Simulador de tiro Virtual-Shot, de Simulation Training Group: aplicación de móvil y soporte para acoplar a un arma real o de airsoft.

En otra ocasión te hablamos del simulador de observación de fuegos para el móvil Call For Fire, creado y desarrollado por Daryl Batchelor, que ayudamos a traducir al español. Entonces nos habló de este proyecto, que finalmente vio la luz a finales de 2021 y que promete más de lo que prometía en un primer momento. Se trata del simulador de tiro Virtual-Shot.

Virtual-Shot es un simulador de tiro que utiliza un arma de fuego ─real o de airsoft─ y el móvil para recrear toda una experiencia de entrenamiento en diferentes modalidades de tiro, sin gastar ni un solo cartucho. Básicamente, se trata de practicar en seco, pero con algo más de aliciente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gracia está en que mediante un soporte se acopla el móvil al arma, situándose la pantalla delante del ocular del soporte ─o de los elementos de puntería, como alza y punto de mira, en el caso de una pistola─. El simulador utiliza parte de la pantalla para presentar un escenario o situación de tiro y el resto para presentar información. Este simulador utiliza tu propio móvil como hardware, lo que reduce considerablemente el coste respecto a cualquier otro simulador. En el móvil se ejecuta el software, que se vale de los múltiples sensores que incluye cualquier móvil para detectar el más leve movimiento y orientación del arma, y convertirlo en datos para el simulador. La lástima es que no hemos podido probarlo personalmente todavía.

En realidad, es más difícil explicarlo con palabras que verlo en funcionamiento. Así que te puedes hacer una idea mejor con el vídeo siguiente.

Las posibilidades son ilimitadas, como con otros simuladores. Una vez tienes el sistema, solo es cuestión de incluir funcionalidades en la aplicación para abarcar todo tipo de modalidades de tiro, tanto deportivo, como de combate o caza. Además, el simulador incluye tutoriales para aprender al mismo tiempo que se practica. Lo cierto es que se trata de un sistema en permanente desarrollo que sin duda irá adquiriendo más funcionalidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La montura de Virtual-Shot para el móvil utiliza cualquier raíl Picatinny para anclarse al arma a utilizar, con dos opciones: una montura para fusil, que se acopla al raíl superior e incluye un ocular, y otra montura para pistola, que se acopla al raíl inferior en la parte delantera del armazón. El arma tiene que permitir disparar en seco, o bien tratarse de una réplica de airsoft o aire, porque el simulador detecta el disparo al presionar el disparador, como sucede con otros dispositivos como el Mantis-X, pero a través del sonido. La aplicación analiza, en tiempo real, el sonido del disparo en seco para detectar el disparo.

A diferencia de otros simuladores de tiro en seco, Virtual-Shot permite practicar con el efecto del viento y la caída del proyectil a distancia. Incluye campos de tiro totalmente configurables en los que puedes controlar el tipo de blanco, distancia, movimiento, e incluso condiciones de viento. Cuenta con más de 100 niveles, campos y minijuegos, desde caza, IPSC, metales, zombies, e incluso combate contra insurgentes. Incluye un curso de tiro en forma de tutorial integrado con vídeos de la mano de un  antiguo sniper militar. También incorpora un cronómetro de tiro para registrar tus tiempos y poder analizar tu rendimiento. Falta por ver si está a la altura de lo que promete.

Como no podía ser de otra manera, uno de sus puntos fuertes es el precio. Puedes disponer de este sencillo, funcional y polivalente simulador, por 89€ en su versión para fusil y por 119€ en su versión para pistola, directamente a través de la web Virtual-Shot. ¡Si te haces con él cuéntanos tu experiencia!

.