Blindaje transparente Spinel (espinela) frente a un proyectil .50 BMG

Gracias a los avances de la ciencia desde hace algún tiempo se viene hablando de un nuevo blindaje transparente que destaca por su alta resistencia a los impactos y su excelente transparencia. Este blindaje recibe la misma denominación que la materia prima con la que se fabrica: Spinel (o espinela, en español).

La espinela o spinel es el mineral o cerámica óptica a base de magnesio y aluminio, de fórmula química MgAl2O4, perteneciente al más amplio grupo de minerales óxidos espinela. Destaca por su dureza, ligereza y capacidad de transmisión óptica en un amplio espectro (luz visible e infrarroja), superiores a la de cualquier otro material.

En los últimos tiempos se han conseguido desarrollar procesos que permiten la fabricación a gran escala de planchas de cerámica óptica Spinel para su uso como blindaje transparente así como otros productos tales como lentes y domos para su aplicación en ojivas de bombas y misiles.

Este tipo de blindaje se fabrica a partir de un polvo blanco de espinela que se comprime en vacío con prensas de gran tonelaje al tiempo que se aplica calor, pudiendo fabricar de esta forma planchas de hasta 45 cm. de diámetro o 40 x 45 cm. aplicando una presión de hasta 250 toneladas, llegando hasta un tamaño de 43 x 75 cm. con una prensa de 600 toneladas. El resultado son unas planchas de blindaje totalmente opacas que han de ser lijadas y pulidas para que adquieran la excelente transparencia que proporciona este material.

Actualmente existen tres empresas dedicadas al desarrollo de un proceso de fabricación a gran escala de blindaje transparente Spinel: Surmet Corp., Technology Assessment & Transfer, Inc. (TA&T) y ArmorLine Corp. Esta última está contruyendo la fábrica más grande del mundo dedicada a este tipo de blindaje que se estima que empezará a operar durante el primer cuartrimestre del año 2012.

El blindaje transparente Spinel permite disponer de un blindaje con una gran capacidad para detener proyectiles ahorrando en peso y en grosor de la plancha. Parece incluso una buena opción para su uso en placas de blindaje personal (hard armor plates), si efectivamente con menor grosor y peso presenta mayor resistencia que placas elaboradas con otros materiales.

A continuación puedes comprobar la gran resistencia de este tipo de blindaje que resiste incluso el impacto de proyectiles del calibre .50 BMG.

https://youtu.be/BuiEEkjeXDQ