Aunque la marca MagPul tiene actualmente una gran popularidad y cuenta con un extenso catálogo con todo tipo de productos «tácticos», todo empezó con algo tan sencillo como un «tirador [pull] para cargadores [mag]» MagPul y luego llegaron los de sobra conocidos cargadores de polímero PMAG para fusiles de asalto tipo AR15. Hasta finales de 2011 no existían otros cargadores para los fusiles HK G36, de dotación en las Fuerzas Armadas españolas, que no fueran los propios de la marca HK, injustificadamente caros además de ineficaces por su excesivo volumen, su facilidad para engancharse en el peor momento y su complicación para acomodarlos en un portacargador. Y mucho menos podría pensarse hace años que algún día se llegaría a disponer de cargadores PMAG para G36, pero ese día llegó en octubre de 2011 y los cargadores PMAG 30G de MagPul llegaron para quedarse.
En octubre de 2009, harto de las diferencias funcionales existentes entre los exclusivos cargadores propios del FUSA HK G36 y los cargadores MagPul PMAG disponibles entonces solo para fusiles tipo AR15, comencé a indagar sobre la posibilidad de disponer de cargadores MagPul para G36. La cuestión consistía en averiguar si el éxito del diseño en cuanto a calidad, fiabilidad y eficacia de los cargadores MagPul PMAG para AR15 se convertiría en un futuro próximo en cargadores para G36.
Tras lanzar mi consulta al respecto en un foro profesional alguien me respondió que tales cargadores se encontraban en desarrollo, aunque no fue más que un comentario jocoso incierto. Pero, en enero de 2010 alguien del mismo foro profesional me sugirió que en el catálogo de MagPul para el año que comenzaba se hacía referencia a un cargador PMAG para G36. Rápidamente verifiqué que era cierto y que tal cargador atendía a la denominación PMAG 30G, aunque realmente se trataba de un producto en fase de desarrollo que no tenía fecha de producción todavía.
A la vista de los hechos me puse en contacto con MagPul para ampliar información al respecto y averiguar si existía alguna fecha estimada de lanzamiento de este producto que prometía ser un hito. Su respuesta no se hizo esperar y me indicaron que todavía se encontraba en una fase temprana de desarrollo. Desde entonces estuve en contacto con MagPul para conocer los avances que se iban produciendo a la espera del lanzamiento final. El desarrollo del PMAG 30G no estuvo exento de problemas que retrasaron su lanzamiento hasta finales de 2011. En enero de 2011 el diseño se encontraba ya muy avanzado a falta de resolver ciertos problemas que desconozco. Ya en agosto de 2011 existía un diseño definitivo que se estaba probando y evaluando en Alemania antes de su lanzamiento oficial en octubre, momento en el que empezaron a realizarse las entregas a los distribuidores de MagPul.
Desgraciadamente, en aquel momento no existía distribuidor oficial de MagPul ni en España ni en otro país europeo, por lo que no me resultó fácil adquirir cargadores PMAG 30G para prueba y evaluación. No obstante, tras realizar algunas gestiones pude adquirir un par de 30G que recibí el 21 de enero de 2012, con los que llevé a cabo la prueba y evaluación de esta deseada solución a varios problemas derivados de los cargadores originales HK para G36.
Los cargadores originales HK para G36 constituyen un auténtico engorro y resultan ineficaces por varios motivos. Una de las grandes desventajas de estos cargadores es a consecuencia de la posibilidad de unir varios de los mismos entre sí, que no es algo tan útil como cabría esperar. El problema radica en que para poder unir un cargador a otro, estos disponen en ambos laterales de un tetón macho y otro hembra. Estos tetones sobresalen bastante de la superficie lateral del cargador, lo que incrementa innecesariamente el volumen que ocupan los cargadores y hace que sea fácil que se enganchen en el interior del portacargador. Eso dificulta la extracción del cargador en el peor momento (recarga de emergencia o recarga táctica). Asimismo, el excesivo volumen de estos cargadores exige disponer de portacargadores de mayor tamaño. No son solo estos tetones los que incrementan el volumen de los cargadores y favorecen que se enganchen, sino además el grueso reborde que rodea el cargador a una distancia de un tercio de su parte superior. Todos estos problemas quedan solucionados con los cargadores PMAG 30G, que son prácticamente lisos y tienen unas dimensiones ajustadas muy parecidas a las de los cargadores PMAG para AR15.
La exclusividad de los cargadores del HK G36, que solo se pueden utilizar con este fusil, y su abultado tamaño, hacen que no exista demasiada variedad en cuanto a portacargadores, como sí sucede con los cargadores PMAG para AR15. La similitud de tamaño entre el PMAG y el PMAG 30G permite aprovechar con el 30G la multitud de marcas y modelos de portacargadores existentes para el PMAG.
Por otra parte, el hecho por el que los cargadores originales del HK G36 sean totalmente transparentes puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja. Constituye una ventaja si se pretende que cualquiera pueda observar claramente la munición con efectos disuasorios ─también si no hay munición con el efecto contrario─. También supone cierta ventaja el poder comprobar de un vistazo la munición que queda en el cargador. Sin embargo, supone una desventaja si se pretende disponer de cierto camuflaje, ya que el uso de un cargador totalmente transparente permitiría ver a cierta distancia el brillo de los cartuchos.
Los cargadores PMAG 30G son de un color negro mate y disponen de una ventana lateral transparente en la que se puede observar la carga de munición a simple vista. Además, llevan una raya roja que se corresponde con un tramo del muelle pintado de rojo que indica orientativamente la munición aproximada que se encuentra en el cargador. Resulta bien sencillo eliminar la posibilidad de delatar la posición propia por el reflejo de los cartuchos del cargador. Solo hay que cubrir la ventana indicadora de carga con un pedazo de cinta aislante negra (algo que se puede revertir en cualquier momento), o bien pintar el cargador (relativamente irreversible).
Los cargadores 30G pueden desmontarse muy fácilmente, por ejemplo, para limpiarlos de vez en cuando. Basta con pulsar sobre una ranura en la base del cargador para liberarla y poder deslizarla hacia fuera. Una vez retirada la base del cargador se extrae el muelle con la teja elevadora en un extremo y otra pieza de plástico en el otro extremo. La teja elevadora parece la misma que la propia de otros cargadores PMAG, cuyo diseño impide que pueda inclinarse hacia los lados, lo que puede originar interrupciones. Realmente la teja elevadora dispone de una especie de raíles en el interior del cuerpo del cargador que la guían perfectamente en todo su recorrido garantizando su estabilidad para que el funcionamiento del cargador sea impecable.
Otra desventaja de los cargadores originales de HK para el G36 es su elevado precio. Los cargadores PMAG 30G tienen un precio un 40 o 50% menor ($27.95).
En cuanto al rendimiento y fiabilidad de los 30G, tras haberlos probado los últimos años puedo decir que su funcionamiento es impecable. Tras varios miles de disparos no se ha producido ni una sola interrupción. La eficacia de estos cargadores para realizar recargas/cambios de cargador es absoluta, al permitir que la extracción de los mismos de sus bolsillos portacargadores sea rápida y sin complicaciones, lo que no se puede decir de los cargadores originales HK.
Existe una diferencia en lo que a dificultad para encastrar el cargador en el brocal del arma se refiere si los cargadores se municionan a su máxima capacidad de 30 disparos, o si bien se deja un pequeño margen de 2 disparos para aliviar la tensión del muelle del cargador de forma que no resulte tan difícil vencer dicha tensión a la hora de encastrar el cargador.
En el siguiente vídeo, el cargador de la derecha está completo a 30 cartuchos y el de la izquierda se ha municionado hasta 28 cartuchos. Si se observa el movimiento de los cartuchos a través de la ventana del cargador se puede apreciar una leve diferencia en su desplazamiento.
.
No si vas a ser el único que lo use porque no podrás utilizar los cargadores de los demás en caso necesario. Además sale más caro el adaptador que estos cargadores. Desde luego lo que resulta realmente más práctico es cambiar de fusil y mataríamos varios pájaros de un tiro, nunca mejor dicho.
No es más práctico adaptar uno stanag OTAN?
Puedes adquirir cargadores MagPul PMAG 30G en España a través de Tactical Trident (http://tacticaltrident.neueshop.com/?c=2151788) por un precio de 40 €/ud. para un pedido mínimo de 5 unidades, aunque el precio por unidad se reduce en virtud del número de unidades solicitadas.
César, muchas gracias por tu comentario.
Supongo que todos los que utilizamos G36 tenemos las mismas quejas. Desde luego, me gustaría que HK nos cambiara los G36 por 416, que viene a ser un G36 dentro de un AR15.
No sé si existe algún distribuidor en México que pueda suministrarte los PMAG 30G. Una opción puede ser pedirlos directamente a EE.UU. Inténtalo con Brownells: http://www.brownells.com/magazines/rifle-magazines/magazines/g36-pmag-30g-maglevel-prod45203.aspx
hola he estado leyendo los comentarios de este tipo de cargadores y efectivsmente son muy compicados. al utilizarlos como uso tactico en intervenciones urbanas por la falta de manejo en lo cargadores son torpes y muy estorbosos las puntas y tetone solo estorban. yo manejo cinco los de mi arma y los de el chaleco tactico que tuve que conseguir el de doble tamaño en las bolsas para que llenara el espacio uno de mi parte uttilizo el g 36 es una arma con mecanismo exelente fiable y de buena presicion. estubiera mejor si sus caragadores y montaje fuesen similar al ar15 por la facilidad de tranciciones entre uno y el otro.
Mi preguta es si en mexico se pueden conseguir o como me aria de unos PMAG G30
SALUDOS ..
Tenemos la desgracia de no disponer de un distribuidor oficial todavía. En mi opinión, este inconveniente conlleva que puedan venderse los cargadores por cualquier comercial por un precio superior al recomendable.
Estos cargadores se pueden encontrar en USA por $26.55 en venta al público, es decir, poco más de 20 €. Es de suponer que el precio para su distribuidor estaría por debajo de esta cantidad de forma que exista un margen de beneficio mayor o menor.
Si a estos 20 € añadimos el IVA y el arancel de importación, pongamos un 22% adicional, tirando por lo alto, resulta un precio menor de 26 €, aunque para valores menores de 25 €, o algo así, el envío estaría exento de IVA y arancel de importación. A esto habría que añadir los gastos de envío.
Para un sólo cargador, que bien puede enviarse por correo ordinario desde USA en un sobre acolchado, los gastos de envío pueden ser de $16.95 (13 €). Es decir, un sólo cargador saldría por 23 € aproximadamente.
En resumidas cuentas, 42 € por cargador me parece bastante caro. Necesitamos un distribuidor que venda los cargadores en menos de 30 €.
Compre 3 PMAG 30G a http://www.tactical73.com (italia) por un precio de aprox. 28€ la unidad y 20€ gastos de envio. Ahora no los encuentro en su tienda
En España http://www.rksplus.com los vende por 42€, me parece un poco robo pero ya no los encuentro en otra parte de Europa. Esperemos que con el tiempo y demanda bajen los tiempos.
Coincido con Jorge Tierno en las ventajas que tienen los PMAG30G.
-En los portacargadores dobles que tenia caben 3 PMAG en lugar de 2 originales acoplados. (Aunque sigo portando de a 2 como mucho para reducir volumen; reptar, rodar, escalar, etc)
-Puedo sacar uno sin arrastrar el otro fuera del portacargador
-Las recargas son mas rapidas porque salen mas facil del portacargador y entran mas facil en la bolsa de descarga
-Son compatibles con portacargadores comerciales que los otros no lo eran. (Yo los uso con unos HSGI TACO en la parte delantera de mi equipo. Los cargadores originales se enganchaban en los elasticos hasta que lime los rebordes y tetones
-Son mas baratos de reemplazar
Después de realizar tan sólo 100 disp’s. con estos dos cargadores creo que la calidad y fiabilidad de los mismos es total. Por supuesto, interrupciones ninguna, aunque 100 disp’s. son pocos. Continuaré dándole uso a estos cargadores para comprobar hasta dónde alcanza su calidad y eficacia.
Tengo en el tintero comprobar la capacidad máxima de estos cargadores, es decir, si realmente entran 30 disp’s. como máximo, o tal y como sucede en los cargadores originales para HK G36 se pueden llegar a introducir 31 disp’s. (no recuerdo si 32 también entraban). Este dato es interesante para decidir si los cargadores han de municionarse hasta su capacidad máxima o bien es recomendable dejarlos en 28 disp’s. de forma que se alivie la fuerza necesaria para asentar correctamente el cargador evitando así que pueda acabar en el suelo en el peor momento. En el caso de los cargadores para M4 la recomendación de algunos maestros consiste en municionarlos hasta los 28 disp’s., lo que facilita que puedan asentarse correctamente sin ejercer demasiado presión, lo que resulta especialmente importante en el caso de realizar una recarga de emergencia.
Los encontre en Italia por si os interesa.En principio envian a España.Enlace:http://www.tactical73.com/ordini.lasso?pagina=Vendita
Lamentablemente no me consta que exista todavía distribuidor en España, aunque supongo que en algún momento lo habrá, ya que España es de los pocos países que dispone del HK G36 como FUSA de dotación en sus FAS.
Si en algún momento me entero sobre quién se hará con la distribución ya os contaré.
Muy buenas , un blog muy interesante.Tengo una peticion viciosa: Ya sabes donde conseguirlos en españa?
El principal problema de utilizar un brocal-adaptador para cargadores de AR15 en un G36 consiste en la imposibilidad de poder utilizar los cargadores originales, de forma que podrías encontrarte en un mundo donde abundan los cargadores originales sin poder utilizarlos. Me refiero a la situación por la que una persona a título personal se hace con este brocal-adaptador. Asimismo, el gasto es considerablemente mayor, ya que además de adquirir el brocal-adaptador, que no es nada barato, tendrían que adquirirse los cargadores, que sí son baratos.
No obstante, la fiabilidad es un factor determinante cuando se trata de un arma para el combate. El caso es que he escuchado que no todos los brocal-adaptador son de fiar y pueden dar problemas de alimentación.
En resumidas cuentas, que parece que la mejor solución podrían ser estos nuevos cargadores de MagPul, ya que todo parece apuntar hacia calidad y fiabilidad, aunque habrá que comprobarlo para estar seguros.
Hay o al menos había un «brocal» que insertado en el del HK G36 permitía el uso de los cargadores normalizados de AR15, pero no se si se ha utilizado mucho o ni tan siquiera si lo han permitido usar, aunque es evidente que no se modifica el arma en absoluto.
Hay igualmente uno para el Samopal .222/223 que al parecer (digo al parecer porque no lo he utilizado ni visto utilizar) funciona perfectamente y evita los problemas de los cargadores de éste que son parecidos a los del G36 (exclusivos y en plástico transparente y algo frágiles).
Espero que los nuevos cargadores de Magpul funcionen estupendamente en el G36 y que los dejen usar para quien deba jugarse la vida en esos mundos de Dios.
Buena marca q ofrece productos d muy buena calidad.
Está claro q la ley d oferta y demanda hace q las empresas se refuercen en materiales, diseños y precio.
bravo por la.competitividad.
con las ventajas descritas seguro que es un producto 100% útil.para nuestros muchachos .
A tenor de su segundo párrafo, tan sólo confirmar que cada día se me confirma más una de mis frases favoritas: «la ignorancia siempre es atrevida».
Pues tienes toda la razón porque realmente abultan mucho menos que un cargador de los originales. Quizás la ventaja no radique sólo en el hecho de poder llevar más cargadores en el mismo espacio que ocupan menos cargadores de los originales sino también en poder llevar el mismo número de cargadores que los originales pero en menor espacio, ganando en comodidad.
No sé el problema que puede plantear utilizar estos cargadores en lugar de los cargadores originales HK, supongo que dependerá de los ojos con los que te miren tus Mandos. Hay quien la ignorancia le nubla la vista y no hace más que poner impedimentos a lo que puede suponer una mejor capacidad operativa. Espero que no sea éste el caso y cada uno pueda utilizar lo que crea conveniente.
Ya era hora que llegasen………Además de todo lo que habeis comentado tengo que añadir que a todo eso, que aumentamos la capacidad de llevar mas cargadores en el mismo espacio, algo muy importante en algunas misiones.
Lo lo de unir los cargadores de g-36, me río un rato, si ciertamente en principio`parece una ventaja, como estos no los refuerces con goma de paracidas o cinta ya sea americana o aislante al final acaban soltandose, osea que nada de nada.
Quedo ansioso por saber el resultado de las pruebas que hagas, y de poder encargarme unos cuantos.
Espero que no nos pongan pegas por llevarlos…………………………………………………..
Coincido plenamente con tus comentarios y creo que otros muchos de los que hemos tenido acceso al HK G36 y sus maravillosos cargadores estarán de acuerdo.
La idea de eliminar los tetones de los cargadores siempre ha estado ahí como una posible opción inviable porque no se nos iba a permitir llevarlo a cabo. De todas formas, con eso sólo solucionaríamos el problema de los enganches de los tetones, pero habría que lijar también el grueso reborde que rodea el cargador.
Estos cargadores no solucionan el problema de la palanca de la retenida del cargador, que en su versión original no es de fácil acceso, aunque existe una evolución de dicha palanca que se estiende recorriendo el guardamontes de forma que pueda accionarse fácilmente con el dedo índice. No obstante, existe la posibilidad de desprenderse del cargador agarrándolo francamente con la mano de apoyo al tiempo que se presiona la retenida del cargador con esta misma mano en el mismo momento en el que se agarra el cargador. La idea es evitar que el cargador (vacío en el caso de una recarga de emergencia o recarga rápida) no se desprenda totalmente y caiga al suelo, lo que podría implicar que me lo encontrara obstruyendo el brocal del cargador cuando pretendiera introductir un cargador «fresco». Este procedimiento de recarga de emergencia o rápida es el que utiliza el gran maestro Jeff Gonzales, de Trident Concepts, con fusiles AR15, aunque también es válido para el G36. Jeff afirma que de esta forma garantiza que en el 100% de los casos el cargador va a caer al suelo y tras haberlo evaluado dice no perder más que unas escasas décimas de segundo que no serán tan determinantes como las que perdería en el caso que el cargador vacío no abandonara su alojamiento. Como siempre, la práctica extensiva es lo que lleva a la eficacia del procedimiento, pudiendo utilizarse uno u otro según se estime oportuno.
Espero poder practicar un poco con estos cargadores y comprobar realmente hasta qué punto resultan eficaces. Ya os contaré.
¿Qué puedo decir al respecto? Yo he sufrido los efectos de los tetones de los cargadores originales HK y estoy completamente de acuerdo en que presentan más inconvenientes que ventajas.
Como usuario de las armas más recientes españolas (hablo del venerable «C», el vituperado «L-LC-LV» y el actual G36) reconozco que hecho de menos los cargadores antiguos de chapa del modelo «L», estandarizados en la mayor parte de las armas de la OTAN. Siempre he estado convencido que es un atraso emplear esos cargadores exclusivos HK (incluyendo el propio G36 ya que se probaron mejores armas) debido sobre todo a que los países que me van a rodear durante mis despliegues no los emplean, por lo cual un reamuncionamiento por parte de un Soldado francés me va a suponer un problema en medio de un «fregao»: vaciar un cargador para poder utilizar otro.
Con los tetones de encastre también veo desentajas, muchas. Los enganches en los portacargadores llegan a desesperar en el momento más inesperado de un ejercicio de tiro (afortunadamente la realidad de un enfrentamiento no me ha llegado todavía). Llgeué a sopesar en su momento adquirir unos propios y recortarles los tetones, pero su precio me hizo desistir. Y la opción de solicitar a mis Mandos el permiso para «tunear» los cargadores fue ….. un poco….. Mejor no.
He empleado dos modos de evitar esas trabas en los entrenos. La primera fue la de realizar la extracción de los cargadores sujetándolos con fuerza y haciendo un pequeño giro en el momento de tirar de ellos con fierza hacia arriba. De este modo hacía que los tetones no estuvieran tan enfrentados al enganche en los portacargadores. El segundo modo (y definitivo) fue rodear los cargadores con cinta americana de modo que los cargadores se deslizan sin problemas por el portacargadores. Así estuvo mi añorado Equipo Operativo desplegado en el Índico, todos las extracciones se efectuavan sin problemas.
Llevar los cargadores encastrados en el arma…… Cada uno tendrá su opinión y la mía es que es ridículo añadir medio kilo más de peso a un arma. He comprobado y demostrado a algún compañero en su momento que el tiempo que tardaban ellos en hacer el cambio de un cargador a otro encastrado era mayor que el que empleaba yo en sacar un cargador de su funda e insertarlo en el arma. El truco está en emplear mi índice (el que presiona el disparador) para accionar la palanca de retenida del cargador a la vez que sujeto el nuevo cargador. Es practicar, practicar y practicar.
Es un buen artículo y espero con ánsia el resultado de las pruebas. Mis felicitaciones.