Estadísticas del FBI sobre policías muertos a manos de criminales. 01ENE13-31JUL13. The Tactical Wire.

Estadísticas del FBI sobre policías muertos a manos de criminales. 01ENE13-31JUL13. The Tactical Wire.

La triste realidad implica que «el que juega con fuego se termina quemando», aunque los profesionales no «juegan» sino que prestan un servicio a la Sociedad llegando a sacrificar sus vidas si preciso fuera. En el caso de nuestros policías, y los policías de cualquier otro país, es evidente que los riesgos de la calle son muchos y pueden llegar a suponer la muerte a manos de algún bastardo malnacido.

En EE.UU. aquellos incidentes en los que se ve envuelto un policía son objeto de una concienzuda investigación y toma de datos que aportan todo tipo de cifras que posteriormente se reflejan en estadísticas de lo más variado que pueden o NO servir de algo. En este caso se nos presentan las dramáticas estadísticas preliminares, a falta de finalizar el año y consolidar los datos, correspondientes a los primeros siete meses de este año (01ENE-31JUL13), que el FBI realiza año tras año con los datos obtenidos en aquellos incidentes en los que algún policía ha resultado muerto.

Los números no son más que eso y hay que tomarlos con las debidas reservas y precaución por su subjetividad y parcialidad. No siempre quieren decir algo, no tienen por qué constituir un argumento sólido y no siempre van a garantizar conclusiones válidas. Sirva como estúpido ejemplo lo siguiente. «Si 2 amigos se comen 1 pollo asado, la media nos dice que cada amigo se ha comido 1/2 pollo asado. Sin embargo, en realidad 1 amigo se ha comido 1 pollo asado entero y el otro amigo no ha comido nada porque no tenía hambre.»

Creo que de los datos siguientes la única conclusión verdaderamente cierta que se puede deducir es que la muerte para un policía puede asomarse en cualquier situación por «rutinaria» que parezca o por «inocente» que aparente una persona. No hay que bajar la guardia. En EE.UU. 16 policías han pagado un alto precio por el servicio a su Sociedad. ¡Descansad En Paz, Hermanos de Armas! [Rest In Peace, Brothers In Arms].

Traducción del original The Tactical Wire 06AGO13.

Acaban de hacerse públicas las estadísticas preliminares del FBI sobre policías muertos a manos de criminales [Law Enforcement Officers Killed and Assaulted (LEOKA)] correspondientes a los siete primeros meses de este año (01ENE-31JUL). Se trata de estadísticas preliminares; el informe completo tardará algún tiempo en salir. Los datos obtenidos son los siguientes:

      • Total de policías muertos a manos de criminales
          • durante este periodo (01ENE-31JUL13): 16.
          • durante este mismo periodo del año anterior (01ENE-31JUL12): 23.
      • De los 16 policías muertos 15 lo fueron por el uso de armas de fuego y 1 por el uso de un vehículo.
      • De las 15 muertes por el uso de armas de fuego 7 lo fueron por heridas mortales en la parte delantera de la cabeza.
      • La distancia declarada entre amenaza y víctima fue de:
          • Entre 0 y 1’5 metros (entre 0 y 5 pies): 6 policías muertos.
          • Entre 1’8 y 3 metros (entre 6 y 10 pies): 2 policías muertos.
          • Entre 3 ‘3 y 6 metros (entre 11 y 20 pies): 1 policía muerto.
          • Entre 6’3 y 15 metros (entre 21 y 50 pies): 1 policía muerto.
          • Más de 15’5 metros (más de 51 pies): 1 policía muerto.
          • Distancia no declarada: 4 policías muertos.
      • Un policía murió fuera de servicio, cinco murieron en el turno de día, cuatro en el turno de tarde y tres en el turno de noche.
      • Los policías muertos en una emboscada se reparten a partes iguales: tres murieron en emboscadas premeditadas/cacerías y tres murieron en situaciones de «ataques no provocados».
      • A uno de los policías lo mataron con su propio arma de fuego. Tres policías dispararon su arma reglamentaria durante sus enfrentamientos.
      • Los 16 policías muertos tuvieron lugar en 15 incidentes diferentes, lo que parece indicar que en un mismo enfrentamiento murieron dos policías.

Sin lugar a dudas tras estos simples números se esconden auténticos dramas que no hacen más que resaltar la delgada línea roja que separa la vida de la muerte en una situación táctica cualquiera. Los bastardos malnacidos están por todas partes y es difícil saber cuándo van a saltar o a quién le va a tocar.

¿Qué opinas sobre estos datos? ¿Serías capaz de extraer alguna conclusión?