El primer y único Ranking de «Vendehúmos Tácticos» de España. Resultados y Conclusiones.

Subscribe

El 10 de noviembre de 2019 ─junto con las Elecciones Generales─ finalizó el plazo de votaciones del primer ─que no último─ y único ranking de «vendehumos tácticos» de España. Los candidatos para este primer ranking salieron tras analizar las propuestas de los lectores del blog, con algún que otro enfado por parte de algún candidato o sus allegados. Faltaba hacer públicos los resultados y sacar algunas conclusiones de esta curiosa idea del «ranking de vendehúmos», que lejos de ser una idea original nuestra, se la copiamos con su autorización a «quédate con el cambio, sabandija asquerosa».

En primer lugar, no hay que perder de vista la definición de vendehúmos en la que se basa este ranking:

El que «vende humo» es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee; el «vendedor de humo» es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer; al decir que «se vende humo» se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor. (Sergio Vázquez)

En inglés no tienen literalmente esta denominación [smoke seller], sino que tienen algo parecido. Lo llaman vendedor de aceite de serpiente [snake oil salesman]. Aceite de serpiente es una expresión que en un principio hacía referencia a productos de salud fraudulentos o medicina no probada, pero ha venido a referirse a cualquier producto de calidad o beneficios cuestionables o no confirmables. Por extensión, un vendedor de aceite de serpiente es alguien que vende a sabiendas productos fraudulentos o que él mismo es un fraude, un matasanos, un charlatán, y similares.

Por otra parte, eso de vendehúmos parece que tiene más que ver con campos como la Psicología o la Sociología. Podría llegar a ser un ejercicio interesante analizar las características de los «vendehúmos tácticos» y elaborar un perfil psicológico o sociológico. Seguro que existen unas características comunes, como la mitomanía o el narcisismo. Además, no es de extrañar que el maestro de una secta táctica sea un «vendehúmos táctico».

En lo que se refiere a los resultados, nos vas a perdonar por no hacer públicos todos los datos al detalle, que no son ningún secreto. No queremos herir sensibilidades, que bastante hemos tenido ya con los berrinches de alguno de los propuestos o sus allegados con poco sentido del humor. No van por ahí los tiros ─nunca mejor dicho─. Lo que sí puedo contaros es que solo se contabilizaron un total de 811 votos. Los tres primeros clasificados se llevaron 102, 100 y 93 votos, que representan el 12,58%, el 12,33% y el 11,47% del total de votos. El último del ranking se llevó 53 votos, que representa el 6,54% del total. Todos los demás se quedaron entre medias. Cada uno que lo interprete como quiera.

Curiosamente, a juzgar por su actividad, el ganador parece que ya lo sabía o intuía desde un principio. Y no hablo del blog y su administrador, que lamentablemente acabaron en penúltima posición con solo 4 votos de ventaja respecto al último. La cuestión es que si el propio interesado ya se veía como ganador, por algo será. Eso no viene más que a confirmar sus sospechas.

La conclusión más evidente de los resultados es que son más de 2 personas las que consideran a alguno o algunos de los propuestos como vendehúmos tácticos, pero no podemos saber si los resultados se ajustan objetivamente a la realidad. Puede que «si el río suena, agua lleva», pero no existe ninguna garantía. Algunos de los propuestos pueden haberse quedado sin merecidos votos por desconocimiento o no haberlos recibido por méritos propios. Así que este ranking dista mucho de ser otra cosa más que una coña. Tiene que ser cada uno el que valore quién es un vendehúmos táctico. Lógicamente, aquel que vende aquello sobre lo que poca experiencia y/o formación tiene ya apunta maneras. No parece muy coherente que un Doctor en Filosofía imparta clases o cursos de Matemáticas si no dispone de formación y/o experiencia en Matemáticas. Es en esos casos cuando aparentar y tener labia se convierte en la principal herramienta del mitómano.

Y esto es todo. Desde el blog buscaremos la manera de que el segundo ranking de vendehúmos tácticos de España del año que viene pueda ser más objetivo y cuente con mayor participación. Desde luego, la idea será la misma: dar voz a los lectores del blog.

Un saludo.

Acerca de Enrique Soto Martos

Amigo de El Blog de Tiro Táctico y apasionado de la milicia y el armamento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El primer y único Ranking de «Vendehúmos Tácticos» de España. Resultados y Conclusiones.

  1. SERGIO SARAVIA dijo:

    Me gusta el tema, deseo aportar lo siguiente: Respeto a los estudiosos del tema, pero muchas veces hay lo que llamo OPINOLOGOS, proporcionan opiniones que escucharon, sin ningun analisis las transmiten como propias, y con ese error multiplican, falsos conceptos y equivocos. Estos opinologos condicen y van de la mano de aquellos que fantasean con hechos irrales, irrealizables…y que tienen mas que ver con peliculas como RAMBO, que con la realñidad hogareña. condicen ademas de no tener una formacion acorde, con el hecho que nunca escucharon picar un tiro cerca o no dispararon con otra arma de una de CO2 o de salva. CONCLUSION: LEER, ANALIZAR, COMPARAR Y SI ES UTIL TOMARLO Y APRENDER. Muchas gracias.

  2. Adan Lopez Andrade dijo:

    ¿Y el ranking dónde está? ¿Tanto votar, tanto proponer candidatos para esta mierda? Menudo vendehumos estás hecho.

  3. Efectivamente, hay quien vende humo, pero aunque haya quien se lo compra, también los hay que no lo compran porque ven el humo de lejos. Lo cierto es que no siempre es fácil ver el humo, especialmente si no conoces otra cosa, si no tienes más referencias. Pero cada día es más fácil contrastar la información y llegar a ver el humo.
    Pensaremos en cómo lo hacemos el año que viene para el segundo ranking de vendehúmos tácticos.

  4. Carlos dijo:

    Pero poned los resultados, que es lo único que interesa! Jajajajajaja. De todas formas, he de decir que coincido con los propuestos. Hay muchos de “renombre” que, por lo que veo, no venden a todo el mundo y aún hay gente con criterio en este país.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.