Los sniper, vulgarmente conocidos como francotiradores, constituyen el combatiente más eficaz de todos los tiempos y han tenido ─y tienen─ un marcado papel en cualquier conflicto. Estos guerreros destacan no solo por su capacidad para batir blancos a grandes distancias, sino también por sus habilidades para actuar en cualquier terreno y circunstancia sin ser detectados y de forma autónoma. Asimismo, constituyen la amenaza más temida por cualquier soldado y sus efectos psicológicos sobre el enemigo reducen significativamente su eficacia.
Sea dicho de paso, que el disparo relatado en este artículo fue superado poco después, por un disparo AÚN MÁS largo, de 2815 metros(3079 yardas), en Afganistán en 2012.
La relación coste-beneficio de los sniper es tan elevada que habitualmente uno solo de estos guerreros contabiliza un mayor número de muertes en combate que todo un batallón de Infantería desplegado en el mismo tiempo y lugar.
La excelencia de un sniper supone dominar un gran número de tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) y disponer de grandes y diversas habilidades y aptitudes. No se puede evaluar este conjunto de cualidades y características tomando simplemente como criterio la distancia más larga con muerte confirmada y considerar que el récord del disparo más largo con muerte confirmada supone algo así como ser campeón del mundo de los sniper. Lo que define realmente la excelencia de un sniper es su eficacia a la hora de batir su blanco, independientemente de la distancia a la que este se encuentre y siempre que se encuentre dentro de su alcance máximo eficaz, ya que más allá de dicho alcance un impacto certero es más cuestión de buena fortuna que de precisión. Esta excelencia implica, además de la precisión del disparo, otras capacidades tales como aproximarse al blanco sin ser detectado y dominar la navegación terrestre y la topografía.
Por todo ello, el récord del mundo de disparo más largo con muerte confirmada no constituye más que un galardón anecdótico que no dice gran cosa de la excelencia como sniper y debe tomarse más como una curiosa hazaña que como un hecho relevante.
El ─en su momento─ récord del mundo del disparo más largo con muerte confirmada data del mes de noviembre del año 2009, cuando el Cabo Primero de Caballería del Ejército de Tierra de Reino Unido Craig Harrison logra alcanzar su blanco a una distancia de 2.475 metros. El récord anterior lo ostentaba el Cabo de Infantería Ligera del Ejército de Tierra de Canadá Rob Furlong, con una distancia de 2.430 metros a la que había alcanzado su blanco en marzo de 2002 con su fusil McMillan TAC-50 en calibre .50 BMG (12,70x99mm OTAN) durante la Operación Anaconda en el valle Shah-i-Kot en Afganistán.
Aquel día el Cabo Primero Harrison formaba parte de una patrulla de cuatro vehículos blindados Jackal que escoltaban a un grupo de soldados a pie del Ejército Nacional de Afganistán al Sur de la localidad afgana de Musa Qala, en la provincia Helmand, cuando fueron emboscados por los talibán. La patrulla afgana estaba recibiendo el fuego de armas portátiles. El comandante de la patrulla británica, el Capitán Andrew Jelinek, se dirigió a vanguardia con su vehículo Jackal para apoyar a los afganos, pero el vehículo se quedó apifonado en un prado y empezó a recibir fuego enemigo, mientras el resto de vehículos permanecían al otro lado del collado. Harrison divisó desde su posición cómo dos insurgentes, uno con un turbante negro y otro con un turbante verde, corrían por el patio de una casa con una ametralladora PKM, la asentaban y empezaban a batir por el fuego el vehículo de su capitán. Las condiciones era perfectas: no había viento, la temperatura era suave y la visibilidad muy buena.
Harrison tomó su fusil L115A3, apoyó el bípode sobre un muro y apuntó al tirador de la ametralladora, mientras el conductor de su vehículo, el soldado Cliff O’Farrel, hacía de observador para él, proporcionándole toda la información necesaria para corregir el tiro. Antes de batir su blanco realizó un total de 9 disparos para averiguar el alcance correcto, tras lo cual disparó por primera vez al tirador de la ametralladora, alcanzándole en el estómago y cayendo al suelo para morir. Acto seguido, el otro talibán tomó el relevo de su compañero, siendo alcanzado en el costado por el segundo disparo de Harrison, quedando también fuera de combate. Además, en un tercer disparo, Harrison alcanzó la ametralladora con la intención de inutilizarla, sin haberse constatado en qué estado pudo quedar el arma.
Los hechos no tendrían la consideración de hazaña si no fuera por el larguísimo alcance de los disparos que constituye el récord de su momento de 2.475 metros. Sin embargo, lo más impresionante es que este alcance está alejado más de 1.000 metros del alcance máximo eficaz del arma utilizada, un fusil de la prestigiosa marca Accuracy International, modelo L115A3, del poderoso calibre .338 Lapua Magnum (8,6x70mm). Para poder alcanzar su blanco a tal distancia, Harrison tuvo que apuntar más de 180cm por encima del blanco y más de 50cm a la izquierda.
El fusil L115A3 es el arma de dotación de los sniper británicos y fue desplegado por primera vez en Afganistán en mayo de 2008. Con un precio unitario de más de 20.000€, este fusil dispone de una excelente óptica Schmidt & Bender 5-25×56 que magnifica la imagen hasta 25 veces, pesa 6,8Kg y dispara proyectiles de 250 grains (16,2 gramos) a más de 900m/s.
Por otra parte, además de esta hazaña, Harrison logró burlar a la muerte hasta en dos ocasiones durante su despliegue en Afganistán. La primera fue pocas semanas después de batir este récord, cuando su vehículo Jackal fue alcanzado 36 veces por proyectiles de fusil durante una emboscada talibán en la que un proyectil le dio en el casco, justo detrás de la oreja derecha, yendo a salir por arriba desviado por el impacto contra el casco. Diez días más tarde, su vehículo Jackal sufrió los efectos de un IED y como consecuencia Harrison se rompió ambos antebrazos, siendo evacuado a Reino Unido, pero tras seis semanas con escayola insistió en volver y nuevamente fue desplegado para terminar su misión.
No tardó en hacerse público otro caso más inverosímil todavía. Un disparo AÚN MÁS largo, a 2815 metros (3079 yardas), en Afganistán en 2012.
La hazaña de Harrison fue tal que cuando se hizo pública la distancia y el arma utilizada algunos dudaban que fuera posible, tanto porque no creían que el proyectil del .338 LM pudiera llegar tan lejos, como porque no creían que la óptica permitiera introducir las correcciones necesarias por ser demasiado grandes.
Las dudas eran infundadas, ya que la hazaña era real y estaba documentada. No obstante, un grupo de tres tiradores (Nick, John y Louis) de Desert Tactical Arms (actualmente Desert Tech) llevaron a cabo una pruebas tratando de reproducir las condiciones de la gesta de Harrison para comprobar si un disparo tan largo era posible. Para ello utilizaron fusiles Stealth Recon Scout (SRS) de la marca Desert Tactical Arms (Desert Tech) en calibre .338 Lapua Magnum y constataron que tal disparo SI era posible, tal y como se puede ver en el vídeo siguiente.
–
.
Larios… Conoci a Cecilio en Guatemala. Profesional, muy bueno…
DARIA LA V IDA POR LOS ANIMALES Y POR MI PAIZ NO POR UN SER HUMANO QUE ES UNA FORMA ASESINA MAQUINISTA Y PENSANTE DE LA DESTRUXION DE LOS SERES VIVOS
NO TODOS PERO HAY DEFERENTES FORMAS DE MATAR
Niños niños calma por que no juegan con sus carritos. Te sientes todo un heroe no? ¡¡rotito!! Uno hace lo que tiene que hacer ya sea por su patria o por sus hijos o por algun pelotudo que quiere salvar su pellejo o talvez solo quedar bien visto aprovechandose de sus subordinados. Van cuando otros no quieren? Si te refieres a las misiones de la otan o la onu eso es UNA J A L A D A. . Mejor ocupense de lo suyo paz a todos.
Gracias ángeles de la guarda ( snipers) cuidaron de mi y de mis camaradas en el campo de batalla.eran ustedes mis ojos y mis oídos cuando los fusiles enemigos batían mi posición en aquel aeropuerto de Kabul en afganistan en la navidad del 2004.
Gracias doy a Dios por enviarlos en mi auxilio
Muy buen documentado el reportaje, en lo particular pertenezco a una fuerza de sniper en la infantería de marina de chile, el fusil stealth recon scout calibre .338 es a mi parecer una excelente arma y el calibre permite fácilmente compensar varios obstáculos que el común no conoce,lamentablemente para quien hizo el comentario de que por suerte no era un americano, le doy una mala noticia,el ultimo tiro si lo hizo un Marines de los EEUU, respecto a que somos asesinos solo puedo decir que somos quienes vamos cuando nadie quiere ir y que mientras el protesta por tonterías nosotros los soldados hacemos de este mundo un lugar libre para que el se expresé
estoy de acuerdo pero cerebro va con c y hablas con h, Quiere decir que estas muy instruido pero de gramatica nada ah e informarse va con s un abrazo
perdona se
Yo a ti ignorante
esto no se lo cree nadie. pura mentira, y además, que raro que no fuese un americano. Pues parece que ellos lo hacen todo mejor que nadie. vaya parida de articulo.
Queda claro que los dos términos existen y tienen su propio origen ¿pero cuál es el término más correcto: sniper o francotirador?
¿Pero los llamarías así porque no sabes qué son ni qué hacen o simplemente porque tú no sería capaz de sacrificar tu vida por defender a los demás?
Etimología[editar]El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo, p.ej. es usado en la guerra entre Dinamarca y Suecia de 1563-70; las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban «franc-tireurs», esto es, «tiradores francos» [cita requerida]. Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes contra la población civil, especialmente en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.
Por otro lado, el muy conocido término sniper proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper, reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave.[cita requerida]
En las últimas décadas, el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en relación con los tiradores de precisión de la policía, los responsables en asesinatos, aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que esté equipado con un fusil en un contexto civil.
Estos nuevos significados han dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.
GRACIAS A LOS SEREBROS EXISTE ESTA IMFORMACION Y ES PRECISAMENTE PARA ESTO PARA INFORMARCE Y NO ABLAR DE MAS
Etimología[editar]El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo, p.ej. es usado en la guerra entre Dinamarca y Suecia de 1563-70; las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban «franc-tireurs», esto es, «tiradores francos» [cita requerida]. Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes contra la población civil, especialmente en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.
Por otro lado, el muy conocido término sniper proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper, reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave.[cita requerida]
En las últimas décadas, el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en relación con los tiradores de precisión de la policía, los responsables en asesinatos, aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que esté equipado con un fusil en un contexto civil.
Estos nuevos significados han dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.
yo los llamaria cobardes asesinos
Seguramente tu estabas ahí para poder decir esas afirmaciones sin sentido ni lógica.
¿Sabes a quiénes ha disparado este hombre? ¿o simplemente te crees lo que tú mismo te quieres imaginar sin saberlo?
No sé a quién habrá disparado, no si estaría justificada su acción. Pero creo que este tipo de personas hacen más bien que mal. Y creo que no se puede decir lo mismo de aquellos a los que creo que disparar (talibanes).
Los que no se aburren mas son los niños, mujeres y hombres que asesino. ¡Así está el mundo!.
Según creo Craig Harrison fue a Afganistán porque se aburría en su casa. 😉
¿Que hacia Craig Harrison en Afganistán?. Dudo que estuviera defendiendo su patria y a sus compatriotas en un país tan lejano como Afganistán. La realidad es que los francotiradores como este hombre no son mas que mercenarios, sicópatas con ansias de matar. Muy diferente es la historia de Vasili Záitsev, el si defendió su patria de los invasores Alemanes, invasores como este tal Craig Harrison. Estamos en pleno siglo XXI y ya va siendo hora de que cambiemos la mentalidad y admirando a esta clase de gente no ayuda en nada. Díganme utópico pero creo en el ser humano y creo que es posible lograr que las guerras sean solo parte de la historia y que las armas de fuego solo se usen para el tiro deportivo y no para matar personas.
MARIA ME HUBTERA GUSTADO QUW HUBIERAS VIVIDO EN EL TIEMPO DE HITLER TALVES ESTOS VULGARES TE HUBIERAN SALVADO LA VIDA A COMO LO HICIERON.