación Acid Gambit -para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo del HK416 para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden.

Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCM, Aimpoint, Black Hills Ammunition, Wilson Combat y Schmidt & Bender.

Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares.

.