El 21 de noviembre de 2011, lunes, se produjo un incidente en el Parque de la Tranquilidad [Tranquility Park], en la ciudad de Houston (EE.UU.), que ─aunque en España no es habitual─ sí ocurre con relativa frecuencia en los EE.UU. Se trata de lo que se conoce como «Suicide by Cop» [Suicidio por la Policía], que consiste en que un individuo (evidentemente con algún tipo de trastorno) se enfrenta a la Policía con la clara intención de morir. Normalmente estos individuos se presentan armados ante la Policía con la clara intención de disparar de forma que los policías se vean obligados a dispararle. La intención de estos individuos es morir, o más bien suicidarse, pero a manos de la Policía.
En este caso, lo ocurrido aquel día sobre las 17:15 horas en el Parque de la Tranquilidad fue que un joven de 21 años, llamado Joshua Anthony Twohig, vestido con un traje negro y camisa blanca y armado con un fusil en calibre .40 realizó varios disparos al aire a plena luz del día ante la atenta y asombrada mirada de los transeúntes antes de pasar a apuntarse a sí mismo a la cabeza con su arma al mismo tiempo que se fuma un cigarro. En las imágenes se puede apreciar cómo Twohig dispara sobre el estanque al otro lado del puente que discurre a través del estanque.
Dos policías en bicicleta de la Policía Local de Houston que pasaban por allí atienden a las señales que les hacen los transeúntes y se dirigen al lugar para deterner a Twohig (en el vídeo se puede apreciar cómo un ciclista que podría ser uno de los policías pasa por detrás a lo lejos). Desgraciadamente Twohig se enfrenta a ellos con una actitud claramente hostil y amenazadora ante lo que se ven obligados a disparar a Twohig, que es abatido inmediatamente aunque sobrevive a los disparos de la Policía. Afortunadamente nadie más resultó herido en este incidente y Twohig no consiguió el que parecía su objetivo de morir aquella tarde.
.
Gracias por el enlace.
Me parece increíble que el agresor esté simplemente «acusado de intentar agredir con un arma blanca a un policía municipal» cuando en realidad se trata de un homicidio en grado de tentativa (no sé si se cataloga así, el Derecho Penal no es mi fuerte).
Por otra parte, resulta bochornoso que se conozcan y se hagan públicos el nombre y apellidos del policía municipal. Si esa es la conciencia sobre la seguridad personal (PERSEC) que tenemos en España estamos apañados.
Ni qué decir tiene que sin lugar a dudas este caso constituye un claro ejemplo de intento de «Suicidio por la Policía» pero en España, que podría resultar chocante, porque existe la extraña tendencia a creer que este tipo de cosas sólo suceden en otros países.
En fin, más vale que se ponga remedio a ello antes que tenga que lamentarse. Es necesario que las FCS dispongan de SOPs (Procedimientos Operativos Estándar) que recojan todos estos tipos de incidentes.
Afirmativo Jorge. El sujeto de Madrid ha declarado en el juicio que buscaba que la policía le disparara.
Dejo el enlace
http://www.elpais.com/articulo/espana/Queria/mataran/atrevia/suicidarme/elpepuesp/20111128elpepunac_5/Tes
En ese caso que nos comentas habría que valorar si realmente el individuo era consciente que con tal actitud le iban a disparar, porque ya sabemos cómo es España con estas cosas. En EE.UU. no me cabe la menor duda que un individuo armado, aunque se trate de un arma blanca, va a recibir los disparos necesarios para que deje de ser una amenaza, pero nosotros somos más conservadores y parece que hay personas que todavía piensan que un arma blanca no es tan letal como un arma de fuego.
El táser es la mejor solución en lo que a escalada de la fuerza se refiere, ya que permite afrontar situaciones como la que comentas sin tener que recurrir directamente a la fuerza letal, porque no existen otros medios con los que hacer frente a un arma blanca. A mi me parece ridículo enfrentarse con una defensa (extensible o rígida) a un individuo provisto de un arma blanca y con una clara actitud violenta y hostil. Creo que es así porque algunos consideran que no es proporcional abatir con disparos a individuos provistos de un arma blanca, pero indudablemente resulta una temeridad pretender desarmarlos y reducirlos con las manos vacías o con una simple defensa. Podría salir bien pero el riesgo es tremendamente alto, más incluso que en el caso de un arma de fuego, porque las heridas y lesiones que puede producir un arma blanca, por pequeña que sea, pueden ser tremendamente graves, traumáticas e irreversibles.
Muy interesante.
Es un caso parecido al de la policía local de Madrid en la puerta del sol, el hombre gritaba la «voy a liar» le dispararon tres veces y se fue al suelo al tercer disparo, cuando el individuo corría hacia el policía con el cuchillo en la mano.
En fin toca analizar municion empleada y la posibilidad de dotar a los.agentes de armas no letales tipo taser.
Saludos.