La escena del callejón con Tom Cruise en la película Collateral: Realidad o ficción.

Collateral (2004)Collateral es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michael Mann, con guión de Stuart Beattie, protagonizada por Tom Cruise y Jamie Foxx.

En la película, Max Durocher (Jamie Foxx) es un taxista. Un día, un hombre de negocios llamado Vincent (Tom Cruise) se sube en el taxi de Max y le paga $600 por llevarle a cinco direcciones y esperarle en cada una de ellas. No te voy a desvelar toda la película por si no la has visto todavía. En la segunda parada del recorrido, Vincent deja a Max atado al volante del taxi en un callejón, mientras él va a hacer un trabajito fino. Max les pide ayuda a un par de tipos que pasaban por allí, que no tienen otra cosa mejor que hacer más que robarle el dinero e intentar llevarse el maletín de Vincent. Pero Vincent se los encuentra cuando ya se iban y tiene algo más que palabras con estos dos, que no acaban precisamente indemnes. Aquí es donde viene esa escena que podría ser realidad o ficción. Me refiero a si podría suceder tal que así en la vida real, como ahora veremos.

La cuestión es que el gran Larry Vickers, de sobra conocido por no dar puntada sin hilo, se ha fijado en esta escena y la ha recreado personalmente en el campo de tiro para comprobar hasta qué punto podría ajustarse a la realidad. Ante una amenaza a distancia de contacto que en la película apunta a Vincent con un arma, éste aparta el arma con el brazo-mano menos fuerte al tiempo que echa mano a su pistola con la mano fuerte, desenfunda rápidamente y realiza dos disparos desde la posición de retención. En este caso esa posición de retención desde la que dispara se aparta de la que parece más habitual en estos días, en la que el arma se dirige hacia el frente en cuanto la boca de fuego libra el borde superior de la funda pistolera, pero la pistola se mantiene en el costado ligeramente inclinada hacia fuera para evitar que la corredera pueda engancharse con la ropa y generar interrupciones. En el caso de la película, la pistola va al centro del cuerpo, justo debajo de la cabeza, para permitir dirigir el arma hacia el frente, hacia la amenaza.

Después de realizar dos disparos sobre la amenaza más inmediata (la más cercana) desde esta posición de retención, inmediatamente pasa a batir la segunda amenaza, que se ve sorprendida por la reacción de la que iba a ser su víctima y ya llega tarde a la acción, sin que tenga tiempo siquiera para desenfundar su arma. A esta segunda amenaza le dispara dos veces en el centro de masas y una en la cabeza (Mozambique Drill) desde una posicion/postura tradicional de isósceles moderna o modificada (y nada más, no empecemos a añadir adjetivos estúpidos).

Todo ello en menos de dos segundos.

Larry Vickers consigue ponerlo en práctica, claro que, alguno dirá, el papel no reacciona y el estrés del combate en la vida real le impediría hacer todo eso. Puede ser, pero esa es otra historia.

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte
Larry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.
Larry VickersEl currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante la Operación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en la Operación Acid Gambit-para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo del HK416 para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden. Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCM, Aimpoint, Black Hills Ammunition, Wilson Combat y Schmidt & Bender.
Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares, para lo que se ha asociado con Alias Training & Security Services, que coordina sus cursos de forma que atiendan mejor las necesidades de sus alumnos.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La escena del callejón con Tom Cruise en la película Collateral: Realidad o ficción.

  1. axel dijo:

    Eso puede ser cierto para el primer sujeto, pero para el segundo malo… Mmm no se.

  2. Tú sabes, el malo no esperaba que la víctima lo convirtiera a él en víctima. Subestimó a su adversario y bajó la guardia. Pero bueno, es una película, la cosa salió como decía el guión.

  3. axel dijo:

    Me voy a dejar llevar.
    Con la reacción que han tenido ambos chorizos, le daba tiempo de irse a tomar un cafe, volver y pegarles 4 tiros con una pistola de avancarga.
    Dudo mucho que al ver que se rebotan a mi compañero yo me quedase mirando a ver lo que pasa (a fin de cuentas soy malo malote) lo mas lógico es que al iniciarse la reacción yo desenfunde ya mi arma, y no, cuando se gire hacia mi después de pegarle dos tiros a mi compañero.
    Así mismo el movimiento que realiza con la mano armada del primer ladron……mmmm no lo veo claro, tendré que comprovarlo, porque veo demasiado posible el recibir un disparo ya que la linea de tiro pasa por su cuerpo no una sino dos veces (al inicio del primer movimiento y en el segundo al abrir el brazo hacia afuera para dispararle de frente al pecho).

  4. FACUNDO dijo:

    EXCELENTE NOTA!

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.