Ejercicio de Tiro de Bill [Bill Drill]. Cómo disparar rápido. Kyle Defoor. 22OCT13.

Kyle Defoor talks about Speed Shooting, and how to get fast. Trigger Time TV[21-29-57]Sin lugar a dudas combatir con un arma de fuego no consiste simplemente en disparar con un arma de fuego. En realidad, para vencer en un combate con armas de fuego hay que prevalecer por encima de nuestro adversario, lo que exige impactar primero, es decir, disparar rápido e impactar repetidas veces sobre el centro de masas de nuestra amenaza de forma que logremos incapacitarla (que no matarla) antes que logre hacernos algún daño.

Por tanto, velocidad y precisión serán dos de nuestros mayores aliados en el caso de tener que enfrentarnos a una amenaza. Aunque pueda parecer que velocidad y precisión resultan antagonistas ambas pueden conjugarse perfectamente. De forma se puede disparar rápido con la precisión suficiente como para colocar bien los impactos sobre la amenaza. Será la distancia a la amenaza la que determine directamente la velocidad y precisión adecuadas. A menor distancia mayor velocidad y menor precisión. A mayor distancia menor velocidad y mayor precisión.

Kyle Defoor talks about Speed Shooting, and how to get fast. Trigger Time TV[21-30-19]¿Pero cómo podemos aprender a disparar rápido y con suficiente precisión? Kyle Defoor nos lo explica en el vídeo siguiente (lamentablemente sólo disponible inglés), en el que nos propone el Ejercicio de Tiro de Bill Go, un antiguo oficial de la Infantería de Marina estadounidense que así se lo enseñó a Kyle cuando él mismo lo contrató para enseñar en BlackWater.

Tal y como explica Kyle muchos instructores de tiro NO te enseñan a disparar rápido sino que sólo te dicen “¡dispara más rápido!”. Este sencillo pero eficaz ejercicio de tiro realmente te enseña a disparar más rápido; te permite mejorar considerablemente la velocidad pero manteniendo la suficiente precisión como para agrupar los impactos sobre el centro de masas. Yo mismo he podido comprobarlo, y mira que soy malo, llegando a disparar en 0’25 segundos colocando los disparos sobre el centro de masas (círculo de 20 cm. de diámetro) en un blanco de combate EBdT2 a 6 metros de distancia, aunque desgraciadamente no soy tan consistente como para poder mantener tales resultados y sólo sale a veces.

Aunque quizás podamos encontrarnos este mismo ejercicio o similares de manos de otros instructores bajo cualquier otra denominación Kyle lo llama el Ejercicio de Tiro de Bill o Bill Drill en honor a la persona que se lo enseñó a él (Bill Go). Salvo que tengamos la certeza de poder atribuir este ejercicio a otra persona creo que es de Honor y de Justicia mantener esta denominación (Ejercicio de Tiro de Bill o Bill Drill) y no buscarle otro nombre.

Kyle Defoor talks about Speed Shooting, and how to get fast. Trigger Time TV[21-32-39]La esencia de este ejercicio radica en marcar el ritmo o compás de los disparos (1 disparo por segundo, 1 dispara cada medio segundo, 1 disparo cada cuarto de segundo). Para ello, a falta de metrónomo que nos marque el compás, seremos nosotros mismos los que marquemos el ritmo contando sencillamente, mentalmente o en voz alta. Para un ritmo, compás o cadencia de fuego de un disparo por segundo puedes contar ¡mil uno!…¡bum!…¡mil dos!…¡bum!…¡mil tres!…¡bum!… y así sucesivamente. Para una cadencia de un disparo cada medio segundo (2 disparos por segundo) puedes contar ¡y uno!…¡bum!…¡y dos!…¡bum!…¡y tres!…¡bum!… y así sucesivamente. Y para una cadencia de un disparo cada cuarto de segundo (cuatro disparos por segundo) puedes contar ¡uno!…¡bum!…¡dos!…¡bum!…¡tres!…¡bum!… y así sucesivamente, pero todo de corrido teniendo en cuenta que has de realizar cuatro disparos por segundo.

Todos y cada uno de los disparos han de colocarse correctamente sobre el blanco, por ejemplo sobre el círculo de 20 cm. de diámetro que representaría el centro de masas de una amenaza. Asimismo, el blanco se separa una distancia prudencial, ni muy lejos ni muy cerca, por ejemplo a 6 metros. Tenemos que prepararnos para lo difícil, que lo fácil ya es fácil de por si. Si somos capaces de batir una amenaza a 6 metros a una cadencia de cuatro disparos por segundo también seremos capaces de batirla a esa misma cadencia si se encuentra a 3 metros. Por el contrario, que seas capaz de batir una amenaza a 3 metros no quiere decir que seas capaz de hacerlo a 6 metros.

En el ejercicio de tiro de Bill que plantea Kyle en este vídeo se realizan series de seis disparos. Según explica Kyle, los tiradores principiantes han de empezar con una cadencia de un disparo por segundo. La gran mayoría de tiradores con cierto adiestramiento se quedarán en la cadencia de un disparo cada medio segundo, quedando la cadencia de un disparo cada cuarto de segundo reservada para los tiradores más avezados.s

Aunque Kyle plantea este ejercico para pistola supongo que también puede aplicarse para fusil con buenos resultados, aunque en este último caso se puede duplicar la distancia al blanco. Yo lo he probado y funciona; ayuda a mejorar la velocidad para llegar a una cadencia de cuatro disparos por segundo.

En mi opinión, lo que consigues al marcarte el ritmo, compás o cadencia de fuego contando mentalmente o en voz alta es evitar que te aceleres, que te precipites y te descontroles, desparramando los impactos sobre el blanco sin llegar a colocarlos correctamente. Disparar rápido es relativamente fácil, sólo es necesario presionar el disparador una y otra vez, lo difícil es colocar los impactos correctamente al mismo tiempo.

 

¿Qué te parece este ejercicio de tiro de Bill? ¿ya lo conocías? ¿lo has practicado alguna vez?

Kyle DefoorKyle Defoor es un antiguo Navy SEAL y sniper condecorado de una Unidad Especial de combate que sirvió en Afganistán. Se le concedió la Estrella de Bronce [Bronze Star] con Valor por sus hazañas en la Operación Anaconda. Kyle enseña tiro a militares y policías de todo Estados Unidos. Ofrece cursos de tiro abiertos al público a civiles cualificados.
Aquí puedes consultar sus cursos disponibles.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Ejercicio de Tiro de Bill [Bill Drill]. Cómo disparar rápido. Kyle Defoor. 22OCT13.

  1. Carlos Mones dijo:

    Cuando tenia 10 años, año 1962, un ex agente del FBI (argentino) me enseñó el ejercicio de Tiro Rapido: “un elefante…un disparo, dos elefantes…un disparo, lo hacia con un SW-Martespiece de 2 pulgadas,.38. Ah!!, este argentino retirado del FBI despues de 27 años de servicio, nunca estuvo en Agfanistan. Saludos a todos—che-

  2. Manuel Ortiz Garcia dijo:

    Desde luego, impresionante el sr. Defor como siempre “lo digo y lo demuestro”. Aquí, nos explica básicamente que “LA POTENCIA SIN CONTROL, EN ESTE CASO DE FUEGO, NO SIRVE PARA NADA”. Tambien nos recuerda aquello de patear, andar y correr. Muy buen ejercicio para la base del combate, en este caso con arma corta: sobrevivir neutralizando (parando) la amenaza.Eso si entrenando hasta que la acción nos salga del subconsciente, ese gran aliado.Muy bueno.Saludos.

  3. El tipo es alucinante. No hay más que verlo explicar y demostrar las cosas. Igualito que lo que tenemos por estos lares.

  4. Lovat dijo:

    El nivel de KD es tan abrumador, espectacular e impresionante que, realmente, llega a ser circense

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.