Inclusión del XStat en las Directrices de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [TCCC Guidelines]. 21ENE16.

Nota de Frank Butler, presidente del CoTCCC, del 21 de enero de 2016 sobre la inclusión del XStat en las TCCC Guidelines

Inclusión del XStat en las Directrices de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [TCCC Guidelines]La empresa RevMedx, de Wilsonville (Oregón, EE.UU.), ha desarrollado recientemente un innovador producto hemostático llamado XStat™. El sistema XStat™ se compone de unas 92 mini esponjas comprimidas circulares planas que están recubiertas con la sustancia hemostática quitosán y van envasadas en un aplicador tipo jeringa de 60 cc. Las esponjas comprimidas, antes de expandirse, tiene 9 mm. de diámetro y 4’5 mm. de grosor.  Cuando se inyectan en la cavidad de una herida, las esponjas se expanden al entrar en contacto con la sangre, rellenando la cavidad de la herida y ejerciendo presión desde el interior de la cavidad de la herida sobre los vasos que sangran.

 El XStat™  fue evaluado sobre un modelo animal con una hemorragia severa en la Unidad Naval de Investigación Médica de San Antonio [Naval Medical Research Unit – San Antonio] en 2013. Cestero y sus compañeros compararon los resultados del XStat™  frente a los del Combat Gauze™ al aplicarse en el corte de la vena y arteria subclavia de un modelo porcino similar al utilizado en un estudio previo de Mueller, et al. Se comprobó que el XStat™ requiere un tiempo significativamente menor (31 segundos frente a 65 segundos) para taponar la herida y reduce considerablemente la cantidad de sangre que se pierde durante durante su aplicación (1’3 g./kg. frente a 5’1 g./kg.) sin que sea necesaria la compresión manual tras su aplicación en la herida. No se apreciaron diferencias significativas en cuanto a supervivencia ni a pérdida de sangre tras el tratamiento. A diferencia del estudio de Mueller, todos los animales de este estudio sobrevivieron tanto en el caso de utilizar XStat™ como en el caso de utilizar Combat Gauze™.

Inclusión del XStat en las Directrices de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [TCCC Guidelines]

Recientemente el Grupo de Trabajo de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [TCCC Working Group] analizó la propuesta para incluir el XStat™ como producto hemostático en las Directrices de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [TCCC Guidelines], que fue aprobada con los votos requeridos, dos tercios o más de los miembros del Comité de Tratamiento Táctico de Bajas en Combate [CoTCCC]. El XStat ™ puede resultar especialmente útil para heridas articulares en la ingle o la axila en las que la hemorragia procede de una herida de sección estrecha y profunda.

El Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de Tierra estadounidense [United States Army Institute of Surgical Research (USAISR)] ya ha redactado y aprobado para su publicación el documento que recoge este cambio en las Directrices de TCCC [TCCC Guidelines].  La versión de dicho documento que se adjunta con esta nota de dicho documento ha sido remitida a la Revista de Medicina en Operaciones Especiales [Journal of Special Operations Medicine (JSOM)] y será publicada próximamente en dicha revista.

Las diapositivas didácticas respecto a este cambio en las Directrices de TCCC [TCCC Guidelines] han sido elaboradas por el Dr. Stephen Giebner, Editor de Contenidos [Developmental Editor] del Comité de TCCC [CoTCCC], y se adjuntan con esta nota. Estas diapositivas sobre el XStat se incorporarán en la versión de 2016 del currículo de TCCC para personal sanitario [TCCC for Medical Personnel], que saldrá este verano.  Si tienes algún cambio que proponer a los contenidos del currículo de TCCC, por favor, comunícaselo al Dr. Giebner (sdgiebner@msn.com) lo antes posible.

También se adjuntan con esta nota las Directrices de TCCC [TCCC Guidelines] actualizadas, de fecha 11NOV15.

GRACIAS al Suboficial Mayor Kyle Sims, al Suboficial Mayor F. Bowling, al Brigada (Retirado) Harold Montgomery, al Sargento Primero Paul Dituro y al Dr. Bijan Kheirabadi por su excelente trabajo en el desarrollo de esta actualización de las Directrices de TCCC [TCCC Guidelines].

Un saludo,

Frank K. Butler, Doctor en Medicina
Capitán Médico de la Armada estadounidense (Retirado)
Presidente del Comité de TCCC (CoTCCC)
Traducción de su original en inglés