Jornadas de Tiro con Aimpoint 2010: AIMPOINT LIVE FIRE DAYS 2010.

(En el número de JUN11 de la revista Soldier Of Fortune fue publicada una versión reducida en inglés de este mismo artículo con el título Spanish Sniper Puts Gear To The Test)

Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre de este año se celebró en el Campo de Tiro de Ravlunda, en Suecia, el evento denominado Aimpoint Live Fire Days 2010, o lo que es lo mismo, las Jornadas de Tiro con Aimpoint 2010. Tal y como se deduce del propio nombre del evento, el organizador del mismo fue Aimpoint, fabricante de los mejores visores de punto rojo disponibles a fecha de hoy, el cual además es totalmente sueco (y no americano, como se podría pensar). Ésta fue la 4ª edición de este evento anual, que, además, en mi humilde opinión, resultó todo un éxito, tanto en su organización como en participación y ejecución; incluso las condiciones meteorológicas fueron buenas.

Además de Aimpoint, como principal organizador, el evento contó con la colaboración de numerosos co-organizadores que presentaron sus productos a los asistentes, permitiéndoles además probarlos in situ, por lo que durante estas jornadas se efectuaron numerosos ejercicios de tiro. Además de toda clase de armas de fuego, los productos presentes en el evento incluían protección ocular y auditiva, sistemas de blancos, robots, vestimenta, artículos sanitarios, municiones, linternas, láser IR, visores y monturas. La mayoría de los co-organizadores procedían de países europeos, salvo alguno de Norteamérica: Heckler&Koch, Rheinmetall Waffe Munition, SFC Energy, Sig Sauer (Alemania); Glock (Austria); FN Herstal (Bélgica); Colt Canada, PGW Defence Technologies (Canadá); SureFire (EEUU); TBM / DART-X (Holanda); Nammo (Noruega); Brügger&Thomet, SIUS Ascor (Suiza); Adcuris, Canaxa Target Systems, 3M Peltor, Saab, Spuhr, Taiga Climate Protection Systems (Suecia).

Los asistentes al evento fueron invitados por Aimpoint a través de su distribuidor en cada país. Todos ellos pertenecían a unidades especiales o de élite de Policía o Fuerzas Armadas, principalmente unidades SWAT o de Operaciones Especiales. En mi caso particular, fui invitado por Andreu Soler i Associats, distribuidor de Aimpoint en España, al que le estoy profundamente agradecido por haberme permitido disfrutar de esta gran oportunidad. Al evento asistimos un total de 38 personas procedentes de 13 países: Alemania (5 ), Austria (1), Bélgica (3), Chile (2), España (2), Estonia (2), Francia (2), Holanda (4), Irlanda (2), República Checa (2), Suecia (8), Suiza (2) y Turquía (3). Asimismo, se repartió a los asistentes en 4 grupos diferentes de 9-10 personas para ir rotando entre las diferentes actividades programadas durante estos días. A pesar de las diferentes procedencias de los asistentes, todos pudimos compartir nuestras experiencias y charlar entre nosotros utilizando el inglés como lengua común.

Estas jornadas tuvieron lugar en el maravilloso campo de maniobras y tiro del Ejército Sueco en Ravlunda, donde todos los asistentes fuimos alojados en habitaciones individuales en los barracones del propio campo. Durante estos días también se emplearon otras instalaciones del campo, tales como la cantina, el aula o el gimnasio, además de los propios campos de tiro. Este campo de maniobras y tiro se ubica a la vera del mar, en el Sureste del país, alejado de cualquier núcleo de población. Comprende una amplia extensión de terreno con hermosos prados y bosques, ideal para la práctica del tiro, donde se pueden realizar ejercicios de fuego real hasta distancias de más de mil metros con cualquier tipo de arma (excepto artillería).

A continuación expongo lo que fue mi experiencia personal durante estas jornadas y todo lo que allí aprendí.

Lunes, 30AGO10

En cuanto llegué al aeropuerto de Copenhague (Dinamarca), junto con el otro asistente español, una persona de Aimpoint estaba esperándonos, acompañado por otros asistentes de diferentes países, para llevarnos a todos juntos hasta Ravlunda, lo que supuso un viaje de dos horas en coche.

Tras la llegada a Ravlunda de todos los asistentes al evento, el presidente de Aimpoint se reunió con nosotros en la cantina, dándonos una calurosa bienvenida y presentándonos, tanto al personal de Aimpoint que colaboraría durante estos días en el desarrollo de las diferentes actividades de estas jornadas, como a los representantes de las diferentes marcas co-organizadoras de este evento.

A continuación, antes de dar paso a la cena, un representante de la casa SFC Energy, recién llegado de Alemania, realizó una breve exposición de sus productos. Esta innovadora empresa ofrece diferentes soluciones de energía móviles para cubrir prácticamente cualquier necesidad. Su célula de energía para el sector militar JENNY 600S (1’6 kg, 183’6 x 74’4 x 252’3 mm) supone una reducción de peso del 80% respecto a las baterías convencionales y proporciona una autonomía de energía eléctrica de 400 Wh a una potencia constante de 25 W de corriente eléctrica continua de 10 a 30 voltios, todo ello con un solo cartucho de combustible de 350 ml de metanol. Asimismo, su hermana mayor, la célula de energía EMILY 2200 (12’5 kg, 476 x 206 x 285’5 mm), proporciona una autonomía de energía eléctrica de 5’5 kWh a una potencia constante de 90 W de corriente eléctrica continua de 12 o 24 voltios, todo ello con un solo cartucho de combustible de 5 litros de metanol.

Después de la cena pudimos visitar una exposición estática en el interior de la carpa montada para este evento, que albergaba todos los productos presentes en estas jornadas, y durante la que pudimos charlar con los diferentes representantes de cada marca sobre sus productos. Allí se entraba, entre otros, el representante de Saab, para presentar a los asistentes los productos de su marca, que consistían en diferentes dispositivos rugerizados aptos para su uso en cualquier entorno y en las condiciones más duras, y su software de preparación y planeamiento de ejercicios de fuego real PROLIFIC, el cual calcula las zonas de peligro de cualquier arma y munición y las integra en superponibles y órdenes de tiro.

Mientras esperábamos nuestro turno para la siguiente actividad, los integrantes del grupo en el que estaba encuadrado, tuvimos tiempo suficiente para charlar entre nosotros y conocernos mejor, a la vez que tomábamos algún refrigerio. Llegado nuestro turno, tras este periodo de esparcimiento, asistimos a una charla sobre el tratamiento de heridas traumáticas, en la que se nos intruyó en el empleo de algunos productos médicos, tales como The Emergency Bandage de First Care Products, WATER-JEL Universal Burn Dressing, gránulos hemostáticos Celox y spray personal My Clyns. Asimismo, el distribuidor sueco Adcuris nos proporcionó a todos los asistentes estos productos en un bolsillo de Tactical Tailor para portarlo en todo momento durante estas jornadas y emplearlo en caso de necesidad durante los ejercicios de tiro. Este adiestramiento fue impartido por un médico y cirujano militar sueco con experiencia en combate que habitualmente proporciona formación médica de este tipo a diferentes unidades europeas.

Martes, 31AGO10

Esta estupenda mañana empezó con una presentación de los diferentes sistemas de blancos de tiro sobre los que dispararíamos durante estas jornadas.

Canaxa Target Systems nos presentó su línea completa de blancos de tiro, que incluye tanto blancos móviles como blancos abatibles (pop-up) y giratorios. De todos ellos, sus blancos abatibles (pop-up) controlados vía radio constituyen una estupenda herramienta para el adiestramiento y suponen una buena solución para presupuestos ajustados. Estos blancos son ligeros (10 kg), pequeños (20x15x40 cm), resistentes a la lluvia/nieve (IP54), incluyen detección de impactos, la caída y levantamiento del blanco es programable en tiempo/impactos, e incluso existe la posibilidad de acoplarles un sensor de movimiento que active el blanco.

Blanco Stationary Infantry Target (BT 18SIT) de Saab Training Systems con el sistema LOMAH

Blanco Stationary Infantry Target (BT 18SIT) de Saab Training Systems con el sistema LOMAH

Por otra parte, más avanzados que los de Canaxa y ampliamente superiores tanto en tecnología como en precio, se encuentran los blancos de Saab. Su blanco multipropósito Stationary Infantry Target (BT 18SIT) dispone de la capacidad de ser controlado vía radio por medio del Range Control System (BT 24 RCS) y el software Graphic Range Control (GRC 5), tanto desde un ordenador portátil convencional como desde un terminal más pequeño rugerizado (BT 24HHC). Este software permite diseñar un recorrido de tiro con multitud de blancos programados en una secuencia de impactos y/o tiempo; además, registra y almacena los resultados de cada tirador, tanto tiempos como impactos en cada blanco. Las posibilidades que ofrecen estos blancos son ilimitadas e incluso disponen de una luz integrada en cada blanco que permite simular destellos o iluminar el blanco en diferentes modalidades. Además de la detección de los impactos sobre el blanco, existe un sistema (Location Of Miss And Hit, LOMAH) que los ubica tanto dentro como fuera del blanco, consistente en una barra con sensores acústicos que se acopla en la parte inferior del blanco. Este sistema resulta especialmente útil para francotiradores.

La casa SIUS Ascor, ampliamente conocida en el ámbito del tiro olímpico, también participó en el evento con su sistema electrónico de puntuación Portable Bullet Sensor (PBS). Este sistema está compuesto por un armazón plegable, que alberga el sistema de detección de impactos, y un sistema RF de transmisión y recepción de los datos del blanco, todo ello distribuido en varios contenedores de reducidas dimensiones que permiten su transporte por un solo hombre hasta el lugar donde vaya a instalarse. Su principal ventaja es la detección de los impactos sobre el blanco y la transmisión de este dato hasta el lugar donde se encuentre el tirador, lo que lo convierte en un sistema adecuado para el adiestramiento de francotiradores.

Más tarde, aún por la mañana, nos reunimos en el aula del campo con el Presidente de Aimpoint y su Jefe de Ventas para una presentación del que constituye su visor más avanzado, el Sistema de Control de tiro o Fire Control System (FCS12), que fue diseñado a requerimiento del Ejército Sueco para dotar a sus fusiles contracarro sin retroceso Saab Carl Gustaf. Este visor integra en un mismo dispositivo un visor de punto rojo, un telémetro láser, un ordenador balístico, y un inclinómetro, todo ello en una única pieza de reducidas dimensiones. La principal característica de este visor consiste en que ajusta automáticamente el punto de puntería en función de la distancia al blanco, la inclinación del terreno y el arma y tipo munición empleadas (dispone de capacidad para almacenar hasta 50 algoritmos balísticos). Su manejo resulta extremadamente sencillo, simplemente se apunta al blanco, se dispara el láser, y se vuelve a apuntar al blanco con el nuevo punto rojo ya ajustado que aparece automáticamente tras realizarse los cálculos oportunos por el ordenador balístico. En esta ocasión sólo se trataba de una presentación del producto, pero posteriormente durante estas jornadas tuvimos la ocasión de comprobar su funcionamiento en el campo de tiro.

Al finalizar esta presentación, con el ánimo de contribuir a la mejora y evolución de los productos de Aimpoint, su Presidente nos pidió que nos tomáramos unos minutos para pensar en las capacidades de las que nos gustaría disponer en el visor del futuro, suponiendo que sus ingenieros pudieran hacer cualquier cosa imaginable. Tras pensar en ello, llegamos a la conclusión que el visor del futuro sería aquel que permitiera al tirador batir blancos con eficacia en cualquier condición, tanto de luz como meteorológica y a cualquier distancia, todo ello integrado en un visor ligero y pequeño. La características de dicho visor abarcarían ajuste variable de los aumentos (zoom), visión infrarroja y térmica, ordenador balístico, ajuste variable del tamaño del retículo/punto, entre otras muchas.

Ejercicio de colimación de los visores. Línea de tiro a 25 m de los blancos

Ejercicio de colimación de los visores. Línea de tiro a 25 m de los blancos

Después del almuerzo llegó el esperado momento de disparar con los visores Aimpoint (Micro T-1, CompM2, M3, M4s, 3XMag). Esta fue la primera vez que empleaba estos visores, aunque hacía ya tiempo que los conocía de oídas. Era plenamente consciente de las excelentes cualidades para el tiro de estos visores por todo lo que había leído y escuchado al respecto, aunque nunca hasta ahora había podido comprobarlo por mi mismo. Por supuesto, al disparar con estos visores no he hecho más que verificar la excelencia de los mismos, muy superiores en prestaciones a otros visores disponibles en el mercado. Las principales características de los visores de punto rojo de Aimpoint, que los convierten en imprescindibles, son, además de ser libre de paralaje y disponer de alivio ocular (eye relief) ilimitado, la gran autonomía con una sólo pila (el visor permanece encendido ininterrumpidamente durante años) y su alta fiabilidad (los fallos de estos visores se cuentan con los dedos de la mano).

La sesión de tiro empezó colimando los visores para 50/200 metros, pero disparando a 25 metros de los blancos. Para ello se tuvo en cuenta la distancia entre la línea de miras y el eje del cañón (mechanical offset), ya que esta distancia determina que a 25 metros el punto de impacto se encuentre 2’5 cm. por debajo del punto de puntería. Se realizaron tantas de 3 disparos, tras cada una de las cuales nos dirigíamos a los blancos con una regla de medir para calcular el número de clicks necesarios (4 mm. por click). Tras terminar de colimar cada visor, se manipuló cada uno aleatoriamente para descolimarlo y se organizó una pequeña competición, consistente en comprobar quién era capaz de colimar correctamente el visor tras realizar una única tanda de 3 disparos.

Además de la primera ocasión para disparar con los visores de Aimpoint, esta sesión de tiro supuso la primera toma de contacto con las armas de las marcas co-organizadoras del evento, aunque en esta ocasión sólo podríamos disparar una de ellas cada uno. Debido a mi profundo interés por el SCAR, mientras se daban las explicaciones pertinentes sobre los ejercicios de tiro, me fui situando sutilmente a los pies del FN SCAR-L CQC (calibre 5’56 NATO, cañón de 10 pulgadas o 25 cm), de forma que cuando se dijo que cogiéramos un fusil cualquiera yo escogí éste precisamente. En cuanto realicé el primer disparo con el SCAR no pude evitar enamorarme de él, y eso que todavía no había probado el modelo en calibre 7’62 NATO. Más adelante durante estas jornadas tendríamos tiempo de disparar todas las armas sin limitaciones de munición.

El día terminó con lo que llamaron pentatlón sueco, que consistió en una serie de pruebas lúdicas de trabajo en equipo, algo muy divertido. Todos participamos en estos juegos, tanto los asistentes, como el personal de Aimpoint y los representantes de las marcas. Tuve el placer y el honor de forma parte de un fantástico equipo, que incluía sus filas al presidente de Aimpoint (realmente un gran tipo, antes militar sueco), aunque no ganamos la prueba, pero casi. Amistad, camaradería, simpatía, estrategia, y diversión estuvieron permanentemente presentes durante el ejercicio.

Miércoles, 01SEP10

HK G36 KV con retenida del cierre y del cargador extendidas. Fácilmente manipulables con el mismo dedo del disparador

HK G36 KV con retenida del cierre y del cargador extendidas. Fácilmente manipulables con el mismo dedo del disparador

Llegó el momento de disparar fusiles de asalto. Pero antes de darnos rienda suelta primero debíamos realizar algunos ejercicios de tiro con un único arma. Esta vez opté por el ya conocido HK G36 KV. Empezamos verificando la colimación del visor y realizando los ajustes que fueran necesarios. A continuación, para comprobar por nosotros mismos la facilidad con la que se puede realizar la puntería con los dos ojos abiertos empleando los visores Aimpoint, cubrimos la parte delantera del visor de forma que sólo podíamos ver el blanco con el ojo izquierdo y el punto rojo sobre fondo negro con el derecho, engañando así a nuestro cerebro y obligándole a proyectar en nuestra cabeza una única imagen con el punto rojo sobre el blanco. Asimismo, efectuamos otro ejercicios de tiro que consistía en apuntar al blanco situando el punto rojo en diferentes posiciones respecto al interior del tubo del visor, para comprobar que efectivamente estos visores están libres de paralaje y que todos los impactos van siempre al punto rojo sin importar la diferente alineación del ojo con el tubo del visor.

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el FN SCAR-H (7.62mm cañón 16 pulgadas)

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el FN SCAR-H (7.62mm cañón 16 pulgadas)

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el FN SCAR-L CQC (5.56mm cañón de 10 pulg.)

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el FN SCAR-L CQC (5.56mm cañón de 10 pulg.)

Ahora sí fue el momento del tiro libre, sin limitaciones, simplemente munición y fusiles de asalto a nuestra disposición. El ejercicio fue bien sencillo, disparar el arma que quisiéramos cuanto quisiéramos, con la única condición de evitar los impactos sobre los blancos que iban montados en el Range Robot de DART-X, que no hacía más que moverse en todas direcciones entre los tiradores y los blancos. Las armas que se encontraban a nuestra disposición en esta estación de tiro fueron las siguientes. De Brügger&Thomet: SMG MP9. De Colt Canada: C8A2, CQB y SFW. De FN Herstal: P90, F2000, SCAR-H 16″ y SCAR-L CQC 10″. De Heckler&Koch: G36 KV con retenidas extendidas del cierre y del cargador (de manipulación fácil y rápida con el mismo dedo del disparador), culata ajustable y plegable con carrillera incorporada y raíles sobre el cajón de mecanismos con alza y punto de mira abatibles; HK 416 10″, HK 416 14’5″ y HK 417 20″. De Sig Sauer: SG553 y SG551.

Estación de tiro de fusiles de asalto. Blancos amigos montados sobre unidades del Range Robot System de DART-X

Estación de tiro de fusiles de asalto. Blancos amigos montados sobre unidades del Range Robot System de DART-X

Estación de tiro de fusiles de asalto. HK G36 KV dotado de visor Aimpoint CompM2

Estación de tiro de fusiles de asalto. HK G36 KV dotado de visor Aimpoint CompM2

Estación de tiro de fusiles de asalto. FN F2000 (5.56mm) y FN P90 (5.7x28mm)

Estación de tiro de fusiles de asalto. FN F2000 (5.56mm) y FN P90 (5.7x28mm)

Además de disparar su munición (ellos facilitaron toda la munición del evento), el representante de Nammo también nos habló durante unos minutos sobre su línea completa de productos, que incluye munición verde (libre de plomo), AP, trazadora IR, alcance reducido, etc…

Estación de tiro de fusiles de asalto. Tiro libre con el HK 416 (5.56mm NATO y cañón de 10.39 pulgadas) con visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro de fusiles de asalto. Tiro libre con el HK 416 (5.56mm NATO y cañón de 10.39 pulgadas) con visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el HK 416 (5.56mm cañón de 14.5 pulgadas) dotado de visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro de fusiles de asalto. Fuego a discreción con el HK 416 (5.56mm cañón de 14.5 pulgadas) dotado de visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Blancos dispersos a distancias de 100m a 800m

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Blancos dispersos a distancias de 100m a 800m

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Fusiles disponibles para su empleo por los presentes

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Fusiles disponibles para su empleo por los presentes

Ya por la tarde fue el turno de los fusiles de francotirador (tanto en calibre .308 como .338LM) y las ametralladoras FN Minimi (tanto en calibre 5’56 NATO como 7’62 NATO). Los fusiles de francotirador montaban ópticas Schmidt&Bender 3-12×50 y las ametralladoras disponían de visor Aimpoint Micro T-1 con el complemento 3XMag (magnificación de 3 aumentos). Cada uno de nosotros disponía de la suficiente munición de todos los calibres para disparar todas y cada una de las armas disponibles. Los blancos a batir consistían en múltiples blancos de las marcas anteriormente mencionadas que se encontraban repartidos desde los 100 hasta los 800 metros de distancia. Los fusiles de francotirador disponibles eran el APR338 y el APR308 de Brügger & Thomet, el 417 20″ de Heckler & Koch, el impresionante Timberwolf de PGW Defense Technologies y el SSG3000 y el Blaser Tactical 2 de Sig Sauer.

Estación de tiro con ametralladora. AMM FN Minimi 7.62mm dotada de visor Aimpoint Micro T-1 y 3XMag

Estación de tiro con ametralladora. AMM FN Minimi 7.62mm dotada de visor Aimpoint Micro T-1 y 3XMag

Estación de tiro con ametralladora. Tiro con AMM FN Minimi 7.62mm dotada de visor Aimpoint Micro T-1 y 3XMag

Estación de tiro con ametralladora. Tiro con AMM FN Minimi 7.62mm dotada de visor Aimpoint Micro T-1 y 3XMag

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Tiro con el impresionante .338LM Timberwolf

Estación de tiro con fusiles de francotirador. Tiro con el impresionante .338LM Timberwolf

Esa misma tarde, durante una pausa en los ejercicios de tiro, un ex-miembro de unidades de operaciones especiales suecas que actualmente trabaja para Taiga Climate Protection Systems nos explicó detalladamente la línea de productos de Taiga, que abarca todo tipo de prendas para mantener el cuerpo caliente y seco en cualquier condición meteorológica.

Más tarde, antes de anochecer, tuvo lugar una demostración de tiro de diferentes municiones. Nammo mostró a los asistentes el poder de penetración de sus proyectiles perforantes M955 del 5’56 y M993 del 7’62, para lo que su representante disparó estos proyectiles sobre sendas planchas de acero blindado de 12 y 18 mm, respectivamente, que fueron atravesadas limpiamente como si fueran mantequilla. Asimismo, durante los ejercicios de tiro nocturnos pudimos comprobar el rendimiento de sus proyectiles trazadores IR, sólo visibles con aparatos de visión nocturna.

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M955 de 5.56mm sobre una plancha de acero blindado de 12mm (VISTA FRONTAL)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M955 de 5.56mm sobre una plancha de acero blindado de 12mm (VISTA FRONTAL)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M955 de 5.56mm sobre una plancha de acero blindado de 12mm (VISTA TRASERA)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M955 de 5.56mm sobre una plancha de acero blindado de 12mm (VISTA TRASERA)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M993 de 7.62mm sobre una plancha de acero blindado de 18mm (VISTA FRONTAL)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M993 de 7.62mm sobre una plancha de acero blindado de 18mm (VISTA FRONTAL)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M993 de 7.62mm sobre una plancha de acero blindado de 18mm (VISTA TRASERA)

Resultado del disparo de la munición perforante Nammo M993 de 7.62mm sobre una plancha de acero blindado de 18mm (VISTA TRASERA)

También en esta demostración, el representante de Brügger&Thomet nos presentó su sistema menos letal, compuesto de su propio lanzador de 40 mm. LL-06 y una amplia variedad de municiones menos letales (OC, CS, espuma, goma, marcador, humo). Incluso nos permitió a los asistentes disparar con este sistema algún proyectil de goma sobre un maniquí.

Como final de la demostración, el representante de Rheinmetall realizó una pequeña exhibición de sus productos, tanto de día como de noche, durante la que además del lanzamiento de algunas granadas de mano, tanto ofensivas como defensivas, y granadas aturdidoras de diferente potencia, realizó una serie de disparos con un lanzador HK AG36 de una variada selección de granadas de 40 mm., entre las que, además de las habituales granadas de alto explosivo y humos, se incluían sus granadas especiales para la voladura de puertas, granadas marcadoras día y noche (dotadas de una luz química que se activa tras el disparo), granadas trazadoras IR y granadas de velocidad media, que permiten un alcance extendido (hasta 800 m.) respecto a las tradicionales de baja velocidad (hasta 400 m.).

Llegada la noche, en plena oscuridad, fue nuestra ocasión para disparar la ametralladora FN Minimi y el fusil de asalto HK 417 20″ (o el G36 KV, según correspondiera) con gafas de visión nocturna, de forma que pudiéramos comprobar la eficacia tanto de la munición trazadora IR de Nammo como del novedoso LPI de Aimpoint (el láser IR más pequeño del mercado).

Antes de terminar el día, pudimos charlar con el representante de SureFire sobre sus productos, mientras uno por uno íbamos realizando un recorrido por un bosque frondoso acompañados únicamente por un fusil simulado dotado de una linterna SureFire. Este recorrido formaba parte de una pequeña competición que un miembro de Aimpoint y el representante de SureFire habían organizado para nosotros, que consistía en contar el número de blancos que pudiéramos encontrar a lo largo el recorrido, ganando el que localizara el número correcto de blancos en el menor tiempo posible. Asimismo, el representante de SureFire nos presentó sus últimos lanzamientos: la linterna de cuello Saint Minimus (con un LED con una potencia de salida de 1 a 100 lumens) y la impresionante linterna M3LT CombatLight (con un LED con una potencia máxima de salida de 400 lumens).

Jueves, 02SEP10

Esta vez era el momento de disparar armas de gran calibre. Empezamos la mañana disparando algunos cartuchos de una submunición de entrenamiento (7’62 trazador) con el fusil contracarro sin retroceso de 84 mm. Carl-Gustaf, de la casa Saab, dotado del visor Aimpoint FCS12. Más aún, yo incluso tuve la suerte de ganar una papeleta para disparar un proyectil inerte de 84 mm.; fue impresionante, el retroceso inapreciable pero el rebufo fue tremendo, incluso llegué a sentir el calor en las piernas. Apuntar e impactar sobre el blanco con este arma resultó increíblemente sencillo con el FCS12.

Estación de tiro con armas de gran calibre. Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Vista lateral del visor Aimpoint FCS12 en el fusil contracarro sin retroceso Carl Gustaf

Estación de tiro con armas de gran calibre. Vista lateral del visor Aimpoint FCS12 en el fusil contracarro sin retroceso Carl Gustaf

Estación de tiro con armas de gran calibre. Vista frontal del visor Aimpoint FCS12 en el fusil contracarro sin retroceso Carl Gustaf

Estación de tiro con armas de gran calibre. Vista frontal del visor Aimpoint FCS12 en el fusil contracarro sin retroceso Carl Gustaf

Estación de tiro con armas de gran calibre. Fusil contracarro sin retroceso de 84mm Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Fusil contracarro sin retroceso de 84mm Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

A continuación, empuñé la ametralladora pesada del calibre .50 Browning FN M2HB-QCB, seleccioné el alcance de 200 m. en el compensador balístico de la montura del visor Aimpoint MPS3, apunté el arma sobre un grupo de blancos a 400 m. situando el punto rojo un poco por encima de los mismos, y disparé una serie de ráfagas cortas. ¡Fácil y eficaz!, como es habitual con cualquier visor Aimpoint.

Estación de tiro con armas de gran calibre. Tiro con la AMP FN .50 M2HB-QCB dotada del visor Aimpoint MPS3

Estación de tiro con armas de gran calibre. Tiro con la AMP FN .50 M2HB-QCB dotada del visor Aimpoint MPS3

Ahora ya sólo me quedaban las granadas de 40 mm. Primero, disparé 3 o 4 granadas tiro a tiro con el lanzador semiautomático/automático HK GMG, para lo que empleé una vez más el visor Aimpoint FCS12 con excelentes resultados, impactando todas las granadas sobre el blanco a más de 500 m. de mi posición. Acto seguido, empuñé un HK AG36 (también estaba disponible el lanzador FN40GL-S, aunque éste sólo puede disparar granadas de baja velocidad) para disparar algunas de las granadas de Rheinmetall. He de decir que las granadas de velocidad media tienen el retroceso suficiente como para sentir un buen golpe en el hombro/pecho (según donde se apoye la culata) y resulta bastante incómodo disparar más de una, aunque ese es el precio que hay que pagar por poder colocar una granada hasta 800 m. Impactar sobre el blanco resultó muy sencillo, ya que el lanzador estaba dotado de un visor Aimpoint Micro T-1 sobre una montura específica de Spuhr, de forma que simplemente había que seleccionar el alcance estimado al blanco en la montura y situar el punto rojo sobre el blanco. Esta montura sólo permitía disparar granadas de baja velocidad, aunque Spuhr tiene previsto el lanzamiento de una montura específica para granadas de velocidad media.

Estación de tiro con armas de gran calibre. Lanzagranadas HK AG36 y FN40GL-S dotados de montura Spuhr y visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro con armas de gran calibre. Lanzagranadas HK AG36 y FN40GL-S dotados de montura Spuhr y visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro con armas de gran calibre. Tiro con el HK GMG 40mm dotado del visor Aimpoint FCS12

Estación de tiro con armas de gran calibre. Tiro con el HK GMG 40mm dotado del visor Aimpoint FCS12

Para finalizar los ejercicios de tiro del evento, por la tarde estuvimos disparando pistolas, PDWs y fusiles de asalto sobre los blancos móviles y abatibles de Canaxa y sobre los blancos tridimensionales Range Robot de DART-X. El ejercicio de tiro sobre el Range Robot suponía disparar sobre dos blancos tridimensionales que incluían un agresor frente a un rehén, de forma que había que tener la precaución de batir el blanco con el ángulo adecuado para evitar daños al rehén por sobrepenetración de la amenaza. La característica más destacada del Range Robot es su gran velocidad y amplitud de movimientos, que permiten a su controlador mover los blancos a su antojo sin limitación alguna. Las armas que estaban a nuestra disposición en esta estación de tiro fueron las siguientes (todas las pistolas en calibre 9 mm. Pb.). De Brügger&Thomet: MP9. De Glock: G17 con Micro T-1, G17 RTF2 (Rough Textured Frame version #2), G17 Gen4, G19 Gen4, G26 y G18 semiautomática/automática con Micro T-1. De Heckler&Kock: G36 C, MP7 (calibre 4’6×30 mm), P30, P30L y USP. De Sig Sauer: SG553, P229 con Micro T-1, P226, P226 X-Five SO, P226 X-Six, P250, P250 Compact, SP2022 y Mosquito (calibre .22 LR). La única limitación para disparar libremente con cualquier arma venía determinada por el tiempo, munición había más que suficiente.

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Tiro con una Glock G18 automática dotada de visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Tiro con una Glock G18 automática dotada de visor Aimpoint Micro T-1

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Pistolas Glock, SigSauer y HK disponibles para el tiro

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Pistolas Glock, SigSauer y HK disponibles para el tiro

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Blancos pop-up automáticos CANAXA Target Systems

Estación de tiro de pistolas y PDWs. Blancos pop-up automáticos CANAXA Target Systems

Protectores auditivos Peltor ComTac XP montados sobre los railes del casco FAST de Ops-Core. Permite separarlos de las orejas para facilitar la ventilación

Protectores auditivos Peltor ComTac XP montados sobre los railes del casco FAST de Ops-Core. Permite separarlos de las orejas para facilitar la ventilación

Además de disparar, durante esta tarde pudimos aprender muchas cosas con los representantes de 3M Peltor, que nos presentaron todos sus productos de protección auditiva y ocular, entre los que se incluyen los protectores auditivos electrónicos ComTac XP y las gafas de protección Maxim, Sentinel y Nighthawk. Asimismo, todos los asistentes al evento recibimos el primer día unos protectores ComTac XP y unas gafas Maxim que empleamos en todos los ejercicios de tiro con un resultado fantástico.

Y llegó el momento de clausurar este grandioso evento, las Jornadas de Tiro con Aimpoint 2010, que terminó con una cena-barbacoa en la que tanto los asistentes como el personal de Aimpoint y los representantes de las marcas pudimos compartir un agradable momento de confraternización y camaradería. Y fue aquí cuando me enteré que todavía quedaba una gran sorpresa esperándonos a la mañana siguiente antes de despedirnos de Aimpoint y Suecia.

Viernes, 03SEP10

Sólo quedaba trasladarme hasta el Aeropuerto de Copenhague (Dinamarca) para embarcar en el vuelo de vuelta a España. Pero, después del desayuno, antes de abandonar Ravlunda, el personal de Aimpoint nos pidió que rellenáramos un pequeño cuestionario en el que reflejar todas nuestras impresiones sobre este evento, al final del cual figuraba un apartado en el que cada uno debería marcar qué producto de Aimpoint quería llevarse a casa (CompM4s, Micro T-1 o 3XMag). Al entregar este cuestionario cada uno recibió lo que había seleccionado, en mi caso, un flamante CompM4s, cortesía de Aimpoint y Andreu Soler i Associats, a los que les estoy eternamente agradecido. ¡Increíble, Papá Noel en pleno mes de septiembre! Ni qué decir tiene la profunda alegría con la que recogí mi visor Aimpoint, no cabía en mi mismo.

Y eso fue todo, más que suficiente, en mi humilde opinión. Es una auténtica lástima que una misma persona sólo puede asistir a este evento una vez en la vida. ¡Ojalá pudiera repetir esta experiencia año tras año!