La triste realidad implica que «el que juega con fuego se termina quemando», aunque los profesionales no «juegan» sino que prestan un servicio a la Sociedad llegando a sacrificar sus vidas si preciso fuera. En el caso de nuestros policías, y los policías de cualquier otro país, es evidente que los riesgos de la calle son muchos y pueden llegar a suponer la muerte a manos de algún bastardo malnacido.
En EE.UU. aquellos incidentes en los que se ve envuelto un policía son objeto de una concienzuda investigación y toma de datos que aportan todo tipo de cifras que posteriormente se reflejan en estadísticas de lo más variado que pueden o NO servir de algo. En este caso se nos presentan las dramáticas estadísticas preliminares, a falta de finalizar el año y consolidar los datos, correspondientes a los primeros siete meses de este año (01ENE-31JUL13), que el FBI realiza año tras año con los datos obtenidos en aquellos incidentes en los que algún policía ha resultado muerto.
Los números no son más que eso y hay que tomarlos con las debidas reservas y precaución por su subjetividad y parcialidad. No siempre quieren decir algo, no tienen por qué constituir un argumento sólido y no siempre van a garantizar conclusiones válidas. Sirva como estúpido ejemplo lo siguiente. «Si 2 amigos se comen 1 pollo asado, la media nos dice que cada amigo se ha comido 1/2 pollo asado. Sin embargo, en realidad 1 amigo se ha comido 1 pollo asado entero y el otro amigo no ha comido nada porque no tenía hambre.»
Creo que de los datos siguientes la única conclusión verdaderamente cierta que se puede deducir es que la muerte para un policía puede asomarse en cualquier situación por «rutinaria» que parezca o por «inocente» que aparente una persona. No hay que bajar la guardia. En EE.UU. 16 policías han pagado un alto precio por el servicio a su Sociedad. ¡Descansad En Paz, Hermanos de Armas! [Rest In Peace, Brothers In Arms].
–
Traducción del original The Tactical Wire 06AGO13.
Acaban de hacerse públicas las estadísticas preliminares del FBI sobre policías muertos a manos de criminales [Law Enforcement Officers Killed and Assaulted (LEOKA)] correspondientes a los siete primeros meses de este año (01ENE-31JUL). Se trata de estadísticas preliminares; el informe completo tardará algún tiempo en salir. Los datos obtenidos son los siguientes:
- Total de policías muertos a manos de criminales
- durante este periodo (01ENE-31JUL13): 16.
- durante este mismo periodo del año anterior (01ENE-31JUL12): 23.
- De los 16 policías muertos 15 lo fueron por el uso de armas de fuego y 1 por el uso de un vehículo.
- De las 15 muertes por el uso de armas de fuego 7 lo fueron por heridas mortales en la parte delantera de la cabeza.
- La distancia declarada entre amenaza y víctima fue de:
- Entre 0 y 1’5 metros (entre 0 y 5 pies): 6 policías muertos.
- Entre 1’8 y 3 metros (entre 6 y 10 pies): 2 policías muertos.
- Entre 3 ‘3 y 6 metros (entre 11 y 20 pies): 1 policía muerto.
- Entre 6’3 y 15 metros (entre 21 y 50 pies): 1 policía muerto.
- Más de 15’5 metros (más de 51 pies): 1 policía muerto.
- Distancia no declarada: 4 policías muertos.
- Un policía murió fuera de servicio, cinco murieron en el turno de día, cuatro en el turno de tarde y tres en el turno de noche.
- Los policías muertos en una emboscada se reparten a partes iguales: tres murieron en emboscadas premeditadas/cacerías y tres murieron en situaciones de «ataques no provocados».
- A uno de los policías lo mataron con su propio arma de fuego. Tres policías dispararon su arma reglamentaria durante sus enfrentamientos.
- Los 16 policías muertos tuvieron lugar en 15 incidentes diferentes, lo que parece indicar que en un mismo enfrentamiento murieron dos policías.
–
Sin lugar a dudas tras estos simples números se esconden auténticos dramas que no hacen más que resaltar la delgada línea roja que separa la vida de la muerte en una situación táctica cualquiera. Los bastardos malnacidos están por todas partes y es difícil saber cuándo van a saltar o a quién le va a tocar.
¿Qué opinas sobre estos datos? ¿Serías capaz de extraer alguna conclusión?
–
En «Tiendashoke» sale el chaleco antibalas interior de 1,6 kgs.
¿Tú cuántas armaduras de caballero has vestido como para saber que no entorpece mucho?
Muchacho, aquí los comentarios se agradecen, pero más se agradece si cuentan con alguna explicación.
Ni siquiera una armadura de caballero entorpece mucho.
Por lo que dices entiendo que sabes lo que pesa y entorpece o no un chaleco blindado porque lo has llevado durante horas alguna vez y te has pegado más de una carrera alguna vez, ¿no? En cuyo caso eres uno de los pocos a los que algo que pesa lo suyo y restringe tus movimientos no le entorpece. A la gran mayoría nos suele entorpecer bastante el uso de chaleco blindado.
Además, el chaleco antibalas no entorpece.
Todo lo que sea apartarse del sofá constituye una incomodidad pero algunas incomodidades resultan aceptables y necesarias, como puede ser el uso del blindaje personal.
El blindaje resultará efectivo a cualquier distancia siempre que se reciba un impacto sobre el chaleco blindado. Independientemente de la distancia no sabremos dónde irá el impacto así que siempre será mejor llevar el chaleco blindado por si pudiera detener o frenar el impacto.
Por otra parte, los chalecos blindados salvan vidas. Creo que de eso no hay ninguna duda. Salvan vidas cuando su usuario recibe un impacto sobre el mismo que éste sea capaz de detener o frenar lo suficiente. Estas estadísticas hablan de aquellos casos en los que el policía resultó muerto; habría que ver en cuántos casos el policía salvó la vida gracias al blindaje y la distancia .
En resumidas cuentas, en cuanto a protección es mejor tener y no necesitar que necesitar y no tener. Y no sirven excusas sobre el calor o la incomodidad porque para cómodo está el sofá en el salón con el aire acondicionado.
hace tiempo que estoy recopilando de forma casera estos datos y me salen tantos …. que no se como manejar la informacion…
creo que para los responsables es mejor silenciar antes que hacerlos visibles… ya sabes sino aparece en los medios, no es visible, no existe el problema…
si existieran datos oficiales … otro gallo nos cantaria … o no !!! x que viendo lo de barcenas, lor Eres de andalucia y todo lo que se ve diariamente …. poca reaccion hay por parte de todos.
en fin España. La quiero mucho pero a veces me saca de quicio.
estadisticas sobre las que trabajar y planificar los entrenamientos, cuando, como y x que….. Ufffff ….. lo que has dicho Jorge !!
EEUU 350 millones y armas x doquier. 16 muertos
España 44 millones y muy pocas armas. Cuantos ???
dicen que unas 400 muertes al año directamente relacinadas con armas de fuego…. dentro de esta cifra estarian incluidos suicidios … bastante comunes en nuestras profesiones, accidentes, violencia de genero y delitos violentos …. a pocos que contemos nos saldran muchos si hacemos un paralelismo … o simplemente ponemos una alerta en google con las palabras disparos y policia.
Segon deduzco, el chaleco antibalas a distancias cortas es mas un estorbo que una ventaja, no? Ya que a una distancia de menos de 4 m es mas facil apuntar cabeza o cuello, y minimiza mobilidad. Quizas es mas efectivo a medias distancias , no?. Gracias de antemano por decirme si esto es correcto.
En realidad como tú dijiste, estas acciones son básicamente emboscadas, trampas que algunos malnacidos aprovechan esa oportunidad esperada, junto con la «peligrosa rutina»para NO FALLAR EN SU PROPÓSITO. De ahí la distancia tan corta en la que se efectúan estas «ejecuciones».
¡Búscate la vida! parece ser todo un tópico en muchas profesiones y aunque no quede otro remedio ello no quiere decir que no se pueda presionar en la medida de lo posible para que la Administración se haga cargo. Quizás sea tarea de los Sindicatos ¿no? el velar frente a la Administración por las condiciones laborales, lo que implica contar con una preparación adecuada y con un equipo individual apropiado y ajustado a los riesgos.
Una posible conclusión que se puede extraer de estos datos es que si hubieran sido tomados en España, es decir, si en lo que llevamos de año 16 policías hubieran muerto, seguramente habría mayor conciencia de los riesgos que entraña la profesión y los propios profesionales sentirían la necesidad de mejorar su instrucción y adiestramiento así como contar con un buen equipo individual, blindaje personal incluido.
Y hay que tener en cuenta que aunque ser policía en mucho casos constituye amor al servicio a la Sociedad esa Sociedad tristemente parece no querer a la policía. Yo diría que son gajes del oficio que no entienden de fronteras.
En realidad me parece bastante lógico y coherente el que la distancia sea de menos de 10 metros. Los policías en la calle tratan con personas, de las cuales algunas son bastardos malnacidos, para lo que han de acercarse a ellas en cualquier intervención si quieren preguntar, identificar, cachear, … Por lo que los enfrentamientos se producirán normalmente a distancias tales que permitan entablar una conversación con una persona.
Y ya se sabe la relación que existe entre tiempo y distancia. Cuanto menor es la distancia menos tiempo disponible y más probabilidad de no tener siquiera tiempo para hacer uso del arma de fuego.
A mi lo que me llama la atención es que prácticamente a cualquier distancia de una amenaza se puede recibir un disparo mortal, es decir, que hay que prepararse para lo peor y ser capaz de batir una amenaza tanto si está a 0’5 metros como si está a 50 metros. Antaño sólo se veía disparar a 25 metros del blanco y hoy día parece que sólo se ve disparar a 5 metros del blanco. Ni lo uno ni lo otro. Y si ya hablamos del uso que se hace del «estrés» como mera excusa apaga y vámonos.
Pido disculpas porque no había terminado mi «rollo», se me da bastante mal escribir desde el smartphone. Sólo añadir que como siempre que he leído al respecto del Leoka, a todos nos sorprende la distancia a la que fueron abatidos los policías y el calibre mayoritario, «el poco efectivo 9mm Luger». CUIDEMONOS AHÍ FUERA, Y SÍ LA RUTINA MATA. Un abrazo.
En primer lugar DESCANSEN EN PAZ ÉSTOS COMPAÑEROS Y LOS DE TODO EL MUNDO CAÍDOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. Sigo pensando que aunque es MUY reprochable el hecho de que las distintas administraciones u organismos no hacen sus «deberes» a la hora de formar a sus iagentes para sobrevivir ahí a fuera en las calles, HAY QUE BUSCARSE LA VIDA , POR NUESTRA CUENTA porque al final el que está ahí fuera es uno mismo, que en la inmensa mayoría de los casos continuará trabajando para ésta sociedad de manera efectiva y en muchas ocasiones percibiendolo o no «con la muerte en los talones». El chaleco Hay que llevarlo aunque no sea la panacea.
Buenos puntos esos para analizar y tener en cuenta.
La conclusión es que en España los chalecos empiezan a llegar ahora, no se portan todo el servicio por su confortabilidad que no te permite conducir, que lo que valen en caso de costeártelo es reseñable para el sueldo español,que salvo que lo hagas por tu cuenta y riesgo, los ejercicios de tiro son ,en el mejor de los casos, cada 6 meses,si no hay un cambio de destino, una baja o unas vacaciones o días de asuntos propios, en cuyo caso será un año, que disparas 25 cartuchos que no hay pa más y a 25 metros y no te permiten, aunque el arma esté perfectamente preparada para ello con varios seguros, entre ellos uno de aguja, que evita la percusión, portar un cartucho en recámara porque la mitad u más de los policías de este país, en parte debido a estas normas, se pegaría un tiro en una pierna en una situación de peligro real o no sería capaz a desenfundar y encarar siquiera, aun teniendo margen.Nuestro sistema jurídico tampoco ayuda si hay que pensar a la vez en prisiones e inhabilitaciones especiales.En fin, muchas conclusiones, no?
Me llama mucho la atencion la distancia. La mayor parte a menos de 10 metros y solo 3 dispararon su arma reglamentaria.
Efectivos son pero no creo que eso se deduzca del hecho por el que los disparos hayan ido a la cabeza. Los chalecos blindados son efectivos si los disparos impactan sobre los mismos. La lectura que le daría yo a estos datos es que aún con blindaje se corre un grave peligro.
Solo se me ocurre decir que los chalecos antibalas son efectivos, ya que al menos la mitad murieron por disparos en la parte delantera de la cabeza.
Mantener la distancia.
Y sobre todo, tened cuidado ahí fuera.